Gallery

header ads

*Aprovechar agua de lluvia para contrarrestar la escasez del líquido: Ossiel Pacheco*

Ante la problemática que tiene Guerrero por la escasez del agua, el diputado local Ossiel Pacheco Salas propuso una iniciativa que busca obligar al gobierno del estado a tener en todos los edificios públicos un sistema para la captación de agua pluvial. 

 El morenista justificó su propuesta en datos otorgados por la Semarnat y Conagua, en los que se informa que en México, se estima que el 72.1 por ciento del agua se evapotranspira y regresa a la atmósfera; el 21.4 por ciento escurre por los ríos o arroyos, y el 6.4 por ciento restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos. 

Tomando en cuenta los flujos de salida y de entrada de agua con los países vecinos, México anualmente cuenta con 451,585 millones de metros cúbicos de agua dulce renovable. 

 Recordó que Guerrero al igual que otros estados del sureste de México, es de las entidades con mayor rezago social para garantizar a sus ciudadanos una vivienda y alimentación digna, seguridad personal, agua potable, un medio ambiente sano, educación, Internet, telefonía. 

 De hecho, la Asociación civil México, ¿cómo vamos? muestra en un estudio en el que se informa que Guerrero no ha sido capaz de garantizar agua limpia y saneamiento a los habitantes; a nivel nacional los guerrerenses son quienes más sufren escasez de agua, a pesar de que es una entidad con grandes cantidades de ese importante líquido. 

 Por eso consideró que ante la escasez de agua o la dificultad por parte de las autoridades para hacerla llegar a los hogares o a las instituciones públicas, una opción que se está implementando es la captación de agua de lluvia.

 "La captación del agua pluvial es una opción para el consumo humano, para uso agrícola y para uso doméstico, utilizando un modelo de Sistema de Captación de Agua Pluvial en Techos (SCAPT)", dijo. 

Dicha opción –señaló- es un método se viene utilizando desde años atrás cuando no existían formas de traslado hacia los pueblos y se recurría al almacenamiento para subsistir con agua de lluvia por determinados tiempos y actualmente países como Australia, Bangladesh, Japón, Alemania, Brasil, México, han recurrido a la captación de lluvia para el consumo humano y habitacional. 

 Pacheco Salas mencionó que si bien en el estado, el tiempo de lluvia es entre 4 y 6 meses, éstas no son aprovechadas plenamente y es por ello que propuso adicionar a la Ley de Aguas para el Estado de Guerrero un título referente a la captación de agua pluvial en edificios públicos, a fin de que el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, los Ayuntamientos y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero, realicen o apliquen políticas públicas necesarias para la captación de agua pluvial en los edificios públicos, como fuente alternativa adecuada para diferentes usos. 

 Dicha captación, se realizará mediante depósitos previamente construidos y se procesará con todas las medidas de filtración para que pueda ser usada para consumo humano. 

 Agrega que para evitar gastos por energía o combustible, el agua pluvial captada podrá hacerse llegar a los lugares de uso mediante gravedad, sin dejar de ser una opción tanques de almacenamiento en tierra que requieran uso de energía eléctrica o combustible para ser abastecida hacia los puntos necesarios de los inmuebles públicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios