Gallery

header ads

“El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, es un gran líder, ejemplo a seguir”; agradezco su respaldo: Filímon Vital Ventura

Baldemar Gómez Roque   

Chilpancingo, Gro., a 17 de enero de 2021.- El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, ha sido gran líder, al darles otro giro a la máxima casa de estudio, al trabajar de manera colegiada, todo por el bien de las y los estudiantes, dijo el Coordinador de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción de la Universidad Autónoma de Guerrero, Felímon Vital Ventura, "agradezco, su confianza y respaldo". 

Al ser entrevistado, el Coordinador de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción de la Universidad Autónoma de Guerrero, Felímon Vital Ventura, subrayó que la UAGro, se ha transformado, desde su política y filosofía, el cual ha implementado el rector Javier Saldaña, "al realizar un trabajo colegiado, y en equipo, por el bien de los jóvenes guerrerense".  

Recalcó que la máxima casa de estudio en la academia, tiene avance, muy significativo, "nuestros docentes cada día se están preparando; ya que por ende se podrán tener alumnos críticos", con mejores expectativas en el futuro y eso habla bien como universitarios.  Y que a pesar del bajo presupuesto que le asigna la federación a la UAGro, es una de las mejores universidades del país; misma que está poniendo en alto al estado de Guerrero. 

Y desde que llegó Javier Saldaña como rector, le ha dado otro cambio a la UAGro, al contar con una universidad diferentes, "con una universidad del pueblo"; "el rector es una gran persona, que siempre ha estado dispuesto en ayudar a la comunidad universitaria, "recibe mi gratitud el Rector Javier Saldaña Almazán, ya que ha sido gran líder, dando el total respaldo a todas las áreas que cuenta la máxima casa de estudio, mi admiración y respeto, es un ejemplo a seguir" dijo Vital Ventura.  

En relación a la función que realiza, la Coordinación de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción de la Universidad Autónoma de Guerrero, Felímon Vital Ventura, señaló que es una "comisión bilateral, integrada por 4 miembros, quienes son los que encargan de llevar a cabo la revisión de las 78 plantillas labores que son parte de la UAGro. 

Subrayó que la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción, está para servir a la comunidad universitaria y seguir ayudando lo más que se pueda; ya que  el  rector Javier Saldaña Almazán,  siempre le ha instruido darles solución inmediata a las demandas que tienen cada uno de los docentes" y conducirse con rectitud; además recalcó que desde su llegada a esta coordinación se han hecho eventos multitudinario como nunca antes, al hacer entregada de dictámenes  de  base  a cientos de docentes, el cual le da certeza laboral. 

Añadió, "agradezco enormemente la confianza del rector Javier Saldaña Almazán, su apoyo que me ha dado para poder conducir esta comisión y trabajar de manera ardua, por el bien de la comunidad universitaria, al hacer las cosas de la mejor manera", ya que es una coordinación de suma importancia, dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero.  

Y debido al gran trabajo, se ha logrado, que no ya existan manifestaciones, como antes, con las tomas de escuelas, por conflictos en la distribución de las cargas laborales, "se han evitado, porque hemos sido muy cuidadoso en la distribución de las horas; ya que ahora se aplica los perfiles profesiográficos, para que los docentes se alineen a su unidad de aprendizaje y pueda dar sus clases de manera satisfactoria. Así mismo invitó a todos los docentes para que se siga preparando de acorde a sus perfiles para que la UAGro, siga dando buenos resultados. 

Dijo que de acuerdo a una circular que se hizo llegar a directores y delegados sindicales de las unidades académicas de Nivel Media Superior, Superior y Postgrado, con fecha, 13 de octubre del año pasado; donde especificaba la programación para la revisión de la plantilla para el semestre febrero-julio 2021, el cual se realizó del 9 de noviembre del 2020 al 11 de enero del 2021. Así mismo el procedimiento contractual y los acuerdos pactados bilateralmente que deberán observar para la asignación de carga laboral, que previamente que deberán afectarse en sus respectivas unidades.  

Y para evitar problemas, se realizaron la asignación de las Unidades de Aprendizaje y carga horaria como lo establece las cláusulas 6 numero 19, 20, 21 y la 58 numerales 1 y 4 del Contrato Colectivo de Trabajo del STAUAG en el orden siguiente: Perfil Profesional, Antigüedad Laboral y Desempeño Docente. Los Auxiliares Académicos "J", que hayan presentado examen para impartir algunas de las Unidades de Aprendizaje, podrán cubrir hasta máximo 8 horas, siempre y cuando no se empaten el horario de su categoría de Auxiliar Académico "J".  

Al personal de tiempo completo o medio tiempo se deberá señalar el número de horas que dedica a la docencia con las unidades de aprendizaje, el número de horas que dedica a la tutoría y relación de tutorados, el número de horas que dedica a la investigación y los proyectos de investigación y/o línea de investigación y/o proyectos transversales, así como las horas que dedica a la gestión presentando las evidencias documentales correspondientes.  

Luego, se deberá asignar la carga académica al personal que cumpla con los requisitos establecidos en el CCT del STAUAG. Y para el personal del STTAISUAGro, que haya ingresado mediante examen de oposición de acuerdo al CCT del STAUAG, se otorgará carga, siempre y cuando: a). La carga académica este en horario diferente al que desempeñe como trabajador(a), del ISTTAISUAGro, y b). Solo podrá cubrir hasta un máximo de 15 horas. c). Para los docentes con cambio de adscripción, su antigüedad para efecto de la revisión de la plantilla, se tomará en cuenta a partir de la fecha en que llegan a la escuela y/o facultad.  

Quienes si podrán hacer cambio, serán las escuelas o facultades que tengan plan  en transición, siempre y cuando cumplan con los requisitos antes mencionados, para esto deberán enviar las evidencias correspondientes; para la asignación de carga laboral por fallecimiento, por este semestre se enviara al banco  y se cubrirá por oficio, hasta que haya las condiciones sanitarias para la Comisión Mixta revise en pleno las propuesta para cubrir dicha carga; al mismo tiempo se priorice la unidad en lo posible, durante la presente revisión.  

Cabe recordar, que, en un recuento de las acciones, la UAGro contaba en 2013 con 59 carreras y en muy poco tiempo pasó a 77 licenciaturas, incrementando 18 nuevos programas educativos de alto impacto; en el posgrado, pasó de 5 a 38 acreditados en el por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hoy todos los estudiantes tienen beca.   

En el Nivel Bachillerato, la UAGro solo contaba con 39 preparatorias y en muy poco tiempo sumó un total de 48, donde el 57% se encuentran acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el máximo organismo de la SEP que evalúa la calidad de los programas en preparatorias.   

Este año, la UAGro logró inscribir en total a 100 mil estudiantes, el mayor número de matrícula en 60 años de historia; en el 2013, la UAGro tenía inscritos a 73 mil estudiantes. Este resultado coloca a la institución como la tercera universidad del país con el mayor número de matrícula, sin embargo, sigue recibiendo uno de los subsidios más bajos a nivel nacional.   

Con Javier Saldaña, la UAGro transformó su infraestructura y en total construyó 771 obras en las que destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios habilitación de espacios comunes, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes. No hubo escuela que no haya tenido una mejora en su infraestructura física.   

También se consolidó el proyecto de Regionalización, que acerca la educación superior a los estudiantes; los Campus están distribuidos en los municipios de Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Florencio Villareal (Cruz Grande), Tecpan y Huamuxtitlán.  

Así mismo, Javier Saldaña Almazán abrió las puertas a 12 mil estudiantes en vulnerabilidad social. La UAGro creó una política de Inclusión que otorga el 13% de su matrícula a grupos vulnerables: Indígenas; Estudiantes con capacidades diferentes; hijos de migrantes guerrerenses; Afrodescendientes y Residentes de la Sierra de Guerrero. En el 2013, solo se tenían inscritos 2 mil estudiantes.  


Publicar un comentario

0 Comentarios