Gallery

header ads

El INE RETIRA LA CANDIDATURA A FELIX SALGADO MACEDONIO POR NO HABER INFORMADO SOBRE SUS GASTOS DE PRE CAMPAÑA

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 25 de marzo de 2021.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió, en Sesión Ordinaria de este día, retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio por no haber informado sobre sus gastos de pre campaña.

En redes sociales, "a mí me nombraron coordinador del comité estatal de la Cuarta Transformación, no pre candidato", y por lo tanto no estaba obligado a informar sobre gastos de pre campaña, expresó esta mañana Félix salgado, y adelantó que "el pueblo de Guerrero no se va a quedar con los brazos cruzados y yo no me voy a rajar".

Tras conocerse la decisión del INE, la respuesta fue casi inmediata en las redes sociales: "Vamos a recurrir a las instancias correspondientes nadie va a ganarle a la voluntad del Pueblo de Guerrero", se lee en la Fanpage de un medio electrónico de comunicación.

También hubo quienes festejaron la decisión, para la cual aún hay historia por delante, porque se supone habrá defensa jurídica e incluso social.
 Y que por igual se van a sancionar a los ciudadanos Yair Garcia Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y la ciudadana Adela Román Ocampo con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidata, o en su caso la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero", dice un documento emitido por el INE.

Desde ayer, en que se dio a conocer la intención del INE, Morena respondió que, si bien no se reportaron gastos de pre campaña fue porque no hubo tal, sino solamente encuestas para definir al candidato, lapso en el cual, por cierto, Félix es el único de los aspirantes que no se promovió como sí lo hicieron otros.

Mismo que la determinación del INE, ésta no es definitiva porque aún queda la apelación y defensa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y organismos internacionales para defender su candidatura, de acuerdo a lo manifestado por el propio candidato.

Al proceder la sanción, Morena se quedaría sin su mejor candidato, y no podría echar mano de los más posicionados después de él, ya que Walton, Adela y Amílcar tienen la misma sanción. Esta acción le abriría la puerta a Beatriz Mojica Morga e, incluso, a Alberto López Rosas, este último con mayores positivos.

Subrayaron, "no vamos a permitir que el INE vulnere la democracia en Guerrero y hacemos un llamado a los consejeros respetar la voluntad del pueblo y la candidatura de Félix Salgado. No queremos trasladarnos a la Ciudad de México a las instalaciones del INE a exigir que nos respeten la democracia, pero si nos obligan nos vamos a movilizar", advirtió el abanderado morenista. "Gatilleros del PRIAN disfrazado de árbitros electorales", llamó este día Mario Delgado, presidente del CEN de Morena, a los consejeros del INE a través de sus redes sociales.  Si nos obligan, nos vamos a movilizar».

El dirigente estatal de Morena. Marcial Rodríguez Saldaña, acusó que el INE les quiere tumbar al candidato más competitivo y más fuerte del país. Denunció que "los adversarios de la democracia que quedan del régimen autoritario en el INE" están actuando en su contra. "Ante el gran avance y apoyo popular, pretenden quitarle al pueblo la candidatura de su próximo gobernador; no vamos a permitirlo (...) No provoquen al pueblo de Guerrero, no provoquen, no ataquen la democracia en Guerrero".

Po su parte el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal acusó al INE de mantener una actitud parcial y claramente anti-AMLO y anti-Morena, por lo cual esta bancada ya revisa en la Cámara Alta la manera de influir para obligar a ese órgano electoral a respetar el principio de legalidad.

"Nosotros en el grupo parlamentario, estamos revisando cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades y sus funciones y vulnere el Estado de derecho, generando un ambiente anti-Morena y anti-4T", aseveró

Monreal matizó que no se busca una reforma legal contra el INE, pero si advirtió que existe "una grave intromisión" de los consejeros en el proceso electoral donde busca generar un ambiente anti Morena o anti Cuarta Transformación.

Subrayó, "nos da mucha preocupación. (…) Siento que carga con una dosis demasiado anti-AMLO, anti-Morena, anti4-T, es evidente que están actuando con sesgo y eso me parece una mala decisión para un órgano constitucional autónomo", aseveró.

Monreal acusó que, en las últimas etapas, el INE no ha observado el principio de legalidad y ha desbordado con sus pronunciamientos electorales el Estado de derecho, por lo cual lo llamó a ser cuidado y comportarse como un juez imparcial.

Insistió en que el INE se extralimitó en sus facultades al quitarle la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio y consideró que no solo se trata de ese caso sino del acuerdo que avaló para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, que le cierra a Morena la posibilidad de tener la mayoría legislativa en las próximas elecciones.

Recordó que el INE no está facultado para legislar y crear normas, simplemente debe aplicarlas y su actuación en sentido contrario polariza el ambiente y genera una reacción encontrada.

Publicar un comentario

0 Comentarios