Gallery

header ads

Grupo Universidad por Guerrero, respalda la decisión del H. Consejo Universitario, y apoyo total al rector Javier Saldaña Almazán

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 3 de febrero de 2021.-Grupo Universidad por Guerrero, respalda los acuerdos emanados del Honorable Consejo universitario en su sesión de fecha 28 de enero del presente año; así mismo hace un llamado a todos los universitarios en seguir fortaleciendo la vida institucional y "apoyemos la decisión que fue tomada por nuestro máximo órgano de gobierno y a nuestro compañero Rector y presidente del Consejo del Universitario de la UAGro, el Dr.  Javier Saldaña Almazán que está en franca recuperación tras sufrir el contagio del Covid-19, realizando sus terapias necesarias por prescripción médica, quién ha estado al frente de las decisiones, directrices y gestiones más importantes de la institución. 

Mediante un comunicado, por parte del Grupo Universidad por Guerrero, suscriben que el día 28 de enero del presente año sesionó el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro), que es el  máximo órgano de gobierno de la  institución,  donde se analizaron, discutieron y resolvieron diferentes asuntos de la agenda Universitaria,  entre ellos destacan la situación de emergencia sanitaria el plan de continuidad académica y lo referente al proceso de elección de rector. 

Ya que dicha sesión pública de manera virtual y con quorum especial, se acordó entre otros asuntos relevantes lo siguiente. El emplazamiento del proceso electoral para elegir rector de la UAGro, por 6 meses. Calendario electoral de la sucesión del rector del 05 de Julio al 27 de septiembre del 2021 y emisión de la convocatoria respectiva. Previo al 6 de abril de este año, el máximo órgano de gobierno universitario habrá sesionar a efecto de designar Rector Interino por el periodo del 6 de abril a la toma de protesta del nuevo Rector. 

Ya que los argumentos centrales ponderados por el Honorable Consejo Universitario para arribar a dicha determinación fueron. 

El grave problema de salud pública por lo que atraviesa el mundo entero, país y el estado ocasionado por la pandemia del Covid-19, el cual pone en riesgo a la comunidad Universitaria. La imposibilidad de regresar a las actividades presenciales en las escuelas facultades y centros de trabajo. La perspectiva de la vacunación y el tiempo perentorio para la disminución de la curva epidémica. Los procesos electorales ciudadanos y de la Universidad Autónoma de Guerrero, son totalmente diferentes, ya que en las elecciones ciudadana los órganos electorales como el INE y IEEPCGro, son instructoras profesionalizadas con un presupuesto ex profeso para organizar dichos procesos, además de que las los votantes lo hacen en casillas instaladas cerca de su domicilio y todos son mayores de edad. 

En cambio, la Universidad Autónoma de Guerrero quienes organizan el proceso electoral son profesores y estudiantes y lo hacen de manera honoraria del 100% de los votantes, aproximadamente el 60% son menores de edad y tienen que acudir a las urnas trasladándose de sus lugares de origen a las Unidades Académicas Nivel Media Superior y Superior y el 60% de los profesores son por la población altamente vulnerable.  

Cabe recordar que el 2020 se aplazaron dos selecciones de universidades que tienen el voto directo universal y secreto, la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca amplio de manera indefinida el periodo del rector; la Universidad Autónoma de Zacatecas suspendió el proceso en marzo 2020, en el presente año otras universidades públicas dependiendo del comportamiento de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, tomarán las adecuaciones respectivas en su proceso de elección. 

En el marco de la Autonomía Universitaria en particular de su facultad de autogobernarse conforme a su Ley Orgánica Estatuto y Reglamento y demás cuerpos normativos, el Honorable Consejo Universitario de la UAGro, tomó la decisión responsable de priorizar la vida y la salud de las y los universitarios, por lo que ante la situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid- 19, que coloca en riesgo a los universitarios, acordó posponer por 6 meses la elección de Rector. 

Ante esta situación el Grupo Universidad por Guerrero respalda los acuerdos emanados del Honorable Consejo Universitario en su sesión de fecha 28 de enero del presente año y llama a todos los universitarios y universitarias a que, con base con la razón, fortalezcan la vida institucional y apoyen la decisión tomada por el máximo órgano de gobierno de la máxima casa de estudio, y al compañero Rector y presidente del Consejo Universitario de la UAGro el Dr. Javier Saldaña Almazán, está en franca recuperación, tras sufrir el contagio del Covid-19 realizando las terapias necesarias por prescripción médica, quien ha estado al frente de las decisiones, directrices y gestiones más importantes de la institución. 

Por último, Grupo Universidad por Guerrero se solidariza ampliamente con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quién enfrenta la enfermedad del Covid-19. y a la distancia se mantiene al mando del país, "esperamos su pronta recuperación, la patria lo necesita". 


Publicar un comentario

0 Comentarios