Gallery

header ads

Marchan maestros de Prepas Populares en Chilpancingo; exigen reconocimientos laborales para más de mil docentes

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 23 de febrero de 2021.-Docentes de 105 Prepas Populares de Guerrero, marcharon en la capital del estado para exigir reconocimiento laboral para más de mil docentes de ese subsistema educativo; donde llevan más de 10 años algunos planteles sin ser reconocidos. 

El Coordinador del Frente Estatal de Preparatorias Populares, dijo que son 1100 docentes, que atienden a 15 alumnos de la zona marginadas del estado, mismo que no cuentan con seguro médico y otras prestaciones que marca la ley por parte de las autoridades educativas, y que con la pandemia han fallecidos como 6 docentes y sin que nadie lo apoye para su funeral, o familias, "no tenemos seguridad social". 

Por lo que hicieron un llamado a la federación o al estado, se puedan oficializar a las 105 Prepas Populares, y tenga reconocimiento laboral los 1100 docentes; vamos a tener una reunión con autoridades de la SEG, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para poder ver la posibilidad para que tengan prestaciones laborales como trabajadores del estado. Y que se sienten contento con el otorgan miento de un millón y medio, lo van a dividir de manera iguales entre las Prepa Populares 

Esta mañana, unos 100 integrantes del Frente Popular de Prepas Populares se reunieron en el monumento a Las Banderas, al sur de la capital, y de ahí marcharon hacia una oficina de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en el Centro, donde tenían acordada una reunión.  

La demanda es que los maestros de Prepas Populares sean reconocidos por la SEG, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y que tengan prestaciones laborales como trabajadores del estado. 

Cabe recordar que en el mes de diciembre protestaron frente al Congreso para exigir mayor presupuesto para el próximo año del 2020. En esa ocasión Raymundo Paulo Vázquez, integrante del Frente de Prepas Populares, dijo que algunas llevan operando desde hace más de 30 años, sin que los docentes tengan ninguna estabilidad laboral, pues han subsistido con las cuotas que aportan los padres de familia y con el poco presupuesto que se les asignó. 

Actualmente en la entidad hay 105 Escuelas Preparatorias Populares distribuidas en las zonas más marginadas de La Montaña y la Costa Chica que brindan educación media superior a más de 12 mil jóvenes de bajos recursos. Además, este subsistema tiene una plantilla de mil 50 docentes sin contar al personal administrativo y de apoyo, quienes solo reciben compensaciones. 

Indicó que la Universidad Autónoma de Guerrero, sólo les apoya con el reconocimiento de los estudios de los alumnos, es decir con la documentación, pero no hay ningún reconocimiento u otro beneficio. 

El profesor dijo que actualmente el subsistema de Prepas Populares tiene un presupuesto de 68 millones de pesos, insuficientes para pagos de docentes, y mejoramiento de infraestructura y equipamiento de los planteles, por lo que están solicitando a los diputados el incremento a 150 millones de pesos anual. 


Publicar un comentario

0 Comentarios