Gallery

header ads

EL PRI NECESITA ABRIRSE A LAS MUJERES, QUE COMPITAN Y QUE SEAN MUJERES DE PESO: JULIETA FERNANDEZ



Por Julio Zenón Flores Salgado

“Necesitamos mujeres firmes, con carácter para defender al ciudadano”, sostuvo en entrevista la ex diputada federal Julieta Fernández Márquez, quien reconoció que en el tema de la equidad de género su partido, el revolucionario institucional va muy atrasado y ha permitido que prevalezca la ancestral cultura de que son los hombres quienes toman las decisiones.

“Ya tuvimos una candidata a gobernadora de otro partido y una candidata mujer, también de otro partido, que ganó la elección en Acapulco”, aceptó y agregó que “el PRI es un partido que necesita renovarse para abrirse a que las mujeres compitan y que sean mujeres de peso, no solo por cubrir el requisito”

Y es que la socióloga y amante del rock, Julieta Fernández, asegura que ha recorrido el interior del estado de Guerrero y ha encontrado municipios donde la mujer es la alcaldesa y el que gobierna es el marido.

“Ahora vamos a ver muchas candidatas mujeres, a la gubernatura y a las presidencias municipales, eso hará que las mujeres hablen, y eso es un cambio generacional”, explicó. Asimismo relató que cuando fue diputada tuvieron que pelear las mujeres para que las incluyeran en las comisiones, “porque los hombres ya se las habían repartido; tuvimos que pelearlo, porque gratis nunca lo van a dar”, advirtió.

Descartó, sin embargo, que sea un asunto maquinado o de postura política del partido, por el contrario, añadió, la marginación “es un asunto ancestral, la costumbre de que a las mujeres no les dan oportunidad” y aclaró que su postura no es de confrontación “hay que seguir dialogando para que se nos escuche; pero necesitamos una mujer que nos represente y que haya más mujeres que salgan del capullo, porque hay mucho dolor y mucha necesidad que solo las mujeres pueden comprender”, asentó.

Además, asentó, “son las mujeres las que hacen gestiones, las que van a protestar cuando no hay luz, las que reportan si no hay agua, las que levantan a los hombres; son las mujeres perredistas y priistas, son las que se movilizan y las que atraen el voto”, por eso es que este es el momento de que la mujer ocupe espacios 4 “no tanto porque va a pelear con el hombre sino porque va a tener voz y a atreverse a hablar en todo el estado”.

Recordó que en el mundo las mujeres cada vez juegan un papel más importante y puso por ejemplo a Angela Merckel, en Alemania, quien ganó popularidad “al comprar medicamentos y hacer una estrategia de guerra para enfrentar la pandemia del SARS COV2” demostrando con ello como “como una mujer bien intencionada, y con amor por el pueblo, puede hacer maravillas”.

Otro ejemplo, dijo es Kamala Harris, actual vicepresidenta en Estados Unidos, quien es hija de migrantes, a pesar de que antes no podía pensarse siquiera en que algún descendiente de migrantes pudiera gobernar “y ahora está ahí….”.

EL 2021 UNA ELECCIÓN INÉDITA: LAS MUJERES NOS LEVANTAMOS

Respecto a la elección de junio de 2021, dijo que “van a suceder muchas cosas, en esta elección, porque en las diputaciones locales se impuso la equidad de género, pero en los municipios hubo muchos candados” y recordó que ahora “el INE es más enérgico y decisivo” y que los partidos tienen que ir al 50 por ciento y no solo en los municipios donde pierden las elecciones, sino algo más equilibrado”.

Esta elección es inédita, agregó: “las mujeres habíamos estado a la sombra, calladas; hoy nos levantamos y queremos tomar decisiones, participar y no solamente para tomarse la foto o cubrir el porcentaje de equidad, sino también poder hacer un trabajo digno y demostrar que tenemos la capacidad para hacerlo; porque luego dicen que no hay capacidad”.

HAY MUJERES QUE SON ALCALDESA Y LOS QUE GOBIERNAN SON LOS MARIDOS, ESO DEBE ACABAR

En ese sentido dijo que las mujeres que participen como candidatas deben ser de peso, pues en su recorrido por el estado ha visto “mujeres que son presidentas municipales y el que gobierna es el marido. Eso ya no puede ser. Deben ser libres de hablar y expresarse”, expresó.

LA POLÍTICA ES EL CLUB DE TOBY, LA MUJER DEBE HABLAR Y HABLAR FUERTE

La también ex presidenta del DIF municipal de Acapulco, dijo que la política es como el “club de Toby” y para abrirse camino la mujer tiene que hablar “y hablar más fuerte”, aunque reconoció que no es solo en la política pues “Esto sucede en los hogares, donde las mujeres viven como musulmanes, están siempre en casa, no pueden salir, no pueden opinar, y hay una sociedad que le dice cuál es el rol que deben jugar.

Por eso, asegura, “hay un clamor popular para que una mujer nos pueda representar. Porque una mujer puede defender a todas las mujeres que no han tenido voz, a las mujeres de las guarderías, por ejemplo, que se prepararon 12 años para trabajar en ello, que se levantaban a las 4 de la mañana para prepararlo todo atender los comedores y para cuidar a los niños de las mujeres que iban a sus trabajos y las corrieron sin más”.

HAY QUIENES SOLO BUSCAN LA CUOTA DE PODER Y AL LLEGAR CIERRAN LA PUERTA Y SE ENRIQUECEN

En la entrevista Julieta Fernández se mostró como alguien que está dispuesto a hablar sin cortapisas: “El PRI puede perder esta elección si no cambia el rumbo, si sigue sin escuchar a los liderazgos que aman a la gente, no solamente por una tajada de poder, como ha sido en el PRI tradicionalmente, sin que se escuche a mujeres que han trabajado 20 años y no las ven porque dicen que no tienen capacidad”.

Insistió, no obstante, en que no se trata de una confrontación de mujeres contra hombres: “la política es un asunto donde la unidad se tiene que construir todos los días con diálogo; en los priistas a veces la costumbre puede más que la necesidad de atender a la militancia, eso es el enemigo a vencer”, dijo y añadió que “igual hay mujeres y hombres que solo buscan la cuota de poder y se coluden en estas cuestiones para postular a quienes no tienen el arraigo, ni el amor, ni le duele la gente. Esto debe cambiar en todos los partidos, se debe premiar el servicio; la tierra es de quien la trabaja, no puedes no hacer nada y querer un puesto, porque cuando llega uno que no quiere a la gente lo que hace es enseñorearse, cerrar la puerta y enriquecerse”.

Eso tienen que cambiar, dijo con firmeza: “no puede llegar a una candidatura, quien no sirva, quien no atienda, porque la militancia ya esta cansada de andar cargando a candidatos que se sienten la gallina de los huevos de oro”.

¿QUE JULIETA NO TIENE TRABAJO?

-Hay quien dice que Julieta Fernández no tiene trabajo, no se le ha visto. Le dijo un reportero en la conferencia virtual realizada con media docena de periodistas porteños y trasmitida en vivo por Trasfondo informativo y tres portales más en el puerto de Acapulco.

-El trabajo que yo he hecho en Acapulco ha sido callado, -respondió- no podía hablar de mis aspiraciones, porque tengo un marido que es senador de la república, pero hoy hay un clamor por una candidata que tenga frutos verdaderos. La gente puede ver un trabajo consistente y constante que se ha hecho. Fui diputada por el distrito 4 que hacía 18 años que no se ganaba, algunos pensaban que no se podría porque iba contra Abelina (López Rodríguez, ahora de Morena), que es una mujer gestora a ras de tierra y le gané. El trabajo está ahí, es silencioso, pero no quiere decir que no exista.

Hay quien no sabe, por ejemplo, que tengo desde hace diez años una casa de acogimiento familiar, donde se recibe a niños desamparados.

EL QUE AGANDALLA VA A IR SOLO Y A PERDER LA ELECCIÓN

Por último, insistió en que debe privilegiarse el diálogo. “La unidad del partido es frágil, hay que fortalecerla, nadie que diga que puede ganar una elección solo lo podrá hacer; hay que sumar a todos, tejer fino, para lograr la candidatura; se debe sumar voluntades. El que agandalla no puede más que ir solo y perder la elección, advirtió.

   

xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios