Gallery

header ads

LA IMAGEN APOCALÍPTICA DE MAD MAX EN LA CAMPAÑA DE FSM

Por Julio Zenón Flores Salgado

El senador Félix Salgado Macedonio, quien llegó a Morena en el año 2018 invitado para postularse como candidato a ese cargo, cuando el ahora partido en el gobierno buscaba los perfiles más exitosos para ganar elecciones, por encima de cualquier otra consideración, terminó ganándole a los fundadores (Morena se creó en el 2013) y a externos, la postulación a la gubernatura de Guerrero llevando hasta su arranque de actividades la imagen apocalíptica de Mad Max. 

Dentro de la misma contienda interna, mientras los otros 18 contendientes hacían proclamas y recorridos por los municipios, conferencias de prensa y perseguían a las personalidades en busca de apoyos, Salgado Macedonio distraídamente exhibía en la zona turística de Acapulco, al pie del icónico punto conocido como Asta Bandera, su vehículo el Tétanos, un Mustang viejo y oxidado, como sacado de un incendio donde habría perdido todo otro material que no fuera el metal despintado, similar a uno de los que se vieron en la cinta de 1979, Mad Max, protagonizada por Mel Gibson. 

Y así arrancó su recorrido por el estado guerrerense este 2 de enero, con una combi, maltrecha y despintada, sin placas, sin cristales, sin tapiz, sin pintura, similar al Tétanos y a una camioneta pic up en similares condiciones usada para recorrer, antes, parte de la Montaña alta de Guerrero. 

El tipo de carros y camionetas usadas, así como sus inolvidables motocicletas, entre ellas, la Armadillo, de grandes cuernos que usó en ocasiones para llegar a la cámara de diputados, cuando despachaba en San Lázaro, han hecho juego con la indumentaria negra de piel, que en algunas ocasiones ha llegado a usar, constituyendo algo así como su marca personal, su imagen, su alter ego que lo define y que tiene su parangón en la película Mad Max que, por cierto, aunque fue filmada en 1979, representa una trama ocurrida nada menos que en el 2021. 

El periódico La Opinión (de Los Ángeles) reseña que sobre Mad Max que "Luego de un 2020 de terror, digno de convertirse en un éxito de Hollywood, se viene un año nuevo, que se espera que sea distinto. Sin embargo, una de las películas de trama post-apocalíptica más populares de todos los tiempos está ambientada en 2021 y no acarrea muy buenos augurios para esta nueva década". "Se trata del exitosísimo filme australiano Mad Max del año 1979, que nos muestra un mundo distópico donde el petróleo, el agua y los alimentos son bienes escasos. 

La película fue dirigida por George Miller y protagonizada por un joven Mel Gibson, contando con un presupuesto de apenas 350, 000 dólares. Sin embargo, su trascendencia fue tan grande que logró recaudar 100 millones de dólares en todo el mundo. Salgado Macedonio debió conocer bien de esa película de Mel Gibson, pues estuvo cercano al mundo del cine e incluso grabó una película de bajo presupuesto a la que no le fue nada bien, donde representa a un personaje esperpéntico que se come a los alacranes, entre otras distonías. Pero, aunque es evidente que el senador guerrerense que muy pronto será candidato a gobernador por Morena, se viste y actúa con el perfil de un personaje de película, el tema se acopla a la perfección a su personalidad. Hay que recordar que su imagen desparpajada fue construida a lo largo de casi 30 años, desde su primera incursión en la política en 1988, cuando se ganó el mote del "diputado costales", cuando entró subrepticiamente a la cámara de diputados federal, ayudado por legisladores de entonces, para desde el graderío arrojar un costal de boletas semiquemadas, que le costó la diputación a su oponente el entonces líder cetemista Filiberto Vigueras Lázaro. Formo parte de un grupo de motociclistas acrobáticos, donde destacaba "el gato volador" y aún siendo presidente municipal de Acapulco, usó su bonhomía para conseguir recursos económicos en donación del reino de España para atender la contaminación ambiental de la bahía de Acapulco. 

De ese episodio, él mismo ha contado que llevó a una alta funcionaria del gobierno español a pasear en un yate, donde le cantó algunas canciones consiguiendo su simpatía y con ello el recurso para el puerto. Por eso no extraña que ahora arrancara sus actividades como coordinador de los trabajos de defensa de la 4T en Guerrero, con esa vieja combi que provocó asombro en una clase política un tanto abigarrada e hipócrita, con la que recorrió las calles de Acapulco. 

Luego de exhibirse en la chatarra el domingo muy temprano ya estaba en San Marcos y luego en Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, no sin antes realizar un abanico de tres eventos en las zonas más pobladas de Acapulco y cuyo voto es determinante en los resultados electorales del puerto: El Coloso, La Zapata y La Progreso. 

El futuro candidato de Morena lanzó una novedosa imagen de campaña, muy ad doc con su personalidad y que sin duda representa al morenismo de base, alejado de teóricos e intelectuales e intenta recoger las aspiraciones de los desposeídos. 

Fue precisamente esa imagen la que le dio su popularidad misma que le hizo ser nominado por Morena, luego de anunciar una encuesta en la que, según se dijo, derrotó a 17 competidores, entre ellos al ex superdelegado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, por el cual el mundo intelectual había mostrado simpatía. Ese es el Félix Salgado que se conoce desde hace 32 años, el popular y populachero, al que sus detractores, bien portados y sin salirse del guión del stablish men, no han podido meter en cintura, y que ya en dos ocasiones estuvo a punto de ganar la gubernatura…y va por la tercera.

Publicar un comentario

0 Comentarios