Gallery

header ads

Robo de apiarios y acuícolas debe incluirse como delito en el Código Penal: Cabada Arias

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 19 de noviembre de 2020.- Se debe de incluir en el catálogo de delitos establecidos en el Código Penal, el robo de apiarios y acuícola, pues al igual que el abigeato, como un hurto calificado.  

El diputado local por Morena, Marco Antonio Cabada Arias propuso incluir en el catálogo de delitos establecidos en el Código Penal, el robo de apiarios y acuícola, pues al igual que el abigateo, se trata de un hurto calificado.  Agregó que el Código Penal de Guerrero tipifica como delito el de ganado mayor como el vacuno, caballar o mular; el robo ganado menor como el asnal, porcino, o de cualquier otra de las clases no previstas, pero el robo de aves no está tipificado como tal.  

Dijo que la apicultura se refiere a la crianza de abejas para obtener de ellas productos como la miel y sus derivados, esta práctica tiene una gran importancia socioeconómica debido a que es una de las principales actividades pecuarias generadoras de divisas.  

La apicultura, es uno de los productos más cotizados en el mundo, especialmente en el mercado norteamericano y europeo; mientras que la producción pesquera y acuícola en el mundo creció hasta alcanzar los 154 millones de toneladas en 2011 y en Guerrero, por su gran extensión de litoral, es la octava entidad con mayor longitud en el país; sin embargo, su plataforma continental es angosta, por lo que la zona de pesca es reducida.   

Detalló que, a nivel nacional existe una población estimada de 271 mil 431 personas dedicadas a la acuicultura, ubicándose el 6.3 por ciento en el estado, en donde hay al menos 409 cooperativas de pescadores.  

Reprochó que el estado se vea envuelto en una reiterada comisión del delito de robo de ganado, en perjuicio del sector productivo acuícola y apícola; delitos que han ido aumentando, por lo que resulta necesario dar una solución a esta problemática que lacera la economía familiar.  

Subrayó: "se debe considerarse el robo de las colmenas de un apiario o el producto de una granja acuícola, como un delito de robo que se tiene que tipificar en nuestro código Penal puesto que debemos proteger la propiedad de las personas y erradicar un problema que afecta el modo de subsistencia de muchos guerrerenses", argumentó.   

Mismo que la reforma que se propone, es adicionar el artículo 231 Bis al Código Penal para el Estado de Guerrero, número 499, para quedar como sigue: comete el delito de robo de ganado apícola o acuícola, quien se apodere de ganado ajeno de las colonias de abejas en un apiario o las especies de una granja acuícola, sin derecho o sin consentimiento de la persona que pueda disponer del mismo con arreglo a la Ley.  Este delito se sancionará con prisión de uno a tres años. 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios