Gallery

header ads

La UAGro, pone en alto a Guerrero Nivel Nacional; al obtener la Copa Superación, medalla de Oro y Bronce en la OMM-2020

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 19 de noviembre de 2020.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), pone en alto al Estado de Guerrero; al lograrles tres triunfos, primero al obtener medalla de Oro por parte de Omar Farid Astudillo Marbán estudiante de la Prepa 10 de Iguala; luego Canek Zamilpa, alumno del Centro de Estudio de Bachillerato – Iguala, el cual ganó la medalla de Bronce; y como Delegación Guerrero de matemáticas, debido al mayor puntaje, fueron merecedores a la Copa Superación  

Guerrero, junto con los Estado de Baja California y Aguascalientes, fueron las tres  únicas  entidades  del país, que  obtuvieron  la Copa Superación, debido al mayor puntaje que acumularon como delegación de matemáticas; mismo que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), logró posesionar al estado en lo más alto a  nivel nacional; a los seis integrantes que conformaron la delegación Guerrero, que participaron en la Etapa Nacional de la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020, fueron reconocidos. "Por supuesto nuestro Orgullo UAGro, Omar Farid Astudillo Marbán, nuestra felicitación por la medalla obtenida, que fue la de Oro que ubica a nuestra Universidad en un lugar jamás imaginado en las Olimpiadas de Matemáticas"; además a Canek Zamilpa por ganar la medalla de Bronce. 

El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, reconoció, "nos sentimos muy orgullosos por los triunfos que ha logrado con mucho esfuerzo Omar Farid Astudillo Marbán, al colgarse la medalla de oro en la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas; así también reconocemos el trabajo de sus padres y asesores". 

Por su parte la Directora de Educación Media Superior de la UAGro, Libertad Sánchez Carreto, dijo, "muchas felicidades a nuestra Delegación Guerrero, por obtener Copa superación y ubicar a nuestro Estado en mejor posición nacional. A los 6 integrantes, mi reconocimiento sincero, a Canek Zamilpa por obtener la medalla de bronce, y por supuesto a nuestro Orgullo UAGro, Omar Farid Astudillo Marbán, nuestra felicitación por la medalla de Oro que ubica a nuestra Universidad en un lugar jamás imaginado en las Olimpiadas de Matemáticas 2020". 

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fue la encargada de organizar el Concurso de la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020; donde participaron los seis jóvenes finalistas, que fueron parte de la Delegación Guerrero de matemáticas; y el que presentó a la máxima casa de estudio fue Omar Farid Astudillo Marbán estudiante de la Preparatoria Núm. 10 de Iguala.  

La Delegación Guerrero la que participó quedo integrada de la siguiente manera; cinco hombres y una mujer: por parte de la UAGro que lo representa es  Omar Farid Astudillo Marbán estudiante de la Preparatoria Núm. 10 ubicada en Iguala de la Independencia, obtuvo medalla de Oro; Aylin Ximena Ocampo Vera CBTIS 134 de Chilpancingo; Omar Canek Zamilpa Fernández Centro de Estudio de Bachillerato – Iguala, obtuvo medalla de Bronce; Emilio Yedidia Licea Mesino Instituto Londres  de Acapulco; Mario Alberto Gonzales Navarro Educación Básica; Alberto Núñez Rodríguez, Educación Básica.  

Dijo: "estamos muy contento con el trabajado que se ha hecho en coordinación con la Sociedad de Matemática Mexicana, Facultad de Matemáticas y el Departamento de Formación y Evaluación Docente EMS de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro", y si no fuese existido este equipo logístico y operativo, no se hubiera puesto, en marcha la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020.   

Donde recordó que fue un proceso largo la OMM-2020, en el cual iniciaron 8 mil jóvenes de todo el estado; participando tanto Educación Básica, como Nivel Media Superior. Y de esos ocho mil jóvenes, solo se quedaron los 6 estudiantes, quienes formaron parte de la delegación de matemáticas que, por el alto puntaje, obtuvieron la Copa Superación.  

Por lo que exhortó a los tres niveles de gobiernos, dependencias educativas, de innovación para que apoyen estos tipos de eventos, "realmente la Olimpiada Mexicana de Matemáticas va subsistiendo con recurso de la UAGro; por lo que enfatizó, " es necesario que el gobierno del estado y las dependencias que se encargan de Ciencias y Tecnología le pongan interés, que no solamente en esta Olimpiada, si no en todas las áreas del conocimiento". 

Subrayó: "queremos que esta Olimpiada no se quede aquí, que siga entrenandose  a   nivel estatal y nacional y que se convierta en una disciplina". 

Resaltó el apoyo del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán para realizar este tipo de evento, y que trabaja día a día con inclusión y responsabilidad social por el bienestar de su comunidad universitaria. Mismo que ha puesto el acento desde el comienzo de esta pandemia del Covid-19, donde la universidad ha generado en estos tiempos indicadores de calidad, cualitativos y cuantitativos que la ubican entre las universidades líderes en el país.   

 


Publicar un comentario

0 Comentarios