Gallery

header ads

*¿CANCELAR LAS ELECCIONES E IR POR GOBERNADOR INTERINO?



** El caso FSM y el diputado Alfredo Sánchez Esquivel

 

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

La sentencia del INE que indica que Félix Salgado Macedonio no se puede registrar o en su caso deberá perder el registro por no haber reportado sus gastos de precampaña a la comisión de fiscalización del árbitro electoral, ha regresado el espíritu de lucha al también llamado toro sin cerca, quien cambió de tono de voz al enterarse, y la volvió más fuerte y arrogante, y, al asumir el papel de luchador social contra el sistema que lo quiere dejar fuera de la competencia, dejó la persuasión madura y regresó al discurso antisistémico.

Salgado Macedonio ha ido de la mesura de pedir esperar con calma, a la amenaza a los guerrerenses y a las autoridades; al llamado a tomar carreteras y oficinas del INE; del papel retador al seguir con sus actividades de campaña, durante todo el viernes 26 de marzo, un día después de conocerse públicamente que debería suspenderlas, a la mesura de cancelar las que estaban planeadas y convocadas para el sábado, y, de la demanda legal a dictar su propia sentencia contra el órgano electoral y contra los electores guerrerenses: “si no estoy yo en la boleta no habrá elecciones el 6 de junio”.

En esa vorágine de decisiones apresuradas, en su último evento político como candidato, en la Costa Grande, el senador admitió la posibilidad de que el Tribunal Electoral (TEPJF) mantuviera firme la sentencia del INE, de dejarlo sin registro y, en su ágil mente, urdió rápidamente la ruta del plan B: impedir las elecciones constitucionales y forzar una elección extraordinaria, en cuyo caso el asunto quedaría bajo responsabilidad del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, el joven presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Guerrero.

En ese plan B del candidato de Morena, la gente que simpatiza con él debería de movilizarse con vigor tomando carreteras, casetas y demás, para forzar que se suspendan las elecciones, el asunto de la gobernabilidad que con dificultad reconstruyó el gobernador Héctor Astudillo Flores, pasaría a segundo término, porque para que no haya elecciones se requiere que se genere una completa desestabilización, que se pierda la capacidad del gobierno de ejercer su autoridad en una buena parte del territorio de la entidad. Un escenario que nadie en su sano juicio desea.

De concretarse como él lo piensa, y el 6 de junio no hubiera elecciones, entonces para suceder a Héctor Astudillo, el congreso de Guerrero, que preside Sánchez Esquivel, tendría que nombrar a un gobernador interno, el cual sólo duraría en el cargo el lapso suficiente para organizar un nuevo proceso electoral -seis meses dijo el senador- en el cual Félix se volvería a registrar y a ganar, porque en su óptica él ya es ahora el gobernador, “lo del 6 de junio era sólo un trámite”, dijo en Costa Grande.

Y si, el calentano tiene razón, es posible que el TEPJF mantenga firme la sentencia de quitarle el registro, porque en opinión de diversos abogados consultados por esta columna, incluyendo a los de Morena, entre ellos a ex consejeros electorales, el fallo es inobjetable y la ley se debe aplicar trátese de quien se trate, no importa si antes no lo aplicaban como es, lo importante es que ahora se aplique, aunque sea principalmente en contra de Morena, dijo un destacado abogado de Morena, aunque aclaró que a los independientes le fue peor con el INE, poniendo como ejemplo el caso de Arturo Flores Mercado, un activo dirigente de colonos y joyeros que se quiso registrar de manera independiente, no lo logró, pero el INE le cuantificó gastos de precampaña no entregados a la Unidad Técnica de Fiscalización, y le sancionó con la imposibilidad de ser registrado en los próximos tres procesos electorales.

¿En manos de quién quedaría entonces la suerte del senador guerrerense? ¿Quién es Alfredo Sánchez Esquivel? Como ya se dijo es presidente de la JUCOPO, cargo al que llegó por el respaldo de más de la mitad de la fracción de diputados de Morena en la actual legislatura y con el apoyo de las otras fracciones de los demás partidos políticos.

Lograr el consenso en esta legislatura donde muchos jalan cada uno por su lado fue una verdadera hazaña del joven legislador, que, además, cuenta con una fuerte base partidaria: el grupo del finado César Núñez Ramos, al que alguna vez el aguerrido Sergio Montes Carrillo, calificó como la nomenclatura número uno de Morena, frente a la nomenclatura dos que lidereaba Pablo Amílcar Sandoval, con quien se repartió las candidaturas de quienes hoy tienen algún cargo de representación popular por ese partido.

Es importante detenerse a ver quién es Sánchez Esquivel, quien como Félix también es un ingeniero agrónomo y llegó a la diputación tras ganar la elección por mayoría en el distrito de la zona de Ayutla, donde ha hecho muchas obras y donde tiene un gran respaldo popular y de las propias policías comunitarias que son de las más ordenadas y disciplinadas. Que tiene, también, liderazgo real no solo formal en la cámara de diputados lo que le ha permitido cambiar la cara del poder legislativo, sacar buena parte del rezago y lanzar las convocatorias para nombrar a los responsables de los órganos descentralizados que le competen y que estaban pendientes desde hace años.

¿Por qué es importante el perfil del presidente de la JUCOPO? Pues porque representa a uno de los tres poderes del estado, al igual que el gobernador y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y eso lo convierte en el posible gobernador interino que asumiría en el caso que se diera la hipótesis de Félix, aunque también pudiera ser propuesto como candidato de Morena, en lugar de Salgado Macedonio, de quien es su antítesis en cuestiones de disciplina -llega diario a las 8 am a trabajar y es el último en retirarse- y de moral en lo que no tiene queja alguna.

Y es que además de ser uno de los tres poderes del estado y de tener un buen perfil político, Sánchez Esquivel, se quedó junto con el actual delegado federal Iván Hernández, el subdelegado Jacinto Velázquez y el abogado Rubén Cayetano, con la conducción del grupo de César Núñez, que una vez aniquilado el de Amílcar, queda, junto con Marcial Rodríguez, con el control del partido Morena en Guerrero.

Con esos datos si yo fuera Félix Salgado no estaría tan seguro de que el partido me volvería a postular.

PD: Dejamos para el próximo artículo el tema de lo “extraño” que se le hace a AMLO la sentencia del INE contra Félix y lo extraño que se nos hizo a algunos que se incluyera a María de la Luz Núñez Ramos en la encuesta para seleccionar candidato en la segunda vez que ganó el toro sin cerca.

   xxx 



JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario, diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios