Gallery

header ads

EL FUTURO, DE ACAPULCO ¿ILICH ES UNA OPCIÓN?



Por Julio Zenón Flores

Acapulco está a punto de vivir el proceso que puede hacerlo retroceder o ponerlo con un pie en el futuro y en el desarrollo.

Esa es la importancia del proceso electoral que se avecina para elegir al o la presidente municipal que dirija sus destinos hasta el 2024.

Los acapulqueños han dado muestras de no perder la esperanza y de buscar cada vez que hay elecciones una opción distinta, al menos desde principios de siglo, en que se definió por el empresario Carlos Zeferino Torreblanca, rompiendo por primera vez esa calma chicha que permitía al PRI ganar cada proceso, pusiera a quien pusiera de candidato y gobernara como gobernara.

Al inicio del siglo XXI el pueblo de Acapulco salió del marasmo e intentó asumir el control de su ciudad, de los servicios públicos, de su seguridad, de su desarrollo económico, quitando del gobierno a los de siempre.

Torreblanca Galindo pudo haberlo hecho bien o mal, la cuestión es que lo hizo diferente y sin embargo no resolvió ninguno de los problemas de Acapulco y ni siquiera sentó las bases para un futuro desarrollo. La gente creyó que un empresario, de la IP, que no estaba formado en las filas de la clase política, lo haría mejor, pero la ciudad siguió siendo la misma, con las mismas calles y la misma gente; con sus mismos problemas.

De entonces a la fecha, ha gobernador el PRD, el PRI, el MC y Morena y a decir verdad, el turismo sigue en picada, el problema de agua potable cada día es más grave, la inseguridad ha crecido, el servicio de limpia sigue siendo deficiente, hay poca iluminación en las áreas públicas, el zócalo cada vez más sucio e invadido y hasta sin quiosco se quedó.

Lo que es un hecho, es que el acapulqueño ha buscado cambiar de partido en el gobierno, se ha arriesgado, no se ha conformado y hoy está nuevamente ante la obligación de votar por el partido o persona que considere pueda hacer frente a la problemática, más allá de las palabras y promesas de campaña.

La pregunta es en primer lugar por cual partido, pues Morena, que representa la utopía de la transformación ya está en el gobierno, pero si bien no se puede negar que se han esforzado, las inercias han sido su peor enemigo, y quizás hasta la falta de experiencia de quienes llegaron al poder, que le ha obligado a la alcaldesa Adela Román Ocampo a cambiar constantemente de cuadros directivos, afectando la continuidad de los procesos de operación y administrativos, pero sin rendirse volverlos a empezar. El problema es que el tiempo se acaba y mientras los nuevos vuelven a tomar las riendas, ya llegó la nueva elección.

Esa circunstancia obliga a analizar detenidamente la posibilidad de la reelección, para que este gobierno morenista tenga más tiempo para dar resultados, aunque ante un pueblo con la idiosincrasia surgida de la revolución maderista de la no reelección, pudiera topar con pared, la esperanza de la hoy alcaldesa y eso abre el abanico de posibilidades.

Si no se trata de volver atrás, si la población decide darle otra oportunidad a Morena, lo primero que hará será determinar si se rompe con el principio de la no reelección y se le da otra oportunidad a Adela Román y en caso de que decida no dársela, deberá elegir de entre una veintena de aspirantes, la mayoría de ellos sin experiencia, pero con muchas buenas propuestas y en esa parte es donde conviene hacer un alto y una profunda reflexión.

¿Dejar a Morena, pero cambiar de jinete? ¿Seguirse con la oportunidad a las mujeres? O ¿volver al género masculino? Tal vez lo importante sería determinar quién puede continuar con lo que se está haciendo y que no venga a reinventar Acapulco, aunque sí a corregir lo que se esté haciendo mal: en ese sentido aparece la figura de regidor Ilich Augusto Lozano Herrera, y no porque los otros aspirantes sean malos, sino simplemente porque es un edil joven que conoce la toma de decisiones en Cabildo y que como ex diputado sabe cuales son los resortes que hay que mover en el legislativo, donde se aprueba el presupuesto estatal para Acapulco, para obtener recursos para atender los problemas.

Ilich Lozano, fue diputado federal, inclusive vicecoordinador de la fracción mayoritaria en ese entonces la del PRD, sabe pues, de la importancia de las acciones que se deben mover allá en San Lázaro, donde se tiene la facultad exclusiva de aprobar y hasta modificar el presupuesto que envía el presidente de la República y donde se discuten los grandes proyectos nacionales para las regiones.

Haber sido síndico procurador le da el conocimiento de la problemática de los cuerpos de seguridad, pero sobre esos elementos que son bastante pragmáticos para tomar una decisión, hay otros que deben también ser considerados: viene de una familia de izquierda, comprometido con la lucha social, tiene una sólida estructura territorial, que no tiene ninguno otro de los aspirantes y tiene también  buenas relaciones con el presidente del CEN de Morena, Mario Delgado y con el próximo candidato a gobernador de ese partido, Félix Salgado Macedonio, entre otros importantes cuadros de la vieja escuela izquierdista que hoy rodean al presidente López Obrador.

Ya hablaremos de las virtudes de los otros aspirantes, por Morena, porque también hay que asomarnos a lo que ofrece la oposición que no está cruzada de brazos y propondrá a sus mejores cuadros para retomar el municipio.

Morena puede entramparse otra vez en su método de elección, pero también puede filtrar desde el principio y armar un abanico de aspirantes reales y capaces, mujeres y hombres, desde la vieja confiable, los rescatados del pasado, los jóvenes llenos de enjundia y sueños, algunos hasta con buenas relaciones nacionales, los maduros con experiencia en alguna área, como la seguridad, entre otros y otras... y entre ellos, sin duda Ilich, sería una opción.


xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios