Gallery

header ads

CDHEG PRESENTE EN CAPACITACIÓN INFORMATIVA DE GEPEA

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 15 de abril de 2021.-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, estuvo presente en la capacitación virtual en los temas: "Fortalecimiento Institucional en Educación Sexual Integral" y "Prevención del Embarazo en Adolescentes", impartida por personal de GEPEA. 

El Titular de la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes, Miguel Ángel Camacho Campos, en representación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Presidida por Ramón Navarrete Magdaleno, estuvo presente en la capacitación virtual en los temas: "Fortalecimiento Institucional en Educación Sexual Integral" y "Prevención del Embarazo en Adolescentes", impartida por personal de GEPEA. 

Dicha capacitación es coordinada por el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Guerrero (GEPEA), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. 

La iniciativa estuvo a cargo de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y presidenta de GEPEA Guerrero, Sra. Mercedes Calvo de Astudillo.  

El objetivo de la capacitación es que los participantes adquieran conocimientos amplios, actualizados y validados sobre las distintas dimensiones de la educación sexual integral, así como las habilidades requeridas para su transmisión a niños, niñas y adolescentes.  

En el primer tema, se puntualizó que la educación integral en sexualidad es un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes de estudios que versa sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad. Su propósito es dotar a las niñas, niños y jóvenes de conocimientos basados en datos empíricos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas; y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida y velar por ellos". 

Mismo que se enfatizó que las relaciones deben ser saludables en nuestro entorno, y para fomentarlas hay que cambiar los paradigmas sociales de género, mejorar herramientas socio afectivas y mejorar las herramientas de comunicación. 

Respecto al segundo tema, se precisó la importancia de prevenir que una niña o una adolescente se embarace, pues, es una cuestión de derechos humanos y es la llave para acceder a muchos otros derechos, como el derecho a la salud, a continuar estudiando, a tener mejores oportunidades laborales, entre otros. Por lo que la educación sexual para la prevención del embarazo adolescente es un derecho humano y constitucional que se debe garantizar de manera universal. 

Ya que esta CDHEG se mantendrá al pendiente de este tipo de actividades porque sumando esfuerzos se logrará un mejor trabajo para erradicar el embarazo infantil y disminuir la tasa de fecundidad adolescente en el Estado. 

Publicar un comentario

0 Comentarios