Gallery

header ads

Necesario un informe detallado del Fondo de Nómina Educativa Federal (FONE): Castillo Peña

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 1 de diciembre de 2020.-Ricardo Castillo Peña cuestionó fundamentalmente en el tema del Fondo de Nómina Educativa Federal (FONE), problema que, en Guerrero, ha sido una demanda constante de los trabajadores de la educación, lo dijo luego de la comparecencia del Secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui. 

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de Guerrero, Ricardo Castillo Peña, cuestionó que en el informe se indica que fueron financiadas un total de 87 mil 298 plazas de personal, lo que representó el pago de 60 mil 560 trabajadores de  educación básica y superior (Normales, Centros de Actualización del Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional), sin embargo dijo, salta la duda pues "¿cómo se explican los 26 mil 738 espacios que no se especifican y son cubiertos con el FONE?. 

Subrayó; "entonces hay un excedente de 26 mil 738 claves o plazas presupuestales, a las que se les paga con doble o triple plaza presupuestal". Asimismo, el morenista pidió un informe detallado, ¿y bajo todas las modalidades sobre cuántas plazas fuera de FONE se encontraban al inicio de la actual administración y cómo se financiaban?  

En ese mismo sentido, exigió se aclare bajo qué criterios y a quiénes se le han otorgado esas dobles o triples claves o plazas presupuestales, ¿por qué y cuál es su justificación? 

En otro tema, Castillo Peña mencionó que, aunque no lo mencionó en su informe, se requiere explique de qué manera se va a solucionar el quebranto económico al CEBE, toda vez que fueron desaparecidos cientos de millones de pesos, sin que, hasta la fecha, alguien dé una explicación del uso de esos recursos que afectaron a miles de docentes. 

En ese mismo tenor, pidió saber el monto de la deuda histórica que tiene la SEG y en cuáles los conceptos, así como las estrategias que se han aplicado para solventar dichos adeudos. 

Ante el problema de la emergencia sanitaria y las clases virtuales, Castillo Peña preguntó qué tanto ha repercutido la pandemia en detrimento de las cifras de matrícula escolar señaladas ante el actual escenario de clases virtuales. Otro de los problemas que se han presentado en las últimas semanas, es el de las Escuelas de Tiempo Completo, por lo que el morenista solicitó saber, cuál es la situación actual del total de los trabajadores por categoría y modalidad contractual bajo, la cual, prestan sus servicios en este Programa de Escuelas de Tiempo Completo y si existe el compromiso del gobierno estatal y del mismo secretario de Educación en el estado de respetar todas las prestaciones laborales a las que por derecho tienen los trabajadores de este sistema, ahora que fueron ya reconocidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 202, bajo la denominación de La Escuela es Nuestra. 

Sobre el Programa Nacional de inglés (PRONI), Castillo Peña pidió se informe cuál es la plantilla total de trabajadores bajo este sistema, así como la situación laboral a fin de que se les permita tener certeza jurídica en su trabajo y prestaciones a las que tienen derecho. 

Por último, reprochó al secretario de Educación, que en reiteradas ocasiones le ha solicitado su intervención para atender diversos asuntos, sin embargo, "es poca o nula su respuesta" por tal motivo, lo conminó a asumir con disposición y colaboración institucional su responsabilidad. 


Publicar un comentario

0 Comentarios