Gallery

header ads

REPROBADO EN TRANSPARENCIA EL CONGRESO DE GUERRERO, ADMITE EL PRESIDENTE DE LA JUCOPO ALFREDO SÁNCHEZ ESQUIVEL




*El trabajo a distancia de la legislatura provocó el despido de 40 empleados que dejaron de ser necesarios, explica.

*Avances del 50 por ciento en el rezago legislativo

 

Por Julio Zenón Flores Salgado/Trasfondo informativo

 

Inusitadamente, cuando estamos acostumbrados a que los políticos se encubran unos a otros, el presidente de la Junta de coordinación política (JUCOPO) de la LXII legislatura del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, reveló que el poder legislativo de la entidad está reprobado en transparencia.

Asimismo, admitió que las nuevas condiciones en que trabaja el congreso, a partir de la pandemia de COVID-19, que ha orillado a hacer home office y a que los diputados sesionen a distancia, ha hecho que algunas áreas se vuelvan inoperantes, por lo cual se han dado de baja 40 trabajadores hasta ahora, lo que implica un importante ahorro y que ese poder pueda operar con máxima austeridad.

Entre las áreas en donde se han generado más bajas de trabajadores del poder legislativo de Guerrero están la propia dirección de personal así como informática, en donde había empleados que no tenían ninguna función.

Por otra parte Sánchez Esquivel, quien ofreció una rueda de prensa en Acapulco, aseguró que hasta el momento se ha abatido un 50 por ciento del rezago legislativo, ya que la mayoría de las comisiones se han puesto a trabajar a paso apresurado.

Afirmó que cada vez quedan menos asuntos rezagados: “hay comisiones que sólo tienen 2 o 10 turnos, y otras tienen hasta 30 turnos pendientes, porque ya han descargado la mayoría”, explicó al mismo tiempo que hizo un llamado a los diputados “a hacer lo que les corresponde en comisiones” ya     que “es importante ver de cara al pueblo y decir que estamos cumpliendo y que no se mantenga la percepción de que no trabajamos”.

Insistió en que algunas comisiones que si están trabajando duro, durante varias horas, como la de Justicia y Protección Civil, que han trabajado duro, resolviendo pendientes legislativos.

Por otra parte, recordó que su administración está resolviendo el tema de los nombramientos de comisionados y responsables de organismos autónomos que tenían mucho tiempo rezagados siendo que eso es una obligación de atender en tiempo y forma. Puso como ejemplo el caso del presidente de la Comisión estatal de defensa de los derechos humanos (Codehum-Gro), que tuvo la desfacha de entregar su sexto informe de labores, hace unos días, cuando su periodo es únicamente de cuatro años en el cargo; en ese caso, dijo que ya hay convocatoria abierta.

También dijo que ya hay convocatoria para el comisionado del Instituto de acceso a la información y manejo de datos, Itaigro, área en la que reconoció que el congreso está reprobado ya que no se atienden las peticiones de información de las organizaciones sociales y de los ciudadanos. En ese sentido dijo que una de las fallas estaba en informática, donde se detectó que no se actualizaban los enlaces o links, a través de los cuales la población puede acceder a la información oficial del congreso.

En contraste, dijo que ya se están respondiendo las solicitudes de información y que se está abriendo toda la información al público, con excepción de la que tiene que ver con la seguridad pública, debido a lo delicado de la situación que se vive en la entidad; de igual manera ahora todas las compras y contratos se otorgan confirme a la ley, “nada de que por ser amigos”.

Dijo que así como “hemos exigido al poder judicial y ayuntamientos para cumplir reglas administrativas, en el congreso se está poniendo orden en el manejo del recurso”, porque primero

“hay que poner orden dentro” y explicó que el poder legislativo tiene más de 4 mil bienes los cuales se están clasificando para que no se los lleven, al terminar la legislatura, “como en los ayuntamientos”.

Respecto a los despidos dijo que se está reduciendo el gasto en Servicios personales y que las bajas son personal de confianza, en donde van más de 40 liquidados con todas las de la ley, porque por la pandemia ya no se requería de sus servicios. No hay persecución política, enfatizó y dijo que se llegó a eso tras poner en marcha formas de “Trabajo virtual”, lo cual “baja necesidad de personal”.

xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios