Gallery

header ads

Este lunes más de cien mil universitarios de la UAGro, reanudaron sus actividades de manera virtual

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 11 de enero del 2021.-La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), desde este lunes reanudaron las actividades académicas las cuales continuarán de manera virtual y las actividades administrativas, misma que se limitarán a las estratégicas e indispensables para su funcionamiento. 

Más de cien mil universitarios regresaron a sus actividades; siguiendo las recomendaciones de las autoridades estatales y federales de salud la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) informó a su comunidad, que a partir de este lunes 11 de enero se reanudaron las actividades académicas las cuales continuarán de manera virtual y las actividades administrativas se limitarán a las estratégicas e indispensables para su funcionamiento. 

Ya que el estado de Guerrero, se encuentra en semáforo naranja por la pandemia generada por Covid-19; donde se informó que es obligatorio en las instalaciones universitarias, el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial. 

La UAGro exhorta a la Comunidad Universitaria a no bajar la guardia, fortalecer los protocolos de seguridad e higiene, así como permanecer en casa para evitar el contagio del coronavirus. 

El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, escribió en su página de Facebook, "hoy nuestros estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior regresan a clases de manera virtual, con el inicio del 2021 y aun estando presente la pandemia del COVID-19, continuaremos nuestras actividades académicas desde casa, cuidando su salud y rendición escolar". Y deseándoles pronto volver a verlos en las aulas, que por lo tanto esperará que este periodo escolar este lleno de éxitos para cada uno los estudiantes. 

Cabe recordar que este 2020, la universidad, tuvo grandes retos,  donde demostró la fuerza de solidaridad, responsabilidad y compromiso ante los tiempos difíciles; ya que  sin duda este  2021 continuarán  y como la gran comunidad universitaria que son seguirán adelante; donde   el rector Javier Saldaña invitó a seguir unidos,  trabajando por el bien de la educación, ya que el pueblo de Guerrero,  les  tiene mucha confianza a la UAGro, "ofrezco mi respeto y trabajo para continuar impulsando a todos los universitarios por igual, sean estudiantes o trabajadores".  

El Rector Javier Saldaña Almazán, dijo que 2020, fue un año de aprendizajes, mismo que durante estos meses se demostró de lo que realmente están hecho, "luchamos el doble por cumplir nuestras metas y nos dio la fuerza para seguir avanzando; para el 2021 les deseo salud, éxito y paz para ustedes y sus familias tanto universitarios y para todos los Guerrerense".   

Mismo que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se ha transformado en todos los rubros; debido al trabajo del rector Javier Saldaña Almazán, al tener una visión y liderazgo puesto desde el 2013, le dieron una nueva imagen, transformándola en el máximo referente académico del estado y en una institución reconocida en el país por su calidad académica, transparencia y acciones humanitarias con los guerrerenses.     

Dentro del recuento, de las acciones, la UAGro contaba en 2013 con 59 carreras y en muy poco tiempo pasó a 77 licenciaturas, incrementando 18 nuevos programas educativos de alto impacto; en el posgrado, pasó de 5 a 38 acreditados en el por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hoy todos los estudiantes tienen beca.     

En el Nivel Bachillerato, la UAGro solo contaba con 39 preparatorias y en muy poco tiempo sumó un total de 48, donde el 57% se encuentran acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el máximo organismo de la SEP que evalúa la calidad de los programas en preparatorias.     

Y en el 2020, la UAGro logró inscribir en total a 100 mil estudiantes, el mayor número de matrícula en 60 años de historia; en el 2013, la UAGro tenía inscritos a 73 mil estudiantes. Este resultado coloca a la institución como la tercera universidad del país con el mayor número de matrícula, sin embargo, sigue recibiendo uno de los subsidios más bajos a nivel nacional.     

Con Javier Saldaña, la UAGro transformó su infraestructura y en total construyó 771 obras en las que destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios habilitación de espacios comunes, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes. No hubo escuela que no haya tenido una mejora en su infraestructura física.     

También se consolidó el proyecto de Regionalización, que acerca la educación superior a los estudiantes; los Campus están distribuidos en los municipios de Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Florencio Villareal (Cruz Grande), Tecpan y Huamuxtitlán.    

Otros de los grandes logros, la UAGro creó una política de Inclusión que otorga el 13% de su matrícula a grupos vulnerables: Indígenas; Estudiantes con capacidades diferentes; hijos de migrantes guerrerenses; Afrodescendientes y Residentes de la Sierra de Guerrero. En el 2013, solo se tenían inscritos 2 mil estudiantes; y abrió las puertas a 12 mil estudiantes en vulnerabilidad social.    


Publicar un comentario

0 Comentarios