Gallery

header ads

Añorve y Mario ¿Dónde estuvo el error?


*El adrenalínico deporte de nadar con tiburores


Por Julio Zenón Flores Salgado

Todo parecía bien aceitado para que en el PRI de Guerrero saliera un candidato de unidad de entre tres aspirantes de buen nivel político: Mario Moreno Arcos, Héctor Apreza Patrón y Manuel Añorve Baños, sin embargo, de última, la prensa destacó más el conflicto, la ausencia del senador Añorve, que el propio registro del candidato único, Mario Moreno.

¿Qué fue lo que falló? ¿Dónde estuvo el error?

La falla apareció el sábado en el hotel Holliday In, de la zona Diamante de Acapulco, donde llegaron desde las 8:00 de la noche los tres aspirantes, cada uno por su lado a entrevistarse con el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas. Alito dijo a cada uno de ellos por separado, la decisión tomada en el estado sobre la designación de Moreno Arcos. Desde esa noche, los equipos que acompañaban a los aspirantes observaron caras largas tanto en Añorve como en Apreza, mientras se retiraban del hotel.

Ese desencanto debió tener origen en algo que ocurrió en el hotel, ya que ninguno de los aspirantes había mostrado demasiado entusiasmo por la candidatura, pues significa ir a una campaña frente a Morena, que por más golpes que se dan internamente, mantiene una holgada diferencia sobre el tricolor. Algo les dijo Alito, que no les cayó bien y evitó la foto de unidad y ocasionó que al día siguiente uno de ellos no asistiera a la ceremonia.

En las horas y días previos era precisamente Añorve Baños, quien había insistido en la unidad, inclusive si era Apreza o Mario el ungido, pero algo pasó ese sábado en la noche. Quizá sea que Alito se desmarcó de la decisión, cuando la comunicó a Apreza y a Añorve y para dejar claro su deslinde optó por no asistir al registro. “A mi que me esculquen” debió haber dicho el dirigente nacional del tricolor.

No olvidemos que Añorve siempre mostró dudas por participar, que evadía el tema a diferencia de lo que hizo en otros procesos donde mostraba entusiasmo; ahora lo único que decía, a quien lo quisiera escuchar, es que se necesitaban condiciones mínimas para participar o una atención personalizada y una explicación amistosa, de quien o quienes finalmente decidirían, del porqué no sería el ungido y “tutti contento”. Fuentes cercanas, aseguran que nunca se dio esa atención o esa explicación amistosa, esperada entre amigos. “¡No se dio nada!”, dijeron con asombro a este columnista, y se confirmó, cuando Alito puso cara de “yo no fui” y se desmarcó de la decisión, generando la confusión y la molestia. Dijera Juan Gabriel: “Qué necesidad”.

¿Qué les dijo Alito, un animal político bastante fogueado, en el Holliday In, que no gustó a los no designados?

Lo que se sabe es que la inconformidad en el tema llegó a toda velocidad a la Ciudad de México, desde donde Añorve recibió una llamada del dirigente del PVEM, Manuel Velasco, para ofrecerle la candidatura, alrededor de las 8:30 de la mañana del domingo, cuando en vez de ponerse el traje para ir a Chilpancingo a acompañar a Mario, se ponía sus tenis y tomaba su raqueta para ir a jugar pádel con sus hijos en Acapulco.

Y es que el dirigente vio la oportunidad de romper la polarización Morena-PRI-PRD, irrumpir con la coalición PVEM-PT y llevar la elección de gobernador de Guerrero a tercios. En esa ecuación, MAB se llevaría unos 8 puntos porcentuales sin el PRI, más los que sumaran los partidos (PT.PVEM) que han ganado una decena de municipios, menos los puntos que le reste al abanderado de Morena el golpeteo interno, el resultado dependería de la intensidad de la campaña, de un hombre con colmillo político y acostumbrado a las condiciones adversas.

Una nueva llamada recibida por Añorve, a las 8:10 de la noche del domingo 10 de enero, confirmaría la posibilidad de ir por la coalición PT-PVEM. Fue el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, quien le externó su solidaridad y el registro. Añorve, relajado tras jugar pádel con sus hijos durante varias horas (a las 10:30 AM emitió una trasmisión en vivo desde la cancha), ofreció pensarlo.

Quienes conocen a Añorve, podrían imaginarlo bajo el agua, en Playa del Carmen, rodeado de tiburones, administrando el aire de sus pulmones, con el arpón en la mano, listo para disparar, y eligiendo parsimoniosamente al que terminaría por cazar. Es un adicto a nadar con los escualos.

Las tres veces que lo mencionó Mario Moreno en su ceremonia de registro, da indicios de que no hubo alguna ruptura entre ellos. Que fue algo ajeno lo que provocó la inasistencia de Añorve al edificio del PRI en Chilpancingo.

Manuel Añorve no se quedará con la espina, su carácter institucional hace dudar que compita contra el PRI, pero la experiencia con Ángel Aguirre en el 2010, rompiendo con 30 años de militancia en el partido que le dio todo, enciende la luz ámbar.

Para quienes vaticinan su muerte política, vale recordar que lo mismo se decía cuando compitió en desventaja por la alcaldía de Acapulco, en el 2008, la cual ganó y en donde por cierto cuidó mucho a su antecesor, su ahora compañero en el senado, Félix Salgado Macedonio, con quien tejió desde entonces una estrecha cercanía.

Tal parece que Manuel Añorve tendrá que decidir pronto a qué tiburón lanzarle el arpón, porque bajo el mar, por más que se administre, el aire en los pulmones se acaba y debe salir a respirar y de seguro no lo hará sin un buen tiburón capturado.

 

   xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios