Gallery

header ads

Se reúne el gobernador con integrantes del Movimiento Antorchista, “se hacen compromisos”

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 3 de noviembre de 2020.- Se reúne el gobernador con integrantes del Movimiento Antorchista; avanzan la regularización de dos colonias de Chilpancingo.  Héctor Astudillo hizo algunos compromisos y se acordó un nuevo encuentro a finales de noviembre 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores se reúne con representantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en sus oficinas ubicadas en el edificio de la Promotora Turística (Protur) del puerto de Acapulco, donde hizo algunos compromisos que corresponden a los sectores educativo, agropecuario y de obras. 

En el encuentro con el Ejecutivo estatal, el representante del Movimiento Antorchista, José Juan Bautista Hernández planteó la necesidad de que el gobierno estatal atienda el asunto de la regularización de las colonias Nueva Revolución y Candelaria en Chilpancingo, el reconocimiento oficial de cinco bachilleratos que están funcionando desde hace más de seis años sin clave oficial, apoyos agropecuarios a campesinos del Movimiento Antorchista, obras, programas, proyectos productivos, entrega de despensas, entre otros. 

Ahí, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio instrucciones al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien esta semana tendrá los dictámenes de expropiación para que proceda la regularización de dos colonias en Chilpancingo; en el caso de los bachilleratos, dijo que por el momento no hay autorización por parte de la Federación, pero el gobierno estatal contratará a tres docentes y entregará mobiliario a los planteles. 

En los asuntos de carácter agropecuario, dijo que en un mes tendrá respuesta a estos planteamientos, ya que, por el momento, aseguró, el recurso que dispone no le permite hacer un compromiso inmediato. 

Asimismo, anunció que a finales del mes de noviembre se reunirá nuevamente con representantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista para puntualizar el tema agropecuario y en el caso de las obras planteadas, en su mayoría pavimentaciones y construcción de puentes, se comprometió a realizar cinco obras en este año. 

Asimismo, con el regreso de los estudiantes a las clases virtuales, se reactivará el apoyo a jóvenes moradores de la Casa del Estudiante "Ignacio Manuel Altamirano" en Chilpancingo, que se había suspendido por efectos de la pandemia. 

En la reunión también estuvieron funcionarios de diversas áreas del gobierno estatal, los representantes de las organizaciones: Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), de Alcanos Unidos de Guerrero y Fuerza Productora del Sur, que se han adherido al Movimiento Antorchista. 

Por otra parte, en Guerrero, 500 pequeños productores organizados en el Movimiento Antorchista que recibieron cheques del Seguro Agrícola Catastrófico 2019, manifestaron su preocupación tras enterarse que el gobierno federal decidió cancelar el programa que protege a campesinos que sufrieron daños en sus cultivos, ocasionados por los diferentes factores climatológicos, informó Rumualdo Vázquez Vázquez, activista de la organización en el municipio de Chilapa de Álvarez. 

Lamentó el desmantelamiento que ha sufrido la Sader durante la mal llamada Cuarta Transformación y que el gobierno federal prácticamente esté desprotegiendo al campo mexicano. Recientemente, 500 pequeños productores de Guerrero recibieron el último pago del Seguro Agrícola Catastrófico 2019, gestionado ante el gobierno estatal y lamentaron la cancelación de este apoyo, el único que recibieron tras las pérdidas de sus cosechas y durante la crisis de la pandemia. 

De esta manera, los campesinos que siembran para el autoconsumo en las siete regiones de Guerrero (Montaña, Costa Chica, Costa Grande, Centro, Acapulco, Tierra Caliente y Norte) quedan totalmente desprotegidos ante daños a sus cultivos por sequía, inundaciones, entre otros siniestros climatológicos. 

Los productores que siembran para el autoconsumo, manifestaron su rechazo a la supresión de este programa, que representa un retroceso en la producción agrícola y, por consiguiente, a sus de por sí precarias condiciones de vida. Este abandono al campo, deploran, causará la extinción del campesino, que se verá obligado a abandonar sus tierras. 

Asimismo, desde Guerrero exigieron al gobierno federal apoyos para los sectores rurales más desprotegidos de Guerrero y restaurar el Seguro Agrícola Catastrófico para mitigar los daños ocasionados por contingencias del clima y fenómenos naturales. 

 

 



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios