Gallery

header ads

Indígenas de la montaña piden la intervención de las autoridades para frenar conflicto agrario de 50 años en Malinaltepec; ayer quemaron una vivienda

 Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 9 de noviembre de 2020.-Pobladores Alacatlatzala municipio Malinaltepec, región montaña denunciaron que habitantes de Malinaltepec irrumpieron de manera violenta en la comunidad de Yautepec-anexo de Alacatlatzala- donde quemaron una vivienda y derrumbar paredes con marros. 

En conferencia de prensa el asesor jurídico del poblado Alacatlatzala, Jesús Escobedo González, denunció que habitantes de Malinaltepec irrumpieron de manera violenta en la comunidad de Yautepec-anexo de Alacatlatzala- para quemar una vivienda y derrumbar paredes. 

Denunció que ayer un grupo de comunero de Malinaltepec incursionó de manera violenta a la comunidad de Alacatlatzala municipio Malinaltepec, donde quemaron una casa y derrumbó las paredes. Derivado de eso, existen más de 50 personas desplazadas. 

Subrayó que debido a eso no se han podido dar seguridad y no garantizar su resguardo de sus comunidades que pertenecen a Alacatlatzala . 

Por lo que pidió a las autoridades estatales y federales intervenir en el conflicto Agrario por más de diez mil hectáreas de tierra; en la conferencia de prensa en Chilpancingo, se mostró algunas fotografías de los hechos. Y que por parte de Alacatlatzala están dispuesto de buscar una reconciliación, siempre y cuando tengan una propuesta viable de pobladores de Malinaltepec para resolver el conflicto que data de hace más de 50 años por un conflicto. 

Cabe destacar que el miércoles de la semana pasada hubo un acuerdo entre el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, quien representa a los comuneros de Alacatlatzala, con autoridades del Gobierno del estado para que se desplegara un operativo de soldados y policías de la Guardia Nacional para evitar confrontaciones, pero los habitantes de Malinaltepec los retuvieron durante un día y les impidieron el paso. 

Además, denunció que el pasado 1 de octubre, en otra irrupción de habitantes de Malinaltepec, mataron a un hombre identificado como Hilarino Cano Bonilla, hirieron a varios más, sin especificar número, y siguen desaparecidos dos personas, sin que las autoridades de los tres niveles intervengan, hacen caso omiso. 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios