Gallery

header ads

Julio Santos y "Rancho El Diamante" presentan proyecto de cuenca lechera en Bienes Comunales de Cacahuatepec




Acapulco Gro.- Aunque el desarrollo de una cuenca lechera en esa área rural de este municipio no se puede dar de la noche a la mañana, la suma de voluntades es muy importante y eso se vió reflejado en la primera reunión de ganaderos con el asesor técnico del proyecto, Julio Santos García y el propietario del Rancho el Diamante, Damián García Cruz, evento realizado en la cabecera de Cacahuatepec este martes 23 de febrero.

Santos García informó a los ganaderos interesados en el proyecto que es muy importante comenzar a dar pasos y a conocer lo que podría ser la instalación de una cuenca lechera, aprovechando el agua del Río Papagayo, "obviamente una cuenca lechera es muy compleja, muy difícil, requiere de muchas áreas que se deben cubrir", dijo.

Explicó que una cuenca lechera es una zona o región con producción e industrialización de leche, y para explicar bien el proceso de consolidación del proyecto invitó al propietario del prestigioso Rancho "El Diamante", considerado como el mejor posicionado en todo Guerrero, por estar a la vanguardia en tecnología que manejan, al señor, Damián García Cruz.

El consolidado ganadero explicó que un primer paso para iniciar el proyecto, es el autoconvencimiento de cada uno, de que realmente quieran la cuenca lechera, el afluente del Río Papagayo es factor positivo, enseguida empezar a trabajar con los pastizales en todos los terrenos disponibles, y comenzar a trabajar las vacas de ordeña con métodos de inseminación artificial "in vitro", embriones de calidad genética como la brasileña, Muserat, Jerk y Girolamdo, toda esta raza bovina es resistente para el clima extremo que vivimos en nuestra entidad, dijo.

"La cuenca lechera no se hace con cien vacas, mínimo debemos empezar con tres mil vacas, hay preñar tres mil vacas corrientes a las que se les va a sembrar el embrión de Girolamdo o las que ustedes deseen, son nueve meses de gestación, mientras ustedes siembren sus pastizales y construyan la nave de la cuenca lechera, este proyecto es a dos o tres años, no es para mañana ni para dentro de un año", detalló.

Por su parte Isaac Valeriano García, presidente del Comisariado Ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y anfitrión, agradeció a los exponentes del proyecto de la cuenca lechera, dijo que sin duda será un detonante económico para toda esa región históricamente abandonada por los tres órdenes de gobierno, pactaron futuras reuniones para iniciar en el corto plazo los trabajos.



xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios