Gallery

header ads

LA CDHEG CONMEMORA EL 104 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 5 de febrero de 2021.- En el Marco del 104 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) que preside Ramón Navarrete Magdaleno, realizó el diálogo virtual denominado "Constitución y Protección de los Derechos Humanos". 

Fue un evento donde se  contó con la participación de Ireri Elizabeth García Ramos, Directora de Registro de Precedentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el tema "Retos del Control Constitucional y Convencional"; José Daniel Vázquez Millán, Socio Director/Abogado en Vázquez Millán y Asociados S.C. con el tema "El Amparo Contra Normas Generales y el Control Difuso"; Jorge Alberto Tapia Loyo, Profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, con el tema "El Principio Pro Persona"; Alberto Sierra Abrajan, Integrante del Servicio Civil de Carrera de esta CDHEG, con el tema "Constitucionalidad y Convencionalidad"; Sergio Charbel Olvera Rangel, Catedrático de la Escuela Libre de Derecho, con el tema "El Control Restaurativo, una Visión del Constitucionalismo desde la Teoría de los Sistemas", así como con la participación de Elisur Arteaga Nava, Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Escuela Libre de Derecho, como moderador.  

La encargada de dar la bienvenida, el Ombudsperson Guerrerense agradeció la disposición de todas y todos los ponentes quienes aceptaron participar en este gran evento, comentando "en este contexto de tantas reformas que ha sufrido nuestra Constitución Política, seguramente ha sido para adecuarla a estos retos que tenemos como mexicanas y mexicanos y seguir contando con esta gran e importante herramienta que nos permite luchar por alcanzar mejores escenarios de paz y de justicia". 

El primero en abrir el diálogo fue Vázquez Millán, comentando "considero que deben existir algunos cambios en materia de amparo contra normas generales con motivo del reconocimiento del control difuso de Constitucionalidad y Convencionalidad. A partir del año 2011 contamos todos los gobernados con herramientas para defender nuestros derechos humanos por medio de juicios de amparo en contra de normas, actos y omisiones de gran número de autoridades". 

Subrayó, "Una de estas herramientas es el control difusor de constitucionalidad y convencionalidad que fue reconocido por el pleno de la Suprema Corte en el 2011. En términos generales, este tipo de control difuso implica la obligación de cualquier juez de cualquier parte de la Republica Mexicana de interpretar en cierto sentido las normas, y en algunos casos, inaplicaba cuando estas normas sean contrarias a los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales suscritos por el Estado mexicano y en las interpretaciones que le han dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos". 

Por su parte, García Ramos, dijo "La reforma del 2011 se considera pragmática porque pone a los derechos humanos en una posición incluso jerárquicamente superior a toda otra disposición. Esta reforma es muy relevante porque posiciona a los derechos humanos en un nivel convencional, es decir, las normas que están establecidas en los Tratados Internacionales de Constitucionalidad en materia de derechos humanos van a tener una primacía. Esto es muy importante para todos los ciudadanos porque se trata de tener una protección real de sus derechos con esta implementación constitucional en materia de derechos humanos", dijo. 

Dentro de su intervención, Tapia Loyo comentó que "El principio pro persona es un concepto forjado con base en el desarrollo del Derecho Internacional de los DDHH; y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Es un mandato constitucional a través del cual se busca favorecer en todo momento la protección más amplia para las personas. El principio pro persona puede aplicarse en las siguientes modalidades: cuando se tiene la posibilidad de aplicar dos o más normas, se encamina a acudir a la más favorable protección de derechos de la persona y la menos restrictiva es cuando trate de la limitación de derechos". 

Durante su participación, Olvera Rangel, señaló "el Principio Pro Persona", es uno de los principios fundamentales, con los cuales está cimbrada la forma en la que se interpretan los derechos humanos, no solo en el estado mexicano, sino en todos los estados que se estiman democráticos y al mismo tiempo se estiman constitucionales.  

Dijo, "este principio Pro Persona es un concepto muy complejo, que se ha forjado a partir del mismo desarrollo del derecho internacional, a partir de la jurisprudencia que ha dictado tanto la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, como los mismos Tribunales Convencionales y Tribunales Domésticos, ya sean Locales o Federales".  

Recordó que este un tema muy relevante, ya que el decreto de reforma constitucional, publicada en el año 2011, es un cambio de paradigma en cuestión del derecho constitucional, un cambio en la forma en que se conciben los derechos humanos y su posición que tienen con relación al orden normativo. 

Puntualizó que a partir de la modificación del Artículo 1ro constitucional, se dan los cambios más trascendentales en esta materia, siendo que todas las autoridades mexicanas, sin excepción, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consagrados no solo en la constitución federal, sino en todos los tratados internacionales que ha suscrito el estado mexicano". 

Para cerrar el diálogo, Sierra Abrajan expuso "la Constitución no es un cuerpo jurídico seco e informal, es un texto vivo que alienta los más sanos ideales, es ruta, es destino que inició con muchas variantes donde la libertad, la independencia y la igualdad fueron los primeros ejercicios y se fueron modelando mediante algunos movimientos revolucionarios fundamentales, buscando cada generación mejorar ese instrumento donde se plasman los derechos y las obligaciones del pueblo mexicano". 

Recalcó, que "para explicar la Constitucionalidad y Convencionalidad es muy importante el conocimiento del torrente internacional y nacional de los derechos humanos, así como el de los organismos protectores, lo que resulta de gran oportunidad, necesidad, obligación y renovación de un sistema jurídico en crisis. Los estados necesitan medidas de integración con otros países con intereses comunes, con voluntad política y jurídica, y a ese esfuerzo se le llama un sistema multinivel para integrar esas capas nacionales a la capa regional y a una universal", dijo. 

Ramón Navarrete Magdaleno, hizo entrega de merecidos reconocimientos a las y los ponentes, destacando su gran participación y conocimientos en este ejercicio que sin duda alguna abona al reforzamiento de una cultura de respeto a los derechos humanos, concluyó. 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios