Gallery

header ads

MARIO MORENO Y VÍCTOR AGUIRRE EN LA TABLITA



Por Julio Zenón Flores Salgado

Mario Moreno Arcos y Víctor Aguirre Alcaide compartieron la tablita del presídium por segunda ocasión en menos de un mes. Y en política la forma es fondo. Nada ocurre por casualidad, eso lo saben los políticos y por eso se mandan mensajes en clave, con fotografías que a veces aparentan inocencia, sorpresa, asombro, que a nadie engañan.

Ayer en la tablita o tarima de eventos, que se usa desde siempre para distinguir a los invitados especiales, al llamado presídium, a quienes encabezan el evento de que se trate o a quien se quiera hacer un reconocimiento, estuvieron, además de los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, la secretaria general del PRI, Gaby Bernal Reséndiz, el coordinador de la campaña de Mario, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón y los ex contendientes del ahora candidato tricolor, Manuel Añorve Baños y Evodio Velázquez Aguirre.

COVID-19 al margen y aún con el estado en semáforo epidemiológico en rojo, cientos de tricolores y amarillos, parecían estar en medio de una fiesta, como si el toro sin cerca no les estuviera esperando para demostrarles por qué les ganó a sus otros 18 compañeros que aspiraban a ser candidatos de Morena. Una fiesta que les amenizó un galimatías emitido la víspera por una confusa y confundida Comisión Nacional de Honestidad y Justicia morenista.  Nada ocurre por casualidad, nada.

Esta vez sí se llenó la plazoleta del festejo amarillo-tricolor. Atrás habían quedado los enfrentamientos, a veces a sangre y fuego entre los priistas y perredistas para disputar posiciones, desde una comisaría, hasta alcaldías, diputaciones y gubernaturas. Las reuniones en lo oscurito para acordar pactos y alianzas de facto también estaban en el olvido. Arriba del presídium también estaba el coordinador de los diputados federales priistas René Juárez Cisneros y llamaba la atención la ausencia del líder estatal del mismo tricolor Esteban Albarrán, hasta que se recordó que tenía COVID-19, como él mismo lo dio a conocer en sus redes sociales hace alrededor de una semana. No, no era un desaire a su candidato Mario Moreno, aclararon a los maliciosos, que ya estaban urdiendo sus comentarios en los espacios donde se hacen escuchar.

La tablita dice mucho. Los reporteros pasaron lista a los arriba presentes. Y de pronto vieron arriba a Víctor Aguirre Alcaide, regidor perredista que busca ser el candidato de la alianza de ambos partidos para la alcaldía de Acapulco y relevar a la actual primera edil, la morenista Adela Román Ocampo.

¿Y dónde estaban Julieta Fernández Márquez y el ex candidato Ricardo Taja Ramírez, que también aspiran a la misma posición que Víctor Aguirre? En la tablita no estuvieron, comentaron los observadores. ¿Será un mensaje? ¿Casualidad? Ahí estaba Aguirre Alcaide, aplaudiendo los discursos desde la tablita, al lado de Héctor Apreza Patrón, el coordinador de la campaña estatal.

Nadie preguntó nada al  respecto, porque se dieron cuenta de la presencia del acapulqueño en la tablita hasta que vieron las fotos del evento, ya pasada la euforia y buscaron, sin encontrarla, una respuesta en los otros dos aspirantes, los tricolores, a la misma posición que Aguirre. ¿Negociación? ¿Posición negociada?

Si como todos sabemos la disputa por la candidatura a la alcaldía de Acapulco no ha sido tan tersa como se pensaría y la negociación entre las dirigencias de los dos partidos han debido recurrir a sus mejores artes de persuasión, el ver arriba del presídium a Víctor Aguirre, en medio de un evento de tanta importancia como el registro del abanderado estatal, y con la presencia de ambos líderes nacionales de los partidos, debe tener por fuerza un significado más allá de la casualidad. ¿Será que ambos partidos ya definieron al abanderado para el puerto de Acapulco?.

Y es que esta no es la primera vez que se ve a Aguirre Alcaide arriba de la tablita. Recordemos que hace un par de semanas, cuando el abanderado de la alianza a la gubernatura visitó la sede del PRD en Chilpancingo, Mario Moreno y el derrotado Evodio Velázquez, le levantaron ambas manos en señal de triunfo, en presencia en esa ocasión, de Zambrano Grijalva.

Se dijo, en esa ocasión, que los perredistas aprovecharon para hablar con Moreno Arcos y pedirle su intervención para que los priistas aceptaran que el PRD encabezara la alianza en Acapulco, debido a que ya el PRI encabezaba la fórmula por la gubernatura y que Moreno Arcos accedió a interceder… aunque no era un tema que pudiera definir el, pues bajar a la señora Julieta Fernández, esposa del senador Añorve Baños y al ex candidato Ricardo Taja, amigo del gobernador, no resultaba una perita en dulce y su inconformidad sería una dura piedra en el zapato de la campaña.

Así y todo, la foto de Mario Moreno levantando la mano a Víctor Aguirre circuló en los medios de Acapulco, sabiendo todos que eso ya implicaba un mensaje. Por eso, la presencia ayer de Aguirre arriba de la tablita en el evento de Mario, resulta más que una cortesía política y puede estarnos mostrando ya al próximo candidato de la alianza que buscará derrotar a Morena en las urnas el 6 de junio y ocupar las oficinas del parque Papagayo. ¿No cree usted?

xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios