Gallery

header ads

Por primera vez en su historia, alzan la voz jóvenes y adolescente en Tecoanapa, al marchar ; “conmemorando Día Internacional de la Mujer”

Baldemar Gómez Roque  

Tecoanapa, Gro., a 9 de marzo de 2021.- Ayer, por primera vez en su historia del municipio, jóvenes adolescentes salieron a alzar la voz contra un sistema machista y patriarcal que, a diario asesina, ¡nos desaparece a doce mujeres!, dijeron; que, sumado a la discriminación, la pobreza, la indiferencia y la falta de garantizar de los derechos humanos a una vida libre de violencia, eso el motivo de su marcha. 

Ayer en Tecoanapa región de la costa, por primera vez en su historia conmemorando Dia Internacional de la Mujer, un grupo de mujeres, jóvenes y adolescentes salieron a alzar la voz contra un sistema machista y patriarcal que, a diario, "nos asesina, ¡nos desaparece a doce mujeres!". 

En su caminar, las niñas, adolescentes y jóvenes, compartiendo experiencia, donde el dicho que la libertad de ser y de actuar es su máximo derecho que deben defender, donde el sistema machista, patriarcal y misógino no le gusta que alcemos la voz, que no les gusta verlas juntas, ni organizadas; pero de ahora en adelante, ¡serán más fuertes!, ¡Juntas somos visibles! ¡Y nos cuidamos! 

¡Además, "juntas siempre estaremos vivas! ¡Y que estás generaciones están cambiando las maneras i protestar!, donde el feminismo es la lucha por la libertad y la vida de las mujeres ante un sistema machista, arrogante, indolente, prepotente, déspota y misógino! ¡Caminemos queridas con los pies fuertes y trabajemos la conciencia de vida, autocuidado y lucha! 

Como se sabrá, ayer, por igual hubo manifestaciones en las principales ciudades del estado de Guerrero; una marcha feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, todo fue pacifica; la diferencia que en la Ciudad de México dejó un balance de al menos 81 mujeres heridas, en su mayoría policías, según los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana. 

Debido a los altercados de la marcha, "resultaron 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas nueve policías y una civil fueron trasladadas a hospitales y su reporte médico es estable", manifestó la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, en una comparecencia ante la prensa. 

La protesta reunió a cerca de 20.000 personas, según datos del organismo, y este año estaba enmarcada en un clima de creciente crispación entre parte del movimiento feminista y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al decir que es un gobierno machista. 


Publicar un comentario

0 Comentarios