Gallery

header ads

Llama Celene Armenta a ampliar la conexión de internet gratuito en sitios públicos de municipios




La diputada Blanca Celene Armenta Piza pidió a los 81 ayuntamientos a firmar convenios con las diferentes compañías de internet que operan en el estado para brindar conexión de acceso gratuito en espacios públicos, a fin de que los estudiantes no pierdan la oportunidad de estudio y del desarrollo de las tecnologías en el área de la educación.

La morenista argumentó que los estudiantes utilizan Internet para investigar y completar sus trabajos, debido a que entre sus páginas es posible encontrar cualquier tipo de información.

Detalló que de acuerdo con datos del INEGI, en Guerrero el 65 por ciento de la población no dispone de internet en sus hogares, y la cifra se dispara al 87 por ciento de los hogares de zonas rurales, mientras que en áreas urbanas es del 50 por ciento.

Asimismo dijo, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares (ENDUTIH) en 2018, indicó que en Guerrero, 644 mil 54 de 992 mil 229, no disponen de conexión a internet, lo que significa que es la cuarta proporción más grande en el país, solo por debajo de Chiapas con el 75.4 por ciento de los hogares sin internet, Oaxaca con el 70.5 por ciento y Tlaxcala con el 65.8 por ciento. 

Recordó que en 2013, se modificó el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reconocer el derecho de acceso y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S) para todas las personas, incluyendo, desde luego, a las niñas, niños y adolescentes, es decir, para que las Tecnologías de la Información y Comunicación estén disponibles gratuitamente o a bajo costo en la comunidad, ciudad, escuela y lugares públicos para utilizarlas adecuadamente.
Armenta Piza indicó que la pandemia por el Covid-19, obligó a tomar medidas sanitarias que derivaron en el reforzamiento de los servicios en línea, es por ello que el Internet se ha vuelto una herramienta indispensable, por ser el medio de enlace en oficinas, dependencias de gobierno y escuelas que han migrado temporalmente sus servicios a las plataformas digitales como medidas de prevención.

“Lo anterior significa que niños y jóvenes estudiantes necesitan realizar exámenes, solicitudes de fichas escolares, trámites e incluso solicitudes de becas en línea, pero al no contar con internet en sus hogares, deben recurrir a los negocios de renta de computadoras más cercana, lo cual por acceder a dicho servicio merma en su economía familiar y de no contar con dicho servicio, niños y jóvenes se queden sin educación debido a que no cuentan con los recursos económicos para tal fin”.

Por ello, consideró necesario que ciudadanos sobre todo de las colonias marginadas y apartadas, en las comunidades rurales que no cuentan con recursos económicos para pagar por el servicio de internet, principalmente los estudiantes, deben contar con acceso gratuito al servicio de internet para que puedan realizar diversas actividades que hoy en día se consideran esenciales en la vida cotidiana como citas médicas, solicitud de medicamentos, documentos personales, laborales, denuncias, etc. Asimismo que los estudiantes puedan tomar clases y ejerzan su derecho a la educación.

xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios