Gallery

header ads

CDHEG CELEBRA QUE EL H. CONGRESO DEL ESTADO HAYA DADO CURSO AL PROYECTO DE INICIATIVA DE LEY DE SEGURIDAD INTEGRAL ESCOLAR

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 26 de enero del 2021.La Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEG), que preside Ramón Navarrete Magdaleno, celebró que el H. Congreso del Estado tome en cuenta la iniciativa de Ley de Seguridad Integral Escolar; cual fue presentada por esta dependencia, ante especialistas en derechos humanos y educación; dicho proyecto de iniciativa fue turnado por la Mesa Directiva el 12 de enero del presente año a las Comisiones de Derechos Humanos, a Seguridad Pública, y Educación, Ciencia para su dictaminación. 

Cabe recordar que esta iniciativa fue elaborada por las Maestras Marbella Azabay Urióstegui y Lucía Rodríguez Godínez, proyectistas de esta institución; todo surgió ante la alta incidencia de casos de violencia escolar.  Donde México ocupa el primer lugar mundial en incidencia de casos de acoso escolar, según un estudio realizado por la organización no gubernamental Bullying sin Fronteras para América Latina y España, en coordinación con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En el caso de Guerrero, la entidad se ubica en el número 18 a nivel nacional.  

Marbella Azabay Urióstegui señaló que las normas que regulan el Sistema Educativo en el Estado fueron rebasadas por la violencia dentro de las escuelas. Por ello, surgió la necesidad de contar con una ley que regule el fenómeno de la violencia escolar y tutele los derechos de la niñez y adolescencia dentro de las instituciones educativas, ya que siete de cada 10 menores han sufrido algún tipo de violencia escolar. 

Por su parte, Lucía Rodríguez Godínez subrayó que las niñas, niños y adolescentes son un grupo vulnerable, principalmente por las acciones de violencia dentro de las aulas.  Donde destacó que la Ley de Seguridad Integral Escolar presentada por la CDHEG permitirá establecer principios, mecanismos, programas y lineamientos para prevenir, detectar, atender y solucionar casos de violencia escolar; así como garantizar dentro del entorno educativo el pleno respeto a los derechos humanos, que se promueva una convivencia pacífica que haga posible ejercer el derecho a la paz, a la integridad personal, a la vida y a la seguridad personal, entre otros derechos.  

El proyecto de ley presentado por la CDHEG ante el Congreso de Guerrero, está basado en temas de capacitación y conciliación para salvaguardar la paz y la armonía en las escuelas, lo que motivará la calidad educativa. La iniciativa es específica, determina el procedimiento, la solución de los conflictos, estadística y la certificación de escuelas; además pretende elevar a nivel de ley la protección de niñas, niños y adolescentes contra la violencia en las escuelas. 

Este proyecto involucra a toda la comunidad escolar, pues fija atribuciones y competencias concretas; además de que abarca a instituciones públicas y privadas. 

Por otra parte la Delegación Regional en Acapulco de esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), que encabeza Fanny Ruth Lara Figueroa, recibió un compendio de Convenciones, Leyes y Reglamentos para atender, sancionar Y erradicar la violencia contra las mujeres por parte de la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del H. Ayuntamiento Municipal de Acapulco, Liliana Quijano Buitrón. 

Quijano Buitron, expresó que esta compilación pretende influir en todas aquellas personas responsables de atender la violencia contra la mujer y así promover la parte fundamental de las normas sociales y estereotipos que perpetúan la discriminación de género en una sociedad machista. 

Por su parte, Lara Figueroa agradeció la entrega de dicho material manifestando que será de mucha utilidad para el trabajo juridico que realiza esta CDHEG para la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres dentro de los expedientes y en los acompañamientos a las instancias investigadoras y judiciales. 


Publicar un comentario

0 Comentarios