Gallery

header ads

Este martes concluye periodo del Rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán; lo suple José Alfredo Romero Olea

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 5 de abril del 2021.-Este martes, termina una etapa de su Rectorado de Javier Saldaña Almazán, al frente de la Universidad Autónoma de Guerrero; el cual quedará escrito con letras de oro la grandiosa transformación en la UAGro, donde su visión, gestión, esfuerzo, y dedicación generaron grandes obras; la cual pasará a la historia como el mejor Rector de la máxima casa de estudio.  

Este martes a través de las redes sociales, a las 11 de la mañana el Consejo Universitario invitó a toda la población universitaria en general, la sesión solemne a la toma de protesta del Rector interino del Dr. José Alfredo Romero Olea por el periodo del 6 de abril al 27 de septiembre del 2021.  

Durante la sesión del Consejo Universitario, se votó; con155 votos a favor del Dr.  José Alfredo Romero Olea sea el Rector Interino, en contra 0 y abstención 1. 

Algunos universitarios, dicen que Javier Saldaña Almazán, ha sido el mejor rector que ha tenido la UAGro. Un hombre visionario que se propuso y logró que nuestra universidad fuera una de las mejores del país. Quien diría que ese hombre humilde de la sierra lograría con tanto trabajo y dedicación avances significativos que quedarán marcados y sin duda se dirá que es el mejor Rector en la historia de la UAGro. 

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), es una institución noble con la misión primordial a la necesidad del Estado y del País; porque en la universidad se están haciendo las cosas bien, donde los grandes logros y avances que se ha tenido, se debe a la unidad a la voluntad y a la participación de la comunidad Universitaria en torno a la visión de un gran líder que es el Dr. Javier Saldaña Almazán, así lo han manifestado más de cien mil aniversarios que son parte de esta familia.  

Más de cien mil voces universitarias, recocieron el trabajo del rector Javier Saldaña Almazán, quién le administró a la institución universitaria una gran dinámica de esfuerzo y trabajo con metas establecidas, que, como resultados visibles, la UAGro está convertida en una de las mejores universidades del país.  

Han subrayado que tienen a una UAGro bien fortalecida; aunque el Doctor Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, continúa en reposo a efecto del Covid-19, mantiene su acción y trabajo en forma virtual, como se realiza actualmente en la mayoría de los casos.    

Sin embargo, la inmensa mayoría de la comunidad universitaria continúa apoyando a la administración central que encabeza el Doctor Saldaña Almazán, quien con su liderazgo ha sabido fortalecer a la UAGro, que actualmente y pese al bajo presupuesto que recibe, se mantiene entre las mejores universidades del país.   

Cabe recordar, que, en un recuento de las acciones, la UAGro contaba en 2013 con 59 carreras y en muy poco tiempo pasó a 77 licenciaturas, incrementando 18 nuevos programas educativos de alto impacto; en el posgrado, pasó de 5 a 38 acreditados en el por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hoy todos los estudiantes tienen beca.  

En el Nivel Bachillerato, la UAGro solo contaba con 39 preparatorias y en muy poco tiempo sumó un total de 48, donde el 57% se encuentran acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el máximo organismo de la SEP que evalúa la calidad de los programas en preparatorias.  

Este año, la UAGro logró inscribir en total a 100 mil estudiantes, el mayor número de matrícula en 60 años de historia; en el 2013, la UAGro tenía inscritos a 73 mil estudiantes. Este resultado coloca a la institución como la tercera universidad del país con el mayor número de matrícula, sin embargo, sigue recibiendo uno de los subsidios más bajos a nivel nacional.  

Con Javier Saldaña, la UAGro transformó su infraestructura y en total construyó 771 obras en las que destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios habilitación de espacios comunes, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes. No hubo escuela que no haya tenido una mejora en su infraestructura física.  

También se consolidó el proyecto de Regionalización, que acerca la educación superior a los estudiantes; los Campus están distribuidos en los municipios de Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Florencio Villareal (Cruz Grande), Tecpan y Huamuxtitlán.  

Así mismo, Javier Saldaña Almazán abrió las puertas a 12 mil estudiantes en vulnerabilidad social. La UAGro creó una política de Inclusión que otorga el 13% de su matrícula a grupos vulnerables: Indígenas; Estudiantes con capacidades diferentes; hijos de migrantes guerrerenses; Afrodescendientes y Residentes de la Sierra de Guerrero. En el 2013, solo se tenían inscritos 2 mil estudiantes.  


Publicar un comentario

0 Comentarios