Gallery

header ads

GUERRERO MANTIENE CIFRAS HISTÓRICAS EN LA REDUCCIÓN DE LA INCIDENCIA DELICTIVA: DAVID PORTILLO MENCHACA


 



· Comparece ante comisiones de la 62 Legislatura local en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Labores.



· Informa los resultados de las distintas Unidades de la SSP Guerrero y recordó a las y los policías que perdieron la vida en cumplimiento de su deber





Chilpancingo, Gro., 27 de noviembre de 2020.- El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca destacó que los resultados en la reducción de la incidencia delictiva que ubican a Guerrero en posiciones históricas, no son producto de la casualidad, sino de la atinada visión política y sensibilidad del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

En su comparecencia ante las y los diputados de las Comisiones de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos de la 62 Legislatura Local con motivo del Quinto Informe de Gobierno, Portillo Menchaca destacó que el Ejecutivo del estado ha apostado por consolidar a la Policía Estatal como una institución profesional, confiable, eficiente y apegada a la legalidad.

"Los resultados sobre la reducción de la incidencia delictiva que ubican a Guerreo en posiciones históricas a nivel nacional sobre la recurrencia de delitos de alto impacto no son producto de la casualidad. Son resultado, tanto de la atinada visión política y sensibilidad social del poder Ejecutivo del Estado, como del compromiso y entrega permanente de todas y todos aquellos quienes formamos parte de esta Secretaría de Seguridad Pública", expuso el encargado de la seguridad pública en la entidad.

Dentro de los avances en materia de seguridad, informó de la detención de 1,130 personas vinculadas a diversos delitos del fuero común y federal, así como la remisión de 1,445 personas por faltas administrativas, y mediante trabajo de inteligencia, se han detenido 12 objetivos prioritarios generadores de violencia en el Estado.

También dijo han sido decomisados 1,427 kilogramos de diversos estupefacientes, 8,473 dosis de enervantes, 14 plantíos erradicados, 1,670 litros de gasolina asegurados, 587 armas de fuego, 974 cargadores, 33,687 cartuchos de diverso calibre, 21 granadas de mano, 2 lanzagranadas, 1.1 millones de pesos, así como equipamiento táctico y de radiocomunicaciones.

A través de la Policía y Tránsito Estatal fueron recuperados 588 vehículos y 97 motocicletas con reporte de robo. En este año se consolidaron las Unidades de Policía Cibernética y de Manejo de Crisis y Negociación, con lo cual se han atendido 272 solicitudes en coordinación con la Fiscalía General del Estado, y se han desactivado 693 sitios y páginas vinculadas con el delito de fraude.

También, desde la Unidad de Crisis y Negociación y áreas operativas de la Policía Estatal, se logró la liberación con vida de 11 personas víctimas de secuestro.

Portillo Menchaca recalcó que los elementos de las distintas unidades operativas de la Policía Estatal han coadyuvado en auxiliar a las familias en casos de desastres, otorgan resguardo del reparto del fertilizante y en los traslados de los pagos de los programas sociales en todas las regiones de Guerrero.



Adicionalmente, dijo, se apoyaron a 200 niñas y niños con alguna discapacidad a través de equinoterapias y caninoterapias las cuáles contribuyen al desarrollo cognitivo físico, emocional, social y ocupacional.

Expuso que la Unidad Policial de Género ha realizado 10,379 recorridos de vigilancia y atendido a 86 víctimas de violencia. También han sido capacitados 218 elementos de esta Secretaría y 583 servidores públicos de diversos municipios en materia de violencia de género.

Además, durante el presente año, se han otorgado 9,100 uniformes, 120 chalecos y cascos balísticos y 32 patrullas de reciente modelo para el mejoramiento de las acciones operativas de la institución; al igual que se puso en marcha el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C-5 Acapulco.

En materia de la intervención de la SSP Guerrero en acciones COVID-19, Portillo Menchaca expuso que se mantienen operativos de coordinación con los tres niveles de gobierno en los 81 municipios del Estado, y se han realizado 38,577 recorridos preventivos y de vigilancia.

Aunado al resguardo de hospitales y del personal médico, entrega de insumos, labores de desinfección de inmuebles, acciones informativas en zonas de alto riesgo de contagio.

El secretario de Seguridad Pública recalcó que la seguridad representa un desafío que exige de compromisos sin condicionamientos o esquives, pues es un proyecto que requiere de honestidad, continuidad y convicción democrática para procurar el bien común.

Reconoció la coordinación interinstitucional y la suma de acciones colectivas de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado.

"Siempre por encima de intereses políticos y electorales porque la seguridad como la justicia, ni se partidiza, ni se politiza. Por ello, apostando a su incuestionable convicción democrática, respetuosamente solicito su apoyo para llevar a cabo las reformas necesarias a la Ley Número 777 del Sistema de Seguridad Pública del Estado en concordancia con las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad", sostuvo.

Por último, recalcó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha sido solidario y poya de forma incondicional a la Secretaría de Seguridad Pública, lo que demuestra su visión de Estado y convicción democrática.

Publicar un comentario

0 Comentarios