Gallery

header ads

Acuerdan alianza PRI y PRD en Guerrero para elecciones del 2021

Alberto Catalán Bastida y Esteban Albarrán Mendoza se reunieron en privado en Chilpancingo, para concretar el acuerdo.

Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre del 2020.- Acuerdan PRI y PRD alianza en Guerrero para elecciones de 2021, las dirigencias estatales del PRD y PRI acordaron participar en alianza en la elección de 2021, para lo cual medirán a sus aspirantes a fin de determinar quién los abanderará en la contienda por la gubernatura.

Fuentes oficiales confirmaron a Réplica que en el transcurso de este fin de semana los líderes de ambos Partidos, Alberto Catalán Bastida y Esteban Albarrán Mendoza, se reunieron en privado junto a más actores políticos, en Chilpancingo, para concretar el acuerdo.

La versión establece que Acción Nacional fue descartado de la alianza y están a la espera de que Movimiento Ciudadano determine si se suma o va sólo en la contienda.

El PRI y PRD presentarán una propuesta cada uno para la candidatura por el gobierno del estado, quienes podrían medirse en una encuesta a fin de determinar finalmente quién los representará en la boleta.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el 10 de noviembre, vence el plazo para que los diferentes partidos políticos soliciten de manera formal el registro de coaliciones o candidaturas comunes en la elección por la gubernatura.

El PRI abrió la puerta este lunes nueve de noviembre a través de la Comisión Política Permanente (CPP)del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la que sesionó de manera virtual

En el encuentro se establecieron Varios acuerdos, uno de ellos, la posibilidad de postular una candidatura común con otros partidos políticos, en el caso concreto de la gubernatura del estado.

La noche del lunes 9 de noviembre, se confirmó que las dirigencias del PRD y del PRI han afianzado un acuerdo de ir juntos a la contienda de junio próximo.

Operadores políticos de ambos partidos, confirmaron que el convenio tiene un avance del 80%, por lo que estaría debidamente afianzado en el transcurso del martes, cuando vence el término establecido por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG).

Entre los acuerdos puestos sobre la mesa, está el que cada partido lleve a cabo sus procesos internos hasta obtener a su precandidato, para después presentarlos ante la alianza partidista y definir un proceso de selección.

Desde su fundación en 1989, el PRD ha sido el antagonista natural del PRI en el estado de Guerrero.

Entre el tricolor y el sol azteca existe una larga historia de desencuentros, los que tuvieron su momento más crítico a principios de la década de los 90, cuando el PRD fue bautizado como "el partido de la violencia y la sangre", derivado de los conflictos postelectorales que se generaron en diferentes puntos de la entidad.

El PRD logró imponerse en una elección de gobernador al PRI a 16 años de su fundación, en los comicios de 2005, con Carlos Zeferino Torreblanca Galindo como candidato y repitió el resultado en 2011, con el expriísta Ángel Aguirre Rivero.

El PRI recuperó el poder con el actual gobernador Héctor Astudillo Flores, quien actualmente se desempeña en el cargo.

En2015 surgió en el escenario electoral el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque en su primera elección de gobernador apenas alcanzó el 3 por ciento de los votos, lo necesario para mantener el registro.

Tres años después, con Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República, Morena en Guerrero logró hacerse del control en el Congreso local, aunque el PRD mantuvo la mayoría de las presidencias municipales y el tricolor se mantiene en el Gobierno estatal.

Para2021, el partido a vencer es Morena, aunque PRI y PRD integrarán un frente común, con dirigencias unidas, pero con militancias que muestran ciertas resistencias.

Texto: Redes del Sur


Publicar un comentario

0 Comentarios