Gallery

header ads

La UAGro dentro de las 7 universidades con jardines botánicos de ensueño del mundo

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 2 de diciembre de 2020.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), su jardín botánico se encuentra dentro de las siete universidades con jardines de ensueño del mundo. 

Donde el Jardín botánico de la Universidad Autónoma de Guerrero. De acuerdo con la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación (BGCI, por sus siglas en inglés), este espacio de dos hectáreas contribuye con la conservación de la flora de la zona en la que se ubica. Donde las especies vegetales de este jardín, provienen de las siete regiones del estado de Guerrero. La mayoría son clasificadas como vegetación de bosque tropical caducifolio, pero también hay plantas de galería y de bosque subcaducifolio. 

En las universidades, las especies vegetales son materia seria. Por ello, diversas casas de estudio han destinado recursos, infraestructura y tiempo para profundizar tanto en el estudio de las plantas como en la divulgación de los respectivos descubrimientos a través de jardines botánicos.  

Conoce algunos de estos y la oferta disponible en cada uno, como el jardín Botánico de la UNAM. Fundado en 1959 con el fin de resguardar una colección de plantas vivas representativas de México, este espacio cuenta con cerca de un tercio de especies amenazadas y en peligro de extinción. 

En total, alberga 15 colecciones que incluyen más de mil 700 especies vegetales que habitan los bosques, los desiertos y las selvas del País. Se trata del segundo jardín botánico más antiguo de México, y además de contribuir a la conservación de la biodiversidad, también se realizan investigaciones en el campo de la botánica, se desarrollan métodos de cultivo, de propagación y se aborda el uso sostenible de la diversidad vegetal. 

En su interior se encuentra el Centro de Adopción de Especies Mexicanas en Peligro de Extinción, donde los visitantes pueden adoptar alguna de las más de 40 especies vegetales en peligro de extinción. Incluye certificado de adopción. Previo a la pandemia del Covid-19, impartía talleres, cursos, seminarios de preguntas y otras actividades educativas. También se daba apoyo y asesoría para el manejo de plantas nativas en áreas verdes urbanas y sobre naturación de casas y edificios. 

Jardín botánico y arboreto de la Universidad de Oxford  

Es considerado el jardín botánico más antiguo de Reino Unido; fue fundado en 1621. Se divide en dos secciones principales: el jardín botánico y el arboreto. El primero alberga invernaderos con ejemplares vegetales de todo el mundo, desde zonas tropicales y pantanosas hasta desérticas y montañosas. Además, cuenta con una sección dedicada a las plantas medicinales, la colección "Geographic Borders", la cual se subdivide en cuenca del Mediterráneo, Sudáfrica, Sudamérica, Nueva Zelanda y Japón. 

El arboreto está constituido por un área de 130 acres (cerca de 526 mil 091 metros cuadrados); su objetivo es preservar una colección de coníferas endémicas de América del Norte, así como especímenes en peligro de extinción de otras regiones del mundo. Se divide en The Pinetum & Serpentine Ride (la sección más antigua del arboreto), Native woodlandy The Acer Glade. Ambos espacios se pueden visitar presencial o virtualmente. 

Jardines botánicos de la Universidad del Mar (UMAR) 

La UMAR cuenta con dos jardines botánicos: uno en el Campus Puerto Escondido y otro en el campus Puerto Ángel. El primero tiene una extensión de 16 hectáreas en las que alberga más de 200 especies vegetales y animales de la región costera de Oaxaca. Tiene 1.5 kilómetros de senderos; la mayoría de sus especies pertenecen a la selva baja caducifolia, por lo que pierden sus hojas en la época seca del año. 

Plantas comestibles, área de agaves, miradores, más de 90 especies de aves, tlacuaches, armadillos, zorra gris, tigrillo, onza, venado, pecarí, coatí y murciélagos son algunas de las especies presentes. El segundo, mejor conocido como Jardín Botánico Chepilme, tiene una superficie de 8.5 hectáreas. Macuil mareño y arroyero, copal, palo mulato, ceiba, pochote, caulote, cacahuanane, zazanil, guanacastle, tepescahua, cojón de toro, ciruelo, grado, hormiguero, ocotillo, orquídeas y plantas medicinales conforman su acervo vegetal. En el aspecto de la conservación, este jardín sirve como sitio de alimentación de paso para animales migratorios. Previo al Covid-19, se realizaban actividades enfocadas en temas ambientales. 

Jardín botánico de la University of British Columbia 

Con su fundación en 1916, es considerado el jardín botánico universitario más antiguo de Canadá. En un inicio, su misión fue la investigación de la flora nativa de la Columbia Británica, pero en los últimos 100 años el propósito se extendió hasta incluir aspectos educativos, de conservación y de impacto social.  Cuenta con una colección de aproximadamente 120 mil plantas. 

Se caracteriza por contar con puentes suspendidos en las copas y otros niveles de los árboles, de modo que los visitantes pueden recorrer un espacio delimitado desde las alturas. Se divide en distintos jardines menores. BC Rainforest Garden, Carolinian Forest Garden, Food Garden, E. H. Lohbrunner Alpine Garden, David C. Lam Asian Garden y Garry Oak Meadow and Woodland Garden son algunos de estos. 

Jardín botánico de la Universidad de Leicester  

Este espacio de Reino Unido tiene por objetivo mantener y conservar la flora nativa de la región y la del resto del mundo. Fue fundado en 1921; está integrado por cuatro casas: Beaumony, Southmeade, The Knoll y Hastings, las cuales sirven como residencias estudiantiles o para los programas educativos del jardín. Ocupa un espacio de 16 acres (cerca de 64 mil 749 metros cuadrados). 

Ofrece cursos y talleres para adultos, como botánica para principiantes, habilidades para identificar plantas y floristería.En un conteo de 1992 se registraron 120 mil especímenes. 

Jardín botánico de la Universidad de California Berkeley 

Este jardín estadounidense se extiende por 34 acres (cerca de 137 mil 593 metros cuadrados) y contiene más de 10 mil tipos de plantas. Los especímenes se organizan geográficamente en nueve zonas: Asia, Australasia, California, Desiertos de América, Norteamérica del Este, Mediterráneo, México y Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica. Cuenta con un jardín de hierbas medicinales chinas, hortalizas del mundo, de hierbas, de rosas antiguas y plantas tropicales. Ofrece programas virtuales, como tours de coníferas, pintura, cómo hacer chai, preparación de cocteles botánicos para las fiestas y diseño de artesanías naturales. 

También realiza ventas de plantas y es sede de actividades artísticas y culturales. Fue creado en 1890 con el fin de albergar enseñar, conservar y difundir la relevancia del ambiente natural. 

Jardín botánico de la Universidad Autónoma de Guerrero 

De acuerdo con la asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación (BGCI, por sus siglas en inglés), este espacio de dos hectáreas contribuye con la conservación de la flora de la zona en la que se ubica. Las especies vegetales de este jardín provienen de las siete regiones del estado de Guerrero. La mayoría son clasificadas como vegetación de bosque tropical caducifolio, pero también hay plantas de galería y de bosque subcaducifolio. 


Publicar un comentario

0 Comentarios