Gallery

header ads

EN SESIÓN DEL CGH DETERMINAN LOS ACADÉMICOS DE LA UAGro CONJURAR LA HUELGA

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 26 de febrero de 2021.-Los integrantes del  Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG),  acordaron conjurar  la huelga  en la máxima casa de estudios que estaba programado para este viernes,  debido que lograron  con las autoridades universitarias un incremento del 3.4 por ciento directo al salario; el 1.8 por ciento de aumento a prestaciones, y un nuevo bono económico anual de 5 días de salarios, que será para resarcir los descuentos en sus percepciones por la aplicación del Impuesto Sobre la Renta. 

Ayer por la mañana de forma virtual se llevó a cabo la sesión del Consejo General de Huelga (CGH), mismo que se inició proporcionando información sobre la situación de la pandemia por el COVID-19 en el estado de Guerrero, de voz de la Dra. Luz Patricia Ávila Caballero, posteriormente el Ing. Ofelio Martínez Llanes, Secretario General del CEC del STAUAG, quien aperturó  y dio la bienvenida a todos los participantes. A continuación, se pidió un minuto de silencio por sus   compañeras y compañeros universitarios que desafortunadamente han perdido la vida en días pasados.  

De la siguiente manera se desarrolló se sometió a votación el orden del día, propuesto con anterioridad en la convocatoria compartida por la Secretaría de Organización. El cual se aprobó con un 98% a favor, quedando establecido de la siguiente forma: 

1. Pase de lista.  2. Información general.  3. Información de las subcomisiones del emplazamiento a huelga 2020: a) Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2021-2022.  b) Pago de adeudos. c) Reconocimiento de la antigüedad real.  d) Basificación. e) Recategorización.  4. Asuntos generales.  5. Plan de acción. 

Dando paso al punto dos; información general, se escuchó la intervención de la Secretaría y Comisión de Relaciones y Solidaridad, Mtro. Alberto García Mendoza y la Mtra. Natividad Martínez Mencia, también el Mtro. Alejandro Jiménez Ortega, Secretario de Previsión Social y Vivienda, quienes informaron sobre diversas actividades que han realizado. 

Luego se continuó con el punto 3, referente a la información de las subcomisiones del emplazamiento a huelga 2020, iniciando los maestros Apolonio Barragán Márquez y José Luis Navarro Peña, para después atender la intervención de varios compañeros presentes en el CGH. 

Y el Mtro. Marco Antonio López González, Secretario de Educación Sindical y responsable de la subcomisión de pago de adeudos, para dar paso a la subcomisión de reconocimiento de la antigüedad real, al frente del Mtro. Alejandro Jiménez Ortega, basificación donde participó el Ing. Fausto Peralta Balcázar, para finalizar con el Mtro. David Molina Francisco responsable de la subcomisión de recategorización. 

Una vez expuesto lo anterior volvió a tomar la palabra el Secretario General del STAUAG, Ing. Ofelio Martínez Llanes, para hacer saber que también se había acordado con las autoridades universitarias un incremento del 3.4% directo al salario, el 1.8% de aumento a prestaciones y la conquista de un nuevo bono económico anual de 5 días de salario que servirá para resarcir en parte el descuento por la aplicación del ISR.  

Posteriormente se atendieron las participaciones de los asistentes para dar paso a la votación por el conjuramiento a huela, mismo que fue votado a favor por el 91% de los presentes, el 4% en contra y el 5% de abstención. Respetando el orden día se dio paso a escuchar las participaciones en asuntos generales y finalmente acordar el siguiente plan de acción: 1. Se mandata al Comité Ejecutivo para que deposite las minutas de la negociación del emplazamiento a huelga 2020 ante la JLCyA. 2. Se instruye al Comité Ejecutivo a difundir los resultados de las negociaciones en las delegaciones. 3.   El Comité Ejecutivo dará seguimiento a los casos que no pudieron ser resueltos, por no cumplir con los requisitos necesarios y buscar su solución por la vía ordinaria. 4.Respetando los acuerdos plasmados en el CCT, se formará una comisión que elaborará el plan de previsión social en los plazos establecidos. 5. El Comité Ejecutivo seguirá implementando acciones para reducir el impacto producido por la aplicación del ISR 

6.El CGH se pronuncia en contra de la resolución de la SCJN de calcular el tope máximo en UMA para las jubilaciones y mandata al Comité Ejecutivo Central a que se sume a la lucha estatal y nacional, con las organizaciones sociales y sindicales que participan en este movimiento. 

De esta manera concluyeron los trabajos realizados en la sesión del CGH, en el cual se continuó haciendo el llamado a todos los compañeros para seguir cuidándose y atender todas las recomendaciones de salud para evitar cualquier posible contagio del coronavirus. 

El no estallamiento de la huelga en la universidad obedeció a que hubo logros palpables, dijo, y sostuvo que está satisfecho con los resultados obtenidos en base al emplazamiento. Aclaró que hasta ahora ningún sindicato ha roto los topes de aumento salarial que asigna el gobierno federal, y que continuarán las negociaciones por la vía ordinaria "porque hay apertura de la administración central de la universidad. Esperamos que el próximo rector también tenga apertura como la tiene el rector Javier Saldaña Almazán", dijo Ofelio Martínez Llanes.  


Publicar un comentario

0 Comentarios