Gallery

header ads

La UAGro, en el 2020 fue la primera Institución de Educación Superior en el país en obtener la Acreditación de la Gestión y Administración Institucional por parte del COPAES

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 7 de enero del 2021.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el 2020, fue la primera Institución de Educación Superior en el país en obtener con éxito la Acreditación de la Gestión y Administración Institucional por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), es un orgullo tanto para los cien mil universitarios y los Guerrerenses  

En el 2020 la UAGro, fue la primera Institución de Educación Superior en el país en obtener con éxito la Acreditación de la Gestión y Administración Institucional por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES); donde el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, líder académico apasionado en la gestión y visionario de la educación, comprometido siempre con su comunidad universitaria y con Guerrero, donde en los últimos años han  innovado a la máxima casa de estudios de los Guerrerenses. 

Mismo que en el 2020 la UAGro, demostró la fuerza de solidaridad, responsabilidad y compromiso ante los tiempos difíciles, sin duda en el 2021 continuarán los retos y como la gran comunidad universitaria que son, donde  invitó el rector Javier Saldaña a seguir unidos,  trabajando por el bien de la educación, ya que el pueblo de Guerrero,  les  tiene mucha confianza a la UAGro, "ofrezco mi respeto y trabajo para continuar impulsando a todos los universitarios por igual, sean estudiantes o trabajadores". 

Para que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el 2020, fuera la primera Institución de Educación Superior en el país en obtener con éxito la Acreditación de la Gestión y Administración Institucional por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES); fue necesario trabajar en manera conjunta,  debido a eso, la misma comunidad universitaria, reconocen las gestiones del Rector Javier Saldaña Almazán al fortalecer en los académico, ciencias e innovación y bienestar de los trabajadores y alumnos. 

Donde la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se ha transformado en todos los rubros; debido al trabajo del rector Javier Saldaña Almazán, al tener una visión y liderazgo puesto desde el 2013, le dieron una nueva imagen, transformándola en el máximo referente académico del estado y en una institución reconocida en el país por su calidad académica, transparencia y acciones humanitarias con los guerrerenses.    

Dentro del recuento, de las acciones, la UAGro contaba en 2013 con 59 carreras y en muy poco tiempo pasó a 77 licenciaturas, incrementando 18 nuevos programas educativos de alto impacto; en el posgrado, pasó de 5 a 38 acreditados en el por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hoy todos los estudiantes tienen beca.    

En el Nivel Bachillerato, la UAGro solo contaba con 39 preparatorias y en muy poco tiempo sumó un total de 48, donde el 57% se encuentran acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el máximo organismo de la SEP que evalúa la calidad de los programas en preparatorias.    

En el 2020, la UAGro logró inscribir en total a 100 mil estudiantes, el mayor número de matrícula en 60 años de historia; en el 2013, la UAGro tenía inscritos a 73 mil estudiantes. Este resultado coloca a la institución como la tercera universidad del país con el mayor número de matrícula, sin embargo, sigue recibiendo uno de los subsidios más bajos a nivel nacional.    

Con Javier Saldaña, la UAGro transformó su infraestructura y en total construyó 771 obras en las que destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios habilitación de espacios comunes, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes. No hubo escuela que no haya tenido una mejora en su infraestructura física.    

También se consolidó el proyecto de Regionalización, que acerca la educación superior a los estudiantes; los Campus están distribuidos en los municipios de Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Florencio Villareal (Cruz Grande), Tecpan y Huamuxtitlán.   

La UAGro creó una política de Inclusión que otorga el 13% de su matrícula a grupos vulnerables: Indígenas; Estudiantes con capacidades diferentes; hijos de migrantes guerrerenses; Afrodescendientes y Residentes de la Sierra de Guerrero. En el 2013, solo se tenían inscritos 2 mil estudiantes.  Por último, el rector Javier Saldaña Almazán abrió las puertas a 12 mil estudiantes en vulnerabilidad social.   

 


Publicar un comentario

0 Comentarios