Gallery

header ads

Desde ayer y hoy miércoles, la UAGro, es la sede del concurso-Etapa Nacional de la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020

Baldemar Gómez Roque   

Chilpancingo, Gro., a 10 de noviembre de 2020.-La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), desde ayer y hoy miércoles, es sede del Concurso -Etapa Nacional de la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020; donde participan los seis jóvenes finalistas, que son parte de la Delegación Guerrero de matemáticas; el que presenta a la máxima casa de estudio es Omar Farid Astudillo Marbán estudiante de la Preparatoria Núm. 10 ubicada de Iguala. 

La Directora de Educación Media Superior de la UAGro, Libertad Sánchez Carreto, señaló que las instalaciones de la Sala de Usos Múltiples de la rectoría, fue el lugar donde se realizó el examen de la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020, Etapa Nacional; mismo que se lleva a cabo desde ayer martes y hoy miércoles; la aplicación tiene una duración de 4 horas y media por día y los encargados son, el delegado de matemática en Guerrero. 

La Delegación Guerrero, quedo integrada de la siguiente manera; cinco hombres y una mujer: por parte de la UAGro que lo representa es  Omar Farid Astudillo Marbán estudiante de la Preparatoria Núm. 10 ubicada en Iguala de la Independencia; Aylin Ximena Ocampo Vera CBTIS 134 de Chilpancingo; Omar Canek Zamilpa Fernández Centro de Estudio de Bachillerato – Iguala; Emilio Yedidia Licea Mesino Instituto Londres  de Acapulco; Mario Alberto Gonzales Navarro Educación Básica; Alberto Núñez Rodríguez, Educación Básica. 

Libertad Sánchez Carreto, subrayó; "esperamos mejorar, los resultados del año pasado, y sobre todo incentivar y motivar a jóvenes y docentes que han sido asesores en matemáticas del Estado de Guerrero para que sigan participando en este tipo de Olimpiada"; recordó en esta 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020, participaron desde su inicio 8 mil, y solo quedaron 6 lo que integran la Delegación Guerrero en Matemática 2020. 

Recalcó que este proceso evidentemente el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, está dando todas las facilidades para que se realice el examen en la Sala de Usos múltiples de la rectoría de la UAGro, tomando en cuenta las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades tanto universitarias, estatales y federales. 

Añadió: "estamos muy contento con el trabajado que se ha hecho en coordinación con la Sociedad de Matemática Mexicana, Facultad de Matemáticas y el Departamento de Formación y Evaluación Docente EMS de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro", y si no fuese  existido este equipo logístico y operativo, no se hubiera puesto, en marcha la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020.  

Donde resaltó el apoyo del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán para realizar este tipo de evento, y que trabaja día a día con inclusión y responsabilidad social por el bienestar de su comunidad universitaria. Mismo que ha puesto el acento desde un comienzo de esta pandemia del Covid-19, donde la universidad ha generado en estos tiempos indicadores de calidad, cualitativos y cuantitativos que la ubican entre las universidades líderes en el país.  

Ya que ha dirigido a la UAGro, con la conciencia de los efectos positivos sobre la salud de los Guerrerenses, y no ha escatimado esfuerzos, que está integrada en el plan de solidaridad con el pueblo Guerrerense; donde la convicción es que los universitarios tengan una alta vocación de servicio y una misión innegociable que consista en fortalecer la profesión, ser buenos ciudadanos y solidarios con el pueblo al que les deben, eso han sido las indicaciones del rector Javier Saldaña Almazán.  

Donde hoy la universidad es la de mayor inclusión en el país, en el cual se han atendido a los sectores muy vulnerables, desde el inicio de su gestión, como rector.  En estos momentos el pueblo guerrerense requiere unidad, con el solo objetivo de servir a Guerrero en esta contingencia sanitaria, es un desafío, y también una oportunidad para mejorar.  

Ya que las recomendaciones han sido precisas y puntuales, de llevar a cabo un trabajo colegiado; y eso ha permitido que la UAGro, se haya transformado, desde su política y filosofía, implementado por el rector, "al realizar un trabajo en equipo. Mismo que es necesario seguir en un ambiente armónico, al poder usar el dialogo con altura como debería de ser; donde se están cifrando rutas de vinculación entre la universidad-pueblo, con inclusión social; y que a pesar del bajo presupuesto que les asigna la federación no ha sido un impedimento, para que sea una de las mejores universidades del país.  


Publicar un comentario

0 Comentarios