Gallery

header ads

Preocupa la explotación de bosque por parte grupos delincuenciales en la sierra, respaldado por el Ejercito: Derechos Humanos

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 3 de febrero de 2021.- El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón preocupado por la serie de problemas que se han suscitado en la sierra; donde los habitantes de diferentes comunidades manifestaron su decisión de organizarse y evitar la explotación irracional de los bosques, lo grave es, como ellos lo han denunciado que dicha explotación es realizada por grupos delincuenciales que incluso cuentan con el apoyo del ejército. 

Mediante un comunicado, por parte del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón manifestaron supreocupación por la serie de problemas que se han suscitado en la sierra; donde a principios de año los habitantes de diferentes comunidades y municipios de la sierra,  manifestaron su decisión de organizarse y evitar la explotación irracional de los bosques ya que ello ha provocado que el agua escasee y eso mismo contribuya alarmantemente al sobrecalentamiento global. 

 Donde lo  grave es, como ellos lo han denunciado que dicha explotación es realizada por grupos delincuenciales que incluso cuentan con el apoyo del Ejército Mexicano ,  otro problema es el que se vivido estos últimos días con erradicación de la amapola por parte de  los militares, finalmente el anuncio de la creación  Policía minera, que a corto y mediano plazo se convertiría en un grupo más de narco policías para expoliar a los campesinos y, mediante el terror someterlos y evitar la organización y movilización social de los pueblos de la sierra en demanda del cumplimiento de sus derechos humanos. 

Ante las violaciones a los Derechos humanos que vienen sufriendo los pobladores de la sierra que sobreviven del cultivo de la amapola, les preocupación proviene de la actuación de los miembros del Ejercito Mexicano que han venido destruyendo los plantíos del opio que son la única fuente de ingresos de cientos de familias. 

Por otro lado, estas acciones son respaldadas por las declaraciones amenazantes del C. Iván Hernández Días, recientemente nombrado Delegado Federal en Guerrero, quien ha manifestado a los medios de comunicación que "… la erradicación de cultivos ilícitos no está en negociación" como si los campesinos se dedicaran a esa actividad por gusto. 

Lamentaron que como es posible que el gobierno prefiera proteger a los grupos delincuenciales que han generado tantos desplazamientos y ahora exploten irracionalmente los bosques provocando la escases del agua y apoyados por el ejército,  "nos priven de nuestro derecho a un medio ambiente sano",  y por último, en lugar de combatir a los grupos delincuenciales que cada día avanzan más en el control de todo el territorio del Estado de Guerrero, "hoy se fortalezca la creación de la policía minera que finalmente será utilizada para ejercer el control social y proteger la explotación minera". 


Publicar un comentario

0 Comentarios