Gallery

header ads

La UAGro participo en el IV Congreso Mundial de Universidades y en el XVIII Congreso Hispanoamericano de Prensa; durante el evento se clamaron los asesinatos, acosos y hostigamiento que sufren el gremio periodístico en Guerrero

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 22 de noviembre de 2020.-La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), participó en el IV Congreso Mundial de Universidades y en el XVIII Congreso Hispanoamericano de Prensa; evento que se realizó, desde el viernes 20, sábado 21 y hoy domingo 22 de noviembre del año en curso, con presencia de grande exponentes y representantes de centenas de universidades, periodistas, comunicadores sociales, personalidades, escritores, entre otros. 

Este este evento se clamó el esclarecimiento de la verdad y la justicia del asesinato del periodista Taxqueño Francisco Pacheco Beltrán, "de igual manera nos solidarizamos al enunciando el acoso y hostigamiento que sufre del gremio periodístico de la Ciudad de Iguala de la Independencia Guerrero que han emitido una alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que el crimen organizado exige que dejen de cubrir hechos de violencia y autoridades hacen caso omiso.  

Fue un evento periodístico de mayor trascendencia en los Estados Unidos de América, donde la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) tuvo presencia y participación mediante de la representación del Coordinador General de Vinculación y Cooperación de la UAGro, Dr. Fernando Agüero Mancilla con el tema "El Periodismo y La Libertad de Prensa".  

El Dr. Fernando Agüero Mancilla, es también presidente del Colegio de Comunicólogos del Estado de Guerrero, A.C. (CCODEG) y es gran referente de la cultura periodística en el Estado de Guerrero, su formación como Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Master en Ciencias de la Comunicación y doctor en Ciencias de la Educación; así como su amplia trayectoria como catedrático en la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro y los cargos en las áreas de Comunicación, Identidad y Relaciones Públicas. 

Mismo que ha ostentado, como el actual que desempeña, como Coordinador de la Red de Comunicación de la ANUIES y la distinción Honoris Causa, que le fue otorgado por la Universidad Ejecutiva del Estado de México, lo hacen ser uno de los dos únicos guerrerenses que participará como ponente-expositor en este magno evento donde se contará con la participación de exponentes de talla local, nacional e internacional. 

En estos días de ponencias, los expertos en comunicación; dijeron que el clamor de periodistas, comunicadores sociales a que le respete el derecho a la libertad de prensa, "En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres".  Suetonio. Historiador romano.  

Durante el magno evento del XVIII Congreso Hispanoamericano de Prensa y IV Congreso Mundial de Universidades (CMU), International Congress Universities and Media, ICUM, que estuvo a nivel con mucha altura, convirtiendo este evento en el más importante del mundo del periodismo hispano y latinoamericano  

De igual manera llamaron la atención el clamor de periodistas, comunicadores sociales, reporteros, fotógrafos para que se le respete el derecho a la libertad de prensa o libertad de expresión en América Latina y el mundo.  

Por lo que  este Congreso Hispanoamericano de Prensa y IV Congreso Mundial de Universidades (CMU), International Congress Universities and Media, ICUM, el comité tomó las siguientes resoluciones, donde se condena los abusos, persecuciones, asesinatos de periodistas o maltrato a miembros de medios de comunicación constituye la forma de censura más extrema, ya que violan el derecho de estas personas a expresar e impartir ideas, opiniones e información y, además, atentan contra los derechos de los ciudadanos y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo, es un atentado contra los principios de transparencia y rendición de cuentas, así como contra el derecho a tener opiniones y participar en debates públicos, que son esenciales en la democracia representativa.  

Además, dijeron que durante la pandemia del COVID-19, "nos necesita a todos nosotros unidos, fuertes y solidarios para hacer frente a la crisis, solidaridad, cooperación, coordinación, gobernanza global, de igual manera actuar ante la infodemia, informarse únicamente con fuentes oficiales, científicas y académicas.  

De igual manera se censura los asesinatos, maltratos, abusos y censura de los periodistas en América y el mundo, cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento en la autocensura de los y las periodistas, comunicadores sociales, reporteros y fotógrafos, asegurar, proteger que los y las periodistas realicen su trabajo de manera libre, segura y garantizar el libre flujo de información que resulta indispensable para una sociedad democrática.  

Mismo que el Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Universidades, CMU, e International Congress Universities and Media, ICUM, estimulan, impulsan, desarrollan ideas en pro del derecho a expresar, difundir, buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas, esencial para nuestra educación, desarrollarnos como personas, ayudar a nuestras comunidades, acceder a la justicia, disfrutar de todos y cada uno de los  derechos que aparecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ONU y la OEA. 

Por lo que por lo que clamaron también el esclarecimiento de la verdad y la justicia del asesinato del periodista Taxqueño Francisco Pacheco Beltrán, "de igual manera nos solidarizamos al enunciando el acoso y hostigamiento que sufre del gremio periodístico de la Ciudad de Iguala de la Independencia Guerrero que han emitido una alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que el crimen organizado exige que dejen de cubrir hechos de violencia y autoridades hacen caso omiso.  

La libertad de expresión un derecho muy ligado a la libertad de pensamiento y de prensa es fundamental para poder ejercer otros derechos y participar activamente en una sociedad y un mundo libre y democrático.  Aunque la libertad para expresar un pensamiento no es un derecho absoluto, su condición de base de la democracia obliga, según el derecho internacional, a que cualquier posible limitación en la libertad de comunicación sea mínima, proporcionada y justificada.  

Mismo que para expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, y comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.  

"La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad.". Liu Xiaobo. Defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz en 2010, concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios