Gallery

header ads

Estudiantes de Ayotzinapa reclaman justicia de sus compañeros, a siete años de su deceso

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 7 de enero de 2021.- Normalista de Ayotzinapa demandaron justicia por atropellamiento de sus camperos Freddy Fernando Vázquez Crispin, y de Eugenio Alberto Tamarit Huerta, ocurrido en la carretera federal Acapulco a Zihuatanejo, a la altura del municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero, casi siete años. 

Esta mañana, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa demandaron justicia al cumplirse 7 años de la muerte por atropellamiento de sus camperos Freddy Fernando Vázquez Crispin, y de Eugenio Alberto Tamarit Huerta, ocurrido en la carretera federal Acapulco a Zihuatanejo, a la altura del municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero.  

Francisco Echeverria de Jesús del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, hermano de Gabriel Echeverria de Jesús, manifestó que organizaciones sociales realizaron esta mañana un mitin de protesta, en las inmediaciones de la comunidad de Buenos Aires, del municipio de Atoyac, el lugar en donde murieron hace 7 años los dos estudiantes cuando llevaban a cabo un boteo para recuperar fondos en beneficio del comedor de la Normal de Ayotzinapa.  

Denunció que hasta el momento el gobierno estatal no ha hecho justicia "en ese entonces la Procuraduría de Justicia del Estado, se concretó a decir que el chófer del camión que mató a nuestros compañeros había ingerido enervantes".  

En ese entonces fungía, en enero de 2014, como gobernador Ángel Aguirre Rivero, por lo que Echeverria de Jesús, reiteró que en el proceso electoral que se avecina, no permitirán que quienes hayan participado de alguna manera en hechos represivos contra la Normal de Ayotzinapa, participen como candidatos. 

Los contingentes de la Normal de Ayotzinapa, llevaron a cabo un mitin de protesta en el anti monumento a los 43, ubicado en el punto conocido como Las Banderas, en donde exigieron justicia por la muerte de 10 estudiantes normalistas ocurridas en los últimos años.  

Cabe recordar que desde el martes los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", integrantes del Colectivo "Los Olvidados de Ayotzinapa", recriminaron que, a siete años de la muerte de sus compañeros, durante una movilización en la Costa Chica, aun no se ha hecho justicia, así como en los otros ocho casos de estudiantes caídos en la lucha social. 

Los estudiantes se presentaron en varias estaciones de radio en Chilpancingo, en donde explicaron que un siete de enero de 2014, en conductor de un tráiler atropelló a los normalistas y en ese hecho murieron dos jóvenes y cinco más resultaron heridos. 

Subrayaron "a nosotros no se nos pueden olvidar nuestros muertos, no puede ser que los culpables anden libres mientras las familias de nuestros compañeros están sufriendo". Agregaron que durante la "guerra sucia" que se ha emprendido contra la Normal de Ayotzinapa han fallecido diez estudiantes, "Y seguimos esperando que haya justicia". 

Explicaron que en ese hecho fallecieron Eugenio Tamarit Huerta, originario de Tixtla y Fredy Fernando Vázquez de Tlapa; y en torno al avance de las investigaciones, denunciaron que al trailero le hicieron el antidoping y resultó que conducía drogado y al poco tiempo lo dejaron libre. Donde recordaron que los estudiantes, cuando fueron arrollados, estaban realizando actividades de colecta de recursos económicos "Porque como ustedes saben somos una normal para jóvenes de escasos recursos y el gobierno siempre nos pone trabas para hacer llegar los recursos a la escuela". 


Publicar un comentario

0 Comentarios