Gallery

header ads

Cerrar paso a la corrupción en la licitación y ejecución de la obra pública: Helguera Jiménez




Propone Antonio Helguera una serie de reformas a la Ley de Obras Públicas y sus servicios del Estado de Guerrero, con el fin de poner candados y cerrar el paso a la corrupción en la licitación y ejecución de la obra pública. 


En la sesión de este miércoles, Helguera Jiménez argumentó que la obra pública ha sido obstruida por la corrupción que, desde la administración pública, en sus distintos niveles de gobierno, se percibe. 
Mencionó que el tráfico de influencias y el cohecho, son un obstáculo para tener resultados de calidad en la obra. 

“Las irregularidades son muchas, se construyen obras a sobrecostos, onerosas, plagadas de irregularidades, obras inconclusas o fantasma, que no siempre son atribuibles a las empresas constructoras, pues muchas veces son obligadas ante el acecho y acoso de servidores públicos corruptos, que les exigen ciertos beneficios económicos como el ya conocido  el diezmo”, criticó. 


Helguera Jiménez mencionó que es en los contratos y ejecución de obras de infraestructura donde más se presentan estos actos de corrupción gubernamental, donde autoridades de todos los niveles han beneficiado a familiares o amigos en la construcción de obras o han actuado por consigna e incluso funcionarios públicos que se auto asignan contratos, licitaciones y adjudicaciones, a través de empresas fantasma o prestanombres.  


“Para nadie es un secreto que altos funcionarios de la administración pública directa o indirectamente, resulten ser los grandes constructores de la infraestructura con el mayor presupuesto. Tenemos que empresas ligadas a funcionarios, que lo mismo terminan construyendo carreteras y obras hidráulicas, que escuelas, hospitales o parques, realizando servicios relacionados con las mismas. Las autoridades han manipulado las leyes en materia de obras y transparencia para sus particulares intereses por encima del interés general”. 


Por ello consideró urgente una reforma a la Ley de Obras Públicas y sus Servicios del Estado de Guerrero a fin de ofrecer certeza jurídica, transparencia y equidad en el concurso licitatorio, calidad en la obra pública, erradicar el tráfico de influencias y el conflicto de intereses. 


Se propone dar más facultades a la Comisión Consultiva de la Obra Pública, para que establezca mecanismos y lineamientos necesarios para alcanzar la transparencia y rendición de cuentas durante el proceso de licitación y ejecución de la obra pública; defina lineamientos para evidenciar y advertir que los contratistas no sean beneficiarios de algún conflicto de intereses, y de la participación de cualquier servidor público durante el proceso de licitación y ejecución de la obra pública; rinda informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto aprobado para el desarrollo de la obra pública ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado de Guerrero, y, en caso de detectar alguna posible irregularidad deberá informar al gobernador y a la Contraloría General del Estado para que se investigue y se finquen las responsabilidades. 

En la iniciativa, se propone que las personas interesadas en inscribirse en el padrón de contratistas del Estado, adicional a los requisitos que contempla actualmente la ley en la materia, deberán presentar un documento certificado por la Comisión Consultiva de la Obra Pública, de no ser beneficiario de conflicto de intereses por parte de algún servidor público que participe en el proceso de licitación y ejecución de obra pública. 

Asimismo se busca involucrar al Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, para que conozca de los procedimientos de contratación de obras públicas y de sus servicios que celebren las dependencias, entidades y ayuntamientos del estado. 

De igual forma se faculta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para cancelar el registro del contratista, cuando la Comisión Consultiva de Obra Pública determine, previa investigación, que junto con algún servidor público, se haya beneficiado en alguna situación de Conflicto de Intereses, en el caso del servidor público se determinará su sanción con lo establecido en la Constitución Política del Estado de Guerrero y en la Ley de Responsabilidades Política, Penal y Civil de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios