Gallery

header ads

“Queremos que regrese como gobernadora, a ponernos el agua potable”, dicen a Adela Román en la zona rural de Acapulco



Por Julio Zenon Flores Salgado

-Queremos que regrese como gobernadora, para que nos ponga el sistema de agua potable- Le soltó a bocajarro, a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, el vecino del poblado del Kilómetro 40, Noel Ramírez.

La noche apenas se anunciaba entre las perfectamente limpias y bien construidas viviendas del poblado, que parece recostado a la vera de la carretera federal 95, Acapulco-México y una señora se afanaba en vender pan, mejor que el de San Marcos, presumía al ofrecer la famosa empanochada, esa torta redonda hecha de harina de trigo con grandes trozos de piloncillo, también conocido como panocha, que más allá de los límites de Guerrero no se conoce, pero que no es sino el chorro oscuro y viscoso que se extrae directamente al exprimir la caña de azúcar, condensado y puesto en moldes que le dan forma de una pequeña cacerola ocre.

Román Ocampo había llegado un poco antes, pero no alcanzó a probar la empanochada porque apenas bajó de su camioneta y fue literalmente arrastrada al interior de una vivienda, donde le sirvieron un suculento plato de comida, que fue devorado de prisa por la primera edil, que venía de sus oficinas donde había atendido, entre otras cosas, el fin de la jornada contra la violencia hacia las mujeres, y no había tenido oportunidad de tomar alimentos.

-Esa obra tiene un costo de 10 millones de pesos, nadamás-, añadió Noel, quien aprovechó para recordar a la concurrencia, la mayoría señoras, algunas con niños en los brazos, que la primera edil no le había quedado mal al pueblo.

-Cuando la fui a ver -agregó- le dije; presidenta, vengo a pedirte una obra y ella me contestó ¿qué obra quieres? -que nos teches la cancha-, le respondí. Este mismo año tendrás tu obra, me prometió la presidenta, y aquí está, no solo techada, sino también rehabilitada la cancha, expresó mientras sonreía y con su dedo índice señalaba las columnas y techado de la cancha de basquetbol, en donde se encontraban reunidos, ahora rodeados de tinacos y láminas galvanizadas, llevadas esa tarde por la primera edil.

-Nunca nos ha quedado mal. Desde antes de ser presidenta, y aunque no era su responsabilidad, venía al pueblo y no venía con las manos vacías. Aunque sea juguetes para los niños, traía al pueblo, así que la esperamos, cuando sea gobernadora. Reiteró el vecino del poblado del Kilómetro 40, en la zona rural de Acapulco.

Román Ocampo escuchó atenta y le respondió que la pandemia le impidió dar el banderazo a otras obras, a pesar de que los ingresos del ayuntamiento bajaron en una alarmante proporción, por la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

-No he podido dar el banderazo a más de 500 obras, dijo en su discurso.

-¿Más de 500? Le preguntó el reportero, en una breve entrevista al terminar su discurso: dígame ¿cuáles?

-Sería largo de enumerar -respondió, quitándose el cubrebocas rosa de motivos indígenas que traía puesto- pero son techumbres, pavimentaciones de calles, introducción de redes de agua potable, tramos de alumbrado público, aulas remodeladas… en fin…

-Alcaldesa, aquí le dijeron que regrese cuando sea gobernadora: ¿Sigue en esa ruta de buscar la candidatura de Morena?

-Claro que sigo. Yo creo en la equidad de género y eso para el presidente Andrés Manuel (Lopez Obrador) es muy importante y si lo consigo seguiré con mi dinámica de atender con mucho cariño a la zona rural, a todos, sin distingos de partido, porque se gobierna para todos…

La oscuridad empezó a cubrir al poblado del Kilómetro 40, los funcionarios que le acompañaron corrieron a sus vehículos para emprender el regreso; los pobladores se retiraban en grupos conversando entre ellos, mientras la autoridad local se encargaba del reparto de los 100 paquetes del Programa de Bienestar en la Vivienda, que trajo la presidenta municipal.





xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios