Gallery

header ads

SUBEN PRECIO DE LA TORTILLA POR FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL A MOLINEROS, AFIRMAN


 

Julio Zenón Flores Salgado

 

El precio de la tortilla se ha disparado en diversas zonas del estado de Guerrero, reportaron ciudadanos a Trasfondo informativo, mientras que los industriales de la masa y la tortilla, explicaron que el maíz se ha disparado en sus precios así como el gas que se usa para su cocción.

En la costa grande, señalaron vecinos de Atoyac y San Jerónimo, la tortilla de maíz se empezó a vender el fin de semana desde 20 hasta 22 pesos por kilo, mientras que en Acapulco, vecinos de la colonia Zapata y en el sector Seis, indicaron que algunas tortillerías de esa zona lo pusieron a la venta en 23 pesos por kilo.

En cambio en tortillerías de los supermercados y zonas urbanizadas del puerto como la avenida Costera y calles adyacentes, los precios se mantuvieron en menos de 17 pesos por kilo.

Al respecto, el dirigente de la asociación de industriales de la masa y la tortilla, Acasio Castro Santos, señaló que los precios de los insumos se han disparado para producir la tortilla, por ejemplo, dijo, el maíz subió de 5 mil a 8 mil pesos la tonelada y el gas de 8 a 12 pesos el litro, por lo cual los pequeños productores de tortilla están subiendo el kilo para recuperar costos y sobrevivir, mientras que los grandes industriales pueden aguantar más la presión por la compra en volumen que les permite conseguir mejores precios de venta.

Respecto a la tortilla de los supermercados explicó que se usa harina de maíz y otros productos químicos que dan un producto diferente a la tortilla de maíz puro.

De igual manera lamentó que la Seglamex -sustituto de la Conasupo- tenga en sus bodegas mas de 6 mil toneladas de maíz de la región comprado a precio de garantía y que lo están vendiendo en Morelos y otros estados, en vez de ponerlo a disposición a los industriales de la tortilla de Guerrero, para aguantar la carestía del grano en tanto se presenta la cosecha de Sinaloa, que es cuando se bajan los precios a nivel nacional.

Reveló que le han solicitado al gobernador Héctor Astudillo Flores que les ayude a enlazar con el delegado federal y con el titular de Segalmex para llegar a un acuerdo para que les vendan del maíz que está embodegado unas 8 mil toneladas a los industriales locales, para que el precio de la tortilla se mantenga en los límites anteriores.

   

xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios