Gallery

header ads

Es necesario que se elija a una mujer indígena para Gobernadora del Estado de Guerrero: abogado comunitario de Guerrero

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 10 de noviembre de 2020.- Manuel Vázquez Quintero, abogado comunitario de Guerrero, participó en 2do. Conversatorio "Retos y avances de la paridad de género en los Sistemas Normativos Indígenas" organizado por el Instituto Nacional Electoral, donde destacó  que es necesario que las instituciones del Estado, en los órganos electorales, generen las condiciones necesarias para que las mujeres indígenas y afromexicanas ocupen  cargos, no solo municipales, sino también del Congreso del Estado y de  la Federación. 

Durante el 2do. Conversatorio "Retos y avances de la paridad de género en los Sistemas Normativos Indígenas" organizado por el Instituto Nacional Electoral, dijo, "tuve la oportunidad de participar en 2do. Conversatorio "Retos y avances de la paridad de género en los Sistemas Normativos Indígenas" organizado por el Instituto Nacional Electoral"; mismo que en los sistemas normativos propios Usos y Costumbres se ha garantizado la paridad de género. 

En el cual  las mujeres indígenas y afromexicanas participan en la asamblea y en los cargos que la Asamblea comunitaria la cual determina o le asignan de manera colectiva, siendo parte activa y vigente de la democracia comunitaria; ya que es necesario que desde las instituciones del Estado, en los órganos electorales, se generen las condiciones para que las mujeres indígenas y afromexicanas estén representadas a los cargos, no solo municipales, sino también del Congreso del Estado y la Federación. 

Incluso un gran avance sería, que se eligiera una mujer indígena para Gobernadora del Estado de Guerrero, además se garantice la paridad en los organismos autónomos". Donde se quiere que las autoridades electorales, sean respetuosos, flexibles, comprensibles, fomenten, promuevan, difundan, garanticen, la libre determinación, autogobierno y la elección por sistemas normativos indígenas. 

Ya que la representación política de mujeres y hombres indígenas se debe fomentar y fortalecer, "sin discriminación hacia nuestras hermanas y hermanos, maximizando en todas sus formas la democracia indígena comunitaria", con el objetivo de coadyuvar y fortalecer a nuestra democracia constitucional, en el cual se reconozca y se garantice sus derechos a la pluriculturalidad, a la autonomía y libre determinación, al igual que los partidos políticos, los migrantes. Y además a los que hacen vida en la democracia.  

Subrayó que es necesario ser solidario con las mujeres indígenas y afromexicanas luchadoras, que siguen haciendo camino para lograr la representación desde la democracia comunitaria. "Mi reconocimiento a las mujeres que participaron en este evento y al INE por brindar espacios para el encuentro, intercambio y diálogo", concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios