Gallery

header ads

Sancionar a quienes lucren de manera excesiva con la venta de equipos médicos ante una emergencia: Cabada Arias

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 27 de enero de 2021.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias, señaló que desde el Congreso del Estado se busca sancionar a toda aquella persona que, aprovechándose de una emergencia sanitaria, lucre de manera excesiva con la venta o alquiler de algún dispositivo médico.   

La propuesta fue presentada por el diputado Marco Antonio Cabada Arias durante la sesión de este miércoles, y en sus argumentos explicó que la situación por la que actualmente atraviesa el mundo con la crisis sanitaria a consecuencia del virus SARS-CoV-19, se ha dejado crisis y sistemas de salud sobrecargados, servicios de agua y saneamiento inadecuados, entre otros problemas.    

Sin embargo, dijo, uno de los graves problemas es que dicho virus ataca el sistema respiratorio, afectando directamente los pulmones, lo que trae como consecuencia que los afectados tengan dificultad para respirar por sí solos, y es ahí donde un tanque de oxígeno y un ventilador mecánico puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.   

Detalló que, debido a la demanda de estos dispositivos, el país se encuentra en una situación complicada en cuanto al número de ventiladores disponibles para atender las necesidades de nuestra población y consecuencia de ello, se ha incrementado severamente el precio de dichos dispositivos.   

Subrayó "Desafortunadamente en estos días de pandemia, vender oxígeno y rentar tanques es uno de los negocios más lucrativos", reprochó.   

El morenista tomó de ejemplo la Ciudad de México, o estados como Michoacán, Jalisco, donde debido al desabasto de estos equipos, varios distribuidores abusan en la venta o alquiler de tanques, concentradores de oxígeno y ventiladores, a pesar de que en el mes de diciembre el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, señalo que "no hay motivos para aumentar el precio del oxígeno medicinal, pese a la alta demanda que hay por la pandemia".    

En el caso de Guerrero –precisó- dado el alto incremento de pacientes con COVID-19, empieza a existir una escasez de tanques de oxígeno y de ventiladores promoviendo la aparición de personas que aprovechan esta nueva y creciente necesidad.   

Por tal motivo dijo, la iniciativa que propone, va encaminada a penalizar a aquellas personas que lucren con los tanques de oxígeno y ventiladores, debido a que se considera delito de fraude por abusar e incrementar los precios por la venta y alquiler de tanques y concentradores de oxígeno, evitando así que quienes lo necesiten sean víctimas de dicho delito.  


Publicar un comentario

0 Comentarios