Gallery

header ads

“SOY OBRADORISTA, PERO ME QUEDÉ EN EL PRD”: VÍCTOR AGUIRRE




*En la próxima elección contará mucho el candidato y se disputará el voto al tu por tu, afirma el regidor

* A la alcaldesa de Acapulco le ha faltado diálogo, sostiene

Por Julio Zenón Flores Salgado


Aunque Víctor Aguirre Alcaide, regidor de la comuna acapulqueña cuidó mucho la forma para no arriesgarse a ser sancionado por las autoridades electorales por campaña anticipada, no pudo evitar revelar que espera verse en la boleta en las elecciones del 2021.


A pregunta expresa del periodista Carlos Yañez Cruz, el edil de Acapulco, respondió que él se ve  “participando en política, fortaleciendo al candidato a gobernador que determine mi partido (PRD) y fortaleciendo una alianza” y añadió “si los ciudadanos me ven con buenos ojos para la boleta, con gusto participaré. Nos veremos en la boleta”.


El perredista participó en una entrevista colectiva virtual en la que participaron, además de Yañez Cruz los periodistas Yaneth Castillo, Julio Zenón Flores y Roberto Ramírez, así como el columnista Juan Antelmo García Gastro y el líder de opinión Héctor Zurita, con el tema errores y aciertos de la actual administración municipal de Acapulco, trasmitida en vivo por los portales digitales Desdeabajo, La Plaza y Trasfondo Noticias.


Al referirse a la presidenta municipal porteña, Adela Román Ocampo, sostuvo que la primer edil “llegó descanchada”, sin preparación optima, “no se prepararon para gobernar, esa es una de sus debilidades”, dijo también de sus funcionarios.


Criticó que en lo administrativo se hayan dado constantes cambios y mencionó al menos tres en planeación, cuatro o cinco en comunicación social y tres en finanzas, entre otros, señalando que además falta operatividad política, así como transparencia.


En cuanto a aciertos dijo que los reconocía en el tema de los comedores comunitarios, donde fue un éxito, “la gente se sintió feliz, porque tenía que comer”, así también haber limpiado la avenida Universidad de las pipas y haber rescatado el tema de la recontratación con CFE, de lo que era el DAP (Derecho de Alumbrado Público) que ahora tiene otro nombre, que es el dinero que se devuelve a la administración municipal y que con (el expresidente municipal Manuel ) Añorve se le daba a Óptima, una empresa que se comprometió sin cumplir a dar mantenimiento al alumbrado público, aunque precisó que “en este tema un servidor tuvo mucho que ver porque desde la comisión de Hacienda lo comenzamos a gestionar con la diputada Dimna Salgado”.


De igual manera reconoció como un logro que se haya liberado a los trabajadores de los intereses de la afianzadora Financiera que los tenía en el Buró de Crédito, al igual que lo de recuperación del crédito de Infonavit para que volvieran a tener crédito los trabajadores.


Reconoció a Adela Román como una “mujer inteligente, valiente, claridosa, con carácter”, pero señalo que eso no basta “no sólo hay que tener carácter, también hay que tener sencillez y eso le faltó la presidenta”.


Se asumió como un opositor crítico propositivo y responsable “Yo le he ayudado, cuando hay que meternos en temas institucionales, yo le ayudé”, dijo aunque insistió que ha tenido a su mando un equipo sin experiencia, que le falló y justificó que “los errores no sólo los observa el ciudadano, también lo potencializan las oposiciones y lo que no pudo hacer esta administración, es lo que nos toca hacer como oposición”.


En el tema político descartó que Morena gane aún si “pone una vaca” y explicó que “creo que esos tiempos ya pasaron. Hoy la pandemia dejó un antes y un después; marcó la vida de todos y nos sembró una nueva normalidad, y si le pegó a la economía mundial y a la generación de empleos del mundo, ¿no le va a pegar a la política? (en las próximas elecciones) pueden pasar muchas cosas, desde que baje el nivel de los participantes, por el hartazgo, por la mala situación económica, por la pandemia, o por castigar a las administraciones municipales”. El ciudadano va a evaluar a las autoridades, expresó.

Hizo una áspera crítica a lo “descabellado que políticos en plena pandemia tengan dinero colgado en el aire. Cada espectacular te cuesta 20 mil pesos y en Acapulco hay 200 de ellos, o sea son 4 millones de pesos que están en el aire y que en 20 días ya son basura”, cuando ese dinero bien podría servir para comprar despensas o ayudar a la gente sin empleo.


Respecto a su propia ubicación política aseveró que es obradorista “Un servidor es obradorista, promovió el voto por obrador, viene de izquierda, pero de una izquierda de origen; soy obradorista, pero yo me quedé en mi partido (PRD), y ya pagué mi deuda histórica, así como yo, miles de guerrerenses ya pagamos nuestra deuda histórica para el cambio, hoy le toca al presidnte obrador hacer lo suyo y hay que ayudar a resolver problemas del país”, por lo cual en las elecciones del 2021 “no es el tema AMLO, abajo hay que discutir de tú a tú con los diferentes actores políticos”, indicó.


Finalmente dijo que el que la alcaldesa haya llegado con muchos tropiezos y resquebrajamientos de actores políticos, ni que hoy tenga en su administración algunos opositores a su candidatura, no justifica malos resultados, “creo que lo fundamental es la gobernanza, en un primer momento, en un segundo momento, se deben buscar los aliados necesarios para poder hacer frente a los problemas”; no se debe pelear ni adentro ni con los gobiernos estatal y federal, aseveró. Le hizo falta diálogo, concluyó.




xxx 

JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios