Gallery

header ads

AMILCAR VS FÉLIX, CHOQUE DE TRENES. LA REFLEXIÓN



Por Julio Zenón Flores Salgado

 

La experiencia nos ha mostrado que las confrontaciones entre dos personajes poderosos, en términos de la política, en más o menos igualdad de circunstancias, termina siendo negativo para ambas partes, la teoría de la ciencia política, por su parte, señala el doctor Rogelio Ortega, indica que, si un partido o una coalición se divide y resta, pierde. Ante eso, los expertos en campañas electorales han debido tomar medidas emergentes para no perder el impulso ganador que se pudiera haber traído.

Quizás el mayor ejemplo de que tengamos memoria en nuestro país, fue lo ocurrido en 1994 entre Luis Donaldo Colosio Murrieta, que estaba siendo impulsado por el presidente Carlos Salinas y, el después coordinador de las acciones para la paz en Chiapas, Manuel Camacho Solís.

Como se recordará, en 1993, el favorito del presidente no crecía y el otro amigo, pero marginado del proceso, mantenía un buen paso y su prestigio creció durante la firma de la paz en Chiapas, ya en 1994. Eso generó un fuerte enfrentamiento soterrado entre Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho Solís, el cual terminó con uno asesinado y el otro defenestrado. Nunca fue culpado legalmente del magnicidio, pero algo negativo quedó en las mentes de la clase política, que hizo que incluso la familia se incomodara con él y, finalmente, llegó a la presidencia de la República un tercer personaje a quien nadie daba mucha importancia: Ernesto Zedillo Ponce de León. El partido lo hizo candidato y luego presidente de México.

 

La historia, se recuerda, para ejemplificar lo dañino que resulta no solo para el partido, sino para los propios candidatos, caer en esa dinámica de ataques mutuos, abiertos o soterrados y para señalar que los ataques mutuos entre los equipos del senador Félix Salgado Macedonio y el ex delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, han ido escalando al grado de que se señala que los managers de ambos, Ricardo Monreal Ávila y John Ackerman, respectivamente, los han llevado a las planas nacionales, donde se difunden ataques en uno y otro sentido.

A Félix le culpan de un enfrentamiento cruento entre policías municipales y capos del crimen organizado, cuando era alcalde de Acapulco, que ha sido tomado como el hito del arranque del baño de sangre que cambió al puerto del paraíso que era en el infierno en que se transformó.

También le han criticado por presumir un reloj marca Rolex y hasta de haber abusado sexualmente de una ex trabajadora suya, que también lo demandó por despido injustificado.

A Pablo Amílcar, le denunciaron ante el órgano electoral por espectaculares colocados en distintos puntos del estado con su fotografía anunciando a una revista, mismo que no ha concluido y que se encuentra actualmente en un tribunal jurisdiccional federal.

Asimismo, medios como Reforma, le han acusado de mentir en cuanto a sus propiedades inmobiliarias, de ocultar la propiedad de casas y departamentos, mientras que Proceso y otros medios nacionales, retomaron las acusaciones de supuestos malos manejos de los recursos de la delegación federal de la secretaría del bienestar que ostentó hasta el 1 de octubre de 2020. Entre los morenistas de base, simpatizantes de otros aspirantes, es catalogado como “chilango”, adjetivo que tuvo su peso en el Acapulco de antaño.

Ambos han tratado de explicar las cosas y de frenar las acusaciones, pero los señalamientos no han cesado y en los círculos morenistas se empieza a abrir paso el tema de que ambos podrían perder su oportunidad de abanderar al partido rumbo a la gubernatura de Guerrero… si el enfrentamiento sigue por la ruta que va.

La incertidumbre de que eso ocurra, ha dado vida a una larga lista de aspirantes que se sumaron de última hora, al oler la sangre de la carnicería. Si formamos a los aspirantes, harían una fila desde Acapulco a Xaltianguis (unos 50 kilómetros), dijo irónicamente el ex gobernador Rogelio Ortega, académico universitario en ciencia política que se autodestapó durante un foro sobre libertad de prensa organizado por el Club de Periodistas de Guerrero, la delegación Guerrero de la Asociación nacional de locutores, el frente de periodistas Juan R Escudero y la asociación de periodistas digitales Joseph Pulitzer.

Al respecto la síndica porteña Matilde Testa, publicó en su portal de Facebook una consulta sobre las preferencias de los diez más visibles en donde aparecen 1. Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, 2. Adela Román Ocampo, 3. Félix Salgado Macedonio, 4. Beatriz Mojica Morga, 5. Luis Walton Aburto, 6. Nestora Salgado García, 7. Antonio Helguera Jiménez, 8. Rubén Cayetano García, 9. Marcial Rodríguez Saldaña y 10. Alberto López Rosas. Aunque, como se ve, esa lista no incluye al doctor Rogelio Ortega, ni al diputado Arturo Martínez Núñez, que se destapó con la presentación de un libro en el Fuerte de San Diego, ni el asesor del ayuntamiento de Acapulco, Eloy Cisneros Guillén, entre otros, que sería largo enumerar.

Más allá de esa lista, hay quien supone que el conflicto entre Pablo y Félix, de no arreglarse pronto, podría tener el mismo final que se tuvo en el 2018 en Acapulco, cuando había tantos precandidatos en tremenda disputa entre ellos, que se metió el propio AMLO y desde el vecino municipio de Coyuca de Benítez mandó el mensaje de que sería una mujer la que se postularía en el puerto, terminando así de tajo con el conflicto interno, para después, en un evento público de Taxco, presentar a Adela Román Ocampo, cuando antes de eso nadie le daba ninguna posibilidad de meterse a la contienda y la magistrada con licencia terminó siendo alcaldesa de la principal ciudad de Guerrero, dejando en el camino a la decenas de aspirantes que se atacaban furiosamente entre sí.

Esto último no es descabellado, pues nadie ignora que sobre Morena (como sobre todos los demás partidos) pende la resolución del INE de que se otorguen 7 posiciones a mujeres entre las 15 gubernaturas que se disputarán en junio del 2021, incluyendo al menos cuatro en estados seguros de ganarse por ese partido.

Y al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio nuevamente de qué hablar, durante su conferencia mañanera de este martes 17 de noviembre, al decir, cuestionado sobre el tema, que la parte legal la resolverán el INE, los partidos y el poder legislativo, pero él considera que no debiera ser un asunto de cuotas, que a él le han dado buenos resultados las mujeres, como ocurrió con su gabinete como jefe de gobierno de la Ciudad de México y enfatizó que él es partidario de abrirles más oportunidades.

“es que hay más responsabilidad, más entrega, más honestidad”, reiteró y dijo que mejor se callaba porque ahora es presidente y no puede decir cosas que antes podía decir, pero que “nosotros sí vamos a seguir abriendo los espacios”.

Los morenistas, atentos a las señales del jefe máximo del partido, observan que, si se diera el caso, eso reduciría a una pequeña lista de tres: Román Ocampo, Beatriz Mojica y Nestora Salgado, y todavía la reducen a sólo dos, al mencionar que Mojica Morga tiene en su contra tanto el famoso video de su entrevista con Tragaluz, espacio del periodista Fernando del Collado, en Milenio, realizada en el 2018, donde responde categóricamente que “nunca” se sumaría a López Obrador, y que sus malquerientes no han dejado de mover en las redes sociales, además de haberse incorporado al PT, partido que, de acuerdo al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no podrá imponer candidatos en ninguna entidad.

En la realidad, mientras no se emita la convocatoria, todo es incertidumbre, tanto del género que prevalecerá, como de si las acusaciones contra Amílcar y Félix tienen algún peso legal que les cierre el paso y si eso permitirá que se cuele un tercero o tercera.

   xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios