Gallery

header ads

EN CONGRESO SE PROPONE QUE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL SE INTEGRE DE MANERA PARITARIA




Chilpancingo, Gro., a 09 de abril del 2021.- Para garantizar que los nombramientos de titulares de dependencias, entidades y órganos administrativos sean 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres, el diputado Carlos Cruz López propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

En su propuesta, el legislador refiere que actualmente la paridad de género se considera un indicador para medir la calidad democrática de los países, y que en México esto es un principio y una regla constitucional.

Señaló que, desde el 2014, se exige asegurar la paridad en el registro de las candidaturas, impulsando la postulación de más mujeres a cargo de elección popular. Luego, en junio de 2019, como resultado de las luchas de las mujeres y el compromiso de la primera legislatura paritaria de la historia de México, se aprobaron reformas a la Constitución Política para incorporar la Paridad en Todo, que representa un logro sin precedentes para avanzar hacia una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones, en todas las esferas.

“Con la reforma sobre Paridad en Todo, el país avanza hacia la consolidación de una verdadera democracia representativa, participativa e incluyente, que coloca nuevos horizontes para la mujer mexicana, al establecer que la mitad de los cargos de decisión sean para ellas en los tres poderes del Estado, órdenes de gobierno, organismos autónomos, candidaturas de partidos políticos a cargos de elección popular y en la elección de representantes en municipios con población indígena”, abundó.

Cruz López reiteró que su compromiso es impulsar y desarrollar las medidas necesarias en favor de la igualdad de género, ya sea desde la aprobación de las reformas legislativas secundarias, el cambio cultural en favor de la igualdad en las estructuras y procedimientos partidarios, hasta las políticas laborales y el compromiso de las familias y el Estado para redistribuir el trabajo de cuidados no remunerados, para que las mujeres puedan participar en la toma de decisiones sin ningún tipo de discriminación ni violencia.

En su iniciativa de reforma al artículo 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que se analiza en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, plantea que los nombramientos que haga el Ejecutivo estatal sean aplicando el principio de paridad de género.

00o00

xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios