Gallery

header ads

BUSCA CONGRESO DEL ESTADO ADHERIRSE A LA INICIATIVA “CÓDIGO VIOLETA” PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



Chilpancingo, Gro., a 28 de marzo del 2021.- Preocupado porque se garanticen en todo momento los derechos humanos de las mujeres, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, instruyó a la titular de la Unidad para la Igualdad de Género de esta institución, Urbelina Vega Vázquez, a realizar las gestiones necesarias para que el Poder Legislativo sea incluido en la iniciativa “Código Violeta”.

Dicho Código tiene como objetivo la prevención de la violencia contra las mujeres y el respeto a sus derechos humanos; es decir, que las mujeres que sufran agresiones o amenazas que pongan en riesgo su integridad física, tengan acceso a un lugar seguro mientras la autoridad responsable, denominada primer respondiente, llega para brindar los servicios integrales y especializados.

Para ello, Vega Vázquez realizó una solicitud de adhesión a la Secretaría General de Gobierno para la inclusión del Poder Legislativo en la implementación de dicho código, y en reunión con el encargado de la Subsecretaría de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Rubén Esaú Tapia Trujillo, acordaron realizar diversas acciones.

Entre las estrategias que se acordaron está la elaboración de un proyecto de convenio para la suscripción del Código Violeta, entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y cursos de capacitación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al personal

del Congreso que se encargará de proporcionar la atención a las mujeres que sean víctimas de violencia.

Asimismo, se entregarán formatos por parte de la SSP donde se registren las incidencias para la atención inmediata a las víctimas, y se nombrará a dos coordinadores en el grupo que reciba la capacitación, porque la atención a las mujeres víctimas de violencia se deberá proporcionar todos los días del año.

En caso de que en el Congreso se registre una agresión a mujeres, quien atienda el asunto lo deberá reportar de inmediato al 911 y a la Secretaría de Seguridad Pública, quienes tienen la encomienda de actuar rápidamente y proporcionar el auxilio a las víctimas.

También, el equipo de atención del Congreso del Estado, a través de su coordinador y de la Unidad para la Igualdad de Género, deberá rendir semanalmente un informe de los casos de violencia o agresiones contra mujeres que hubiese atendido.

00o00

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios