Gallery

header ads

Critica Aristóteles Tito Arroyo que el gobierno de Guerrero violente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano



Al intervenir en la comparecencia del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Aristóteles Tito Arroyo cuestionó al funcionario estatal las razones por las que el gobierno de Héctor Astudillo se ha empeñado en violentar los derechos de ese sector de la población.

Mencionó que en el 5to informe de gobierno, excluyeron de los apartados, el referente a los pueblos originarios indígenas y afro mexicanos.

“¿Nos podría explicar la razones por las cuáles no se reconoce la pluralidad jurídica que existe en nuestro estado de Guerrero de acuerdo con nuestros diversas culturas originarias de nuestros pueblos y comunidades?”.

Asimismo reprochó que el gobierno del estado insista en plantear iniciativas sin consultar a los pueblos originarios, tal como quedó demostrado con la invalidez resuelta por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a las reformas y a la Ley 701 a la Ley 777de seguridad pública y en relación al decreto 460 referente a la reforma electoral en materia indígena y afro mexicana.

Por otra parte, el morenista reprochó que en quinto informe de gobierno señala que prevalecen en entidad 50 conflictos colectivos,  de los cuales 15 son de alto riesgo y al referirse a la Montaña, se excluye el grave conflicto que persiste en Malinaltepec y Alacaxtlatzala, donde ha habido enfrentamientos armados entre dichas comunidades.
“Recuerde señor secretario que el pueblo y las comunidades indígenas y el pueblo afroamericano son sabios, ya no se le puede tratar como menores de edad, como incapaces y mucho menos como ignorantes, más de 500 años de dominación y colonización; ya es tiempo de que se reconozcan sus derechos a su autonomía y libre determinación”.

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios