Gallery

header ads

¿Y AÑORVE?



Por Julio Zenón Flores

“Nada más imagínate éste "Dream Team" electoral, AAR, RJC, RFA, MMA , HAF, EVO, CRT!”, señaló un abogado que gusta de los temas políticos, en sus tiempos de asueto.

La expresión resultó una respuesta a la pregunta que desde poco antes de las 11:00 de la mañana rondaba los círculos de los interesados en el asunto electoral y en especial en la elección de gobernador de Guerrero en junio del presente año: ¿Y Añorve?

Y es que quienes llegaron temprano a la explanada del tricolor en Chilpancingo, a la anunciada ceremonia de registro de Mario Moreno Arcos, aspirante único a la candidatura de ese partido para competir contra el abanderado de Morena, se dieron cuenta que no estaba el senador Manuel Añorve Baños, un político que juega en las ligas nacionales, que tiene importantes aliados y que según la mayoría de las encuestas aparecía como el favorito para representar en esa justa al tricolor.

El crecimiento de Moreno Arcos en las semanas posteriores a su renuncia a la Sedesol fue bastante obvio, sobre todo en Acapulco, región a la que dedicó la mayor parte de su tiempo, pero aún así prevalecía la incertidumbre acerca de por cual de los dos se decantarían las fuerzas determinantes del priismo guerrerense, René Juárez, Rubén Figueroa, Héctor Astudillo y Ángel Aguirre, que sin ser del PRI no ha dejado hasta ahora de ser priista y su opinión pesa tanto en ese partido como en el PRD donde ahora milita.

Se veía a un Mario Moreno muy fortalecido en la región Centro y creciendo en Acapulco y a un Manuel Añorve recorriendo una y otra vez el estado afianzando sus estructuras que ha venido manteniendo desde su primera incursión en busca de la gubernatura y después en busca de la senaduría que ahora tiene. Ante los ojos del público no había nada para nadie y entre ellos se veía la determinación de salir unidos, de pactar la unidad, sea quien fuera el candidato.

Entonces, al llegar las 11 de la mañana y Moreno Arcos atendiera el trámite que ya su esposa había anunciado en sus redes sociales y ya por la noche del día anterior se había cocinado en un hotel de segunda de la zona Diamante, a muchos extrañó la ausencia de Añorve.

Algo no salió bien, se respondieron algunos. El PRI entró a la crisis que traen los otros partidos, opinaron algunos más. Manuel se irá por la libre, ya tiene invitación del PVEM y PT a ser el candidato de la coalición Juntos Haremos historia en Guerrero, filtraron otros. Se va del PRI, incluso se dijo en algún grupo de Whatsapp. No se va, perdería demasiado, sus privilegios como senador, sus espacios en este gobierno y el que viene, sus años de militancia…no…no se va…insistía otro amigo que con su énfasis me recordaba mi propia incredulidad cuando me dijeron hace años que Ángel Aguirre dejaba al PRI para contender por el PRD.

Nadie respondió con certeza.

Moreno Arcos, caballero como ha demostrado ser, lo mencionó tres veces en la ceremonia de su registro. Le agradeció y le llamó amigo y hombre de bien, confió en la unidad priista de la que habían hablado; pero Añorve no estaba, al menos no físicamente y mentalmente quien sabe, ya que media hora antes del registro difundió un video en vivo en donde comenzaba a jugar paddel, junto con sus hijos Jorge y Manolo, en la cancha de Costa Azul, en Acapulco.

Periodistas e interesados le estuvieron llamando infructuosamente. No hubo respuesta de su parte para saber su postura, su futuro inmediato, sus argumentos.

Por eso el abogado que gusta de analizar los temas políticos aventuró una explicación: “Nada más imagínate éste "Dream Team" electoral, AAR, RJC, RFA, MMA , HAF, EVO, CRT!”, pero la pregunta quedó al final de las últimas siglas. ¿Y Añorve?

   xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Respuestas
    1. Carlos Reyes Torres, ex alcalde de la Unión, ex presidente del PRD en Guerrero y ex presidente de la Jucopo Gro

      Eliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?