Gallery

header ads

Coneval), en el 2020 evaluó programas en 30 de 100 Universidades de Bienestar Benito Juárez, muestran irregularidades

Baldemar  Gómez  Roque  

Tierra Colorada.,  Gro, a 10 de febrero de 2021.-De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el 2020 se evaluó programas en 30 de 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, donde mostraron irregularidades. Ya que es necesario que se logre obtener la certificación y validez oficial de todas las carreras que se ofrecen en el programa. Aunado a ello, se recomienda que se haga público cuál de ellas tienen dicho reconocimiento, a fin de dar certeza en los procesos de titulación de todos los estudiantes inscritos. 

El reporte indica que ninguno de los 30 planteles evaluados alcanzaba el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), lo que impide que puedan expedir títulos universitarios. 

Así mismo directivos y docentes de la  Universidad  del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) la Escuela de Medicina con sede en Juan R. Escudero (Tierra Colorada), niega dar información a los medios de comunicación; donde de manera egoísta impiden la difusión de estos centros educativos de nivel superior, a pesar de que en reciente gira por el estado, el presidente de  México llamó a desterrar la "cultura del agandalle", en alusión a las vacunas. Con una lona, dan  la bienvenida al plantel, previo acceso de camino de terracería. 

Cabe señalar, que las  Universidades del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) creadas por el Gobierno federal tienen un claro sesgo político en favor del partido gobernante, Morena; ya que en el país suman 140 universidades públicas en este programa y la mayoría, están ubicadas en municipios gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional. Recientemente, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al estado de Guerrero inauguró la Escuela de Medicina con sede en Juan R. Escudero (Tierra Colorada), municipio gobernado por Morena que aceptará a unos 600 alumnos para formarse en medicina preventiva y educación para la salud, mismos que recibirán también una beca para financiar sus estudios.  

Hace algunos días, representante de los medios de comunicación con la intensión de entrevistar a directivos y docentes respecto a las carreras que ofrece la Universidad, acudieron al plantel ubicado en Juan R. Escudero, rumbo a la comunidad Garrapatas, donde se nos negó información y hasta se les  impidió tomar fotografías, con eso demuestra  opacidad y agandalle de los encargados de los planteles, que de manera egoísta impiden la difusión de estos centros educativos de nivel superior, a pesar de que en reciente gira por el estado, el presidente de  México llamó a desterrar la "cultura del agandalle". 

La capacidad que tendrá cada plantel educativo será en base a la demanda que se tenga en cada región. Se tiene proyectado que en Juan R. Escudero de  arranque cuenta con  600 alumnos y las otras tres opciones el número se ubique en alrededor de 300 jóvenes, dando prioridad a los originarios de cada región donde se localicen las universidades. 

Para recordar las  UBBJG, según evaluación del Coneval del año pasado, no cumplen con las reglas mínimas que ordena la Secretaría de Educación Pública (SEP) para otorgar títulos con validez oficial de los estudios, es decir, se trata de un programa altamente deficiente y Guerrero, simplemente no está para experimentos en el rubro de educación. 

También se desconoce el mecanismo o los criterios para la selección de estudiantes y la información recopilada en la plataforma de inscripción recoge datos mínimos sobre los demandantes del servicio. Cierto que el presidente ha cumplido con una de sus promesas de campaña: Abrir 100 universidades públicas. 

Según AMLO, la educación es un derecho, no un privilegio, comprometiéndose a que en las UBBJG, donde no habrá rechazados. Dijo que en la república existen 30 escuelas de medicina y enfermería; en Guerrero, siete se dedican a la educación en salud. 

Donde la Escuela de Medicina inaugurada en el municipio de Juan R. Escudero, creada en el sistema de Universidades Públicas "Benito Juárez", está dedicada fundamentalmente a la medicina preventiva, a la educación para la salud, impartiendo las carreras: Medicina Integral y Salud Comunitaria. Además, comenzarán a funcionar otras  universidades en Atoyac de Álvarez, Tlacoachistlahuaca y Metlatónoc. 

De acuerdo al nuevo modelo educativo, se está planteando lograr el desarrollo de la zona donde se ubique cada universidad. Por ejemplo, Medicina se estará impartiendo en Juan R. Escudero, mientras que en el plantel de Tlacochistlahuaca se apoyará el desarrollo de la acuacultura, en las regiones Costa Grande y Montaña se dará prioridad al tema de la agricultura".  

Entre las instituciones evaluadas, se encuentran, Juan R. Escudero, Atoyac de Álvarez y Xochistlahuaca, Guerrero; Chiautzingo, Puebla; Huayacocotla, Veracruz; Ocosingo, Chilón, Palenque, Chenalhó y Venustiano Carranza, Chiapas; Tacámbaro y Zacapu, Michoacán; San Juan Bautista Cuicatlán, Asunción Nochixtlán, San Juan Bautista Valle Nación y San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca. 

Y Xaltocan, Tlaxcala; Villa de Allende y Villa del Carbón, Estado de México; Chilcuautla y Huasca de Ocampo, Hidalgo; General Pánfilo Natera y Pinos, en Zacatecas; Aquismón y Rayón, San Luis Potosí; Escárcerga, Campeche; Valladolid, Ticul y Yaxcabá, Yucatán, y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. 

El programa está mal focalizado, pues se hizo con fines partidistas, ya que de las 100 universidades, 50 se ubican en municipios gobernados por Morena, el partido oficial. El 15% fueron instaladas en comunidades gobernadas por el Partido Acción (PAN), 4% por el Revolucionario Institucional (PRI), 5% por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 4% por el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). 


Publicar un comentario

0 Comentarios