Gallery

header ads

Sin participación ciudadana, “sin éxito”, la marcha convocada por algunos líderes, en Tecoanapa; con la intensión que las elecciones sean por “Usos y Costumbres”

Baldemar Gómez Roque  

Tecoanapa, Gro., a 16 de noviembre de 2020.-Sin éxito, fue la participación de la Caravana por la dignidad, y derechos colectivos de los pueblos, en esta cabecera municipal, donde un grupo minoritario del municipio, pretenden que las autoridades municipales se elijan mediante Usos y Costumbre; tantos pobladores y líderes políticos, consideran que este método, es fallido, tal ejemplo es Ayutla, donde no se ve, ni pie, ni cabeza, un gobierno comunitario sordo y miope. 

En relación a este tema, pobladores y líderes políticos tunden en las redes sociales a los disques promotores, para que, entre Usos y Costumbre en este bello municipio, donde consideran que este método es fallido, tal ejemplo es Ayutla; recomiendan a los que encabezan este movimiento que dejen de andar alborotando a los ciudadanos, que se conduzcan con respeto, evitando la confrontación verbal. 

Esta mañana, de lunes unos cuentos ciudadanos, que formaron supuestamente su Caravana por la dignidad, y derechos colectivos de los pueblos. Donde lamentan la actitud de Ramón Ramos Piedra Magistrado Ponente, así como la de los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero. ante la falta de objetividad, certeza y legalidad, por haber actuado con sesgo y a favor de los Partidos Políticos: PRD, PRI, PVEM, MC, quienes consideran que han sido insensibles, racistas, discriminadores.   

Caber recordar que dentro del marco de la Novena Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), por lo que se refiere al proceso electoral para la renovación de autoridades municipales de Tecoanapa, correspondiente al proceso 2020-2021, se determinó que va ser a través del sistema de partidos políticos o candidaturas independientes.  

Y  se aprobó también la emisión de una respuesta a la ciudadanía promovente del cambio del modelo de elección de autoridades municipales de Tecoanapa Guerrero, respecto de la realización de la consulta, en la cual se les informa que las actividades de gabinete se seguirán desahogando conforme al programa de trabajo y calendario aprobados y por lo que hace a las actividades de campo, se les comunica que se desahogarán en tanto las autoridades determinen que existen las condiciones sanitarias y pueda convocarse a actividades que impliquen aglomeración de personas.  

Las redes sociales no se hicieron esperar, los usuarios tundieron con todos los que andan alborotando a la gente para que este bello municipio de Tecoanapa, llegue este sistema de Usos y Costumbres que es fallido, "tienen muy cerca el espejo que es Ayutla y ellos quieren los mismo, que mal"; e invitaron a toda la población a no aceptar, esta forma de gobierno. "no queremos que entre, este sistema de gobierno mediante Usos y Costumbres".   

Por lo que se hicieron un llamado a la población, y todos los integrantes de los partidos políticos para que estén atentos  en este caso, "para que  nos opongamos y no se lleve a cabo elecciones  mediante Usos y Costumbres", lamentaron que la solicitud para que se conforme este sistema en Tecoanapa, solo lo andan  encabezando 4 personas; el municipio de Tecoanapa, no quiere el retroceso,  como  está viviendo en Ayutla, no quitamos el dedo del renglón", no a la elección mediante Usos y Costumbres en este municipio de Tecoanapa".   

Añadieron, "no debemos permitir que se aplique el método de Usos y Costumbres para elegir a sus gobernantes en este municipio; eso no abona al desarrollo, al contrario, retrocede el pueblo; un ejemplo es el vecino municipio de Ayutla de los libres, donde la gente se encuentra arrepentida".   

Han señalado que realmente Tecoanapa, no requiere este sistema de gobierno, debido que no se encuentran en las mismas condiciones que el vecino municipio de Ayutla, "todos sabemos que, en el municipio vecino, se llevó a cabo el proceso de elección bajo el método de Usos y Costumbres, donde desafortunadamente, este método de elección de gobernante, no es el indicado".   

Facebook, fue la clave, plasmaron los pobladores de Tecoanapa, "la ciudadanía no dice nada, solo unos cuantos interesados"; fuera Usos y Costumbres…. Tan viendo cómo está Ayutla y vamos de mal en peor…. gente quemada está en ese movimiento, Rut, Jaime Barrio Nuevo y la lista es grande…. fuera licenciado Trinidad…. lo admiraba por su trabajo.... pero solo quiere la ruina del municipio con Usos y Costumbres…. Ayutla va en retraso.... las comunidades igual....... la inseguridad peor.... cada semana de 1 a 2 muertos en Ayutla... que espera a Tecoanapa…. lo peor.... en Tecoanapa va a perder Usos y Costumbres.... en mi pueblo no lo quieren y en los demás no se diga…".   

De manera textual, aquí están, "mi hermano ya no sé meta en problemas. Creó qué tenemos un claro ejemplo Ayutla. No está resultando cómo se pensaba o cómo en teoría se planteaba, mejor vengase para Chilpo aquí hay mucho dinero". Saludos". Quieres seguir engañando a la gente amigo, como lo estás haciendo en Ayutla. "Lic corrupto ya siéntate no a Usos y Costumbres, están viendo sus propios intereses va a salir peor que todos, ya ven como está Ayutla autoritario a abusos y costumbres". "Fuera Usos y Costumbres Dios, nos libre de esos, solo quieres dinero. eres simple gato, ¡¡fuera usos y costumbres!   

La  inconformidad de los ciudadanos,  son de las 49 comunidades y tres delegación y líderes políticos, donde  dijeron que sería un error garrafal que si las autoridades tanto del gobierno del estado y federal, se dejan convencer por una minoría, el cual tiene tintes políticos para entre este sistema de gobierno, el cual ha sido fallido, como ejemplo tiene al espejo de frente que es su vecino de Ayutla, que sus autoridades han dejado mucho que desear, donde el pueblo está muy arrepentido de este mal gobierno.   

Subrayaron, "si entra este sistema, nos vamos a manifestar, tomando carreteras, si es posible la autopista del sol; ya sabe el gobierno que somos de arma a tomar, no debe de cumplir el gobierno capricho algunos lidercillos; no se dejen engañar gobierno, no queremos Usos y Costumbre en Tecoanapa, que quede bien claro". 



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios