Gallery

header ads

Urge programas para el campo de Guerrero, de no ser escuchado, realizarán acciones contra el gobierno federal: CCECEG

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 6 de diciembre de 2020.-La Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero, llevo a cabo su Asamblea Estatal de Autoridades Agrarias a la cual concurrieron cerca de 300, representando a comisiones de comisariados de 47 municipios de las siete regiones del estado. Donde acordaron llevar a cabo propuesta al gobierno federal; y de no ser escuchados "se realizarán acciones para hacer que los funcionarios entiendan que tenemos que ayudar al presidente Andrés Manuel López Obrador a que la Cuarta Transformación siga adelante". 

 Donde acordaron que SEGALMEX, el Programa de Precios de Garantía y el de fertilizante, solo acudió el primero para informar que hubo una reducción drástica en el número de Centros de Acopio a operar y que se arrancará la compra a partir del 2 de enero del 2021.   Se comentó que mientras en el 2020 operaron 58 bodegas y se solicitaron para el 2021 la apertura de 91, solo se autorizaron 31 centros de acopio con el argumento de la pandemia. Ante ello, la asamblea tomó los siguientes acuerdos: 

En las diversas intervenciones que realizaron los comisariados se hizo hincapié en lo siguiente: tendremos la cosecha más alta de los últimos años (1,400,000 ton. estimadas), las metas de Segalmex no llegan ni a 100,000 de acopio y con la reducción de bodegas se reducirán a la mitad, el presupuesto de Precios de Garantía no tuvo decrementos, estamos en el apogeo de la cosecha y los acaparadores están comprando casi a la mitad del precio de garantía, muchos productores ya pizcaron y tiene su maíz a campo raso. Ante ello se acordó lo siguiente. Enviar de inmediato una carta al presidente de la República informándole sobre la situación. Demandamos que al menos se abran el mismo número de Centros de Acopio del ciclo pasado (58). Que se inicie la compra de inmediato.  Que se establezca una meta de acopio para Guerrero de tal forma que no nos afecte el presupuesto nacional ya que en los estados del norte ya están comprando.  

Donde la Coordinadora de Comisariados monitoreará la operación del programa y sobre todo vigilará que no se compre maíz a los acaparadores como ya fue el caso. Dar un plazo hasta el 15 de diciembre y de no tener respuesta realizaremos acciones a nuestra manera. 

En el contexto de la Cuarta Transformación que vive el país, que propicia un ambiente de participación social y de combate a la corrupción en todas las esferas de la vida pública, la Coordinadora de Comisariados ha venido tomando en sus manos la problemática rural para transformarla de raíz. Y en el caso de la coyuntura política la asamblea de Comisariados decidido impulsar 10 valores de ética política, al margen de los partidos y como organización de ciudadanos. En tal sentido se llegó a los siguientes compromisos: Difundir el decálogo de valores de ética política en nuestras asambleas ejidales y comunales. Esta coordinadora se asume desde ahora en contraloría campesina que a ras de tierra vigilará el desempeño de los actores políticos, y que el proceso electoral sea realmente participativo y transparente. Promover una Comisión de Ética Política, que incluya a organizaciones ciudadanas y actores políticos honorables, incluidos los propios candidatos. 

Mismo que se va instalar una Comisión Mixta (con representantes de instituciones y Comisariados) en el ámbito estatal y en las 7 regiones con el objetivo de coordinar todas las acciones y garantizar la operación del programa del fertilizante. Y que las Reglas de Operación 2021 se validen en la Comisión Mixta.  Elaborar el padrón de beneficiarios en asambleas comunitarias a partir de este mes de diciembre. Realizar estudios de suelo para diseñar paquetes tecnológicos apropiados.  Incorporar abonos orgánicos para productores que lo soliciten.  Establecer 81 biofábricas de producción de insumos agroecológicos. Implementar un programa de acompañamiento técnico participativo. Que se sanitice el Programa en los ejercicios 2019 y 2020 y se informe sobre las auditorías realizadas, así como se destituyan a los funcionarios corruptos que han mal operado el programa. Que se blinde el Programa durante las elecciones del 2021. 

Y de no ser escuchados "se realizarán acciones para hacer que los funcionarios entiendan que tenemos que ayudar al presidente Andrés Manuel López Obrador a que la Cuarta Transformación siga adelante". 



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios