Gallery

header ads

Busca Yoloczin Domínguez establecer en ley las cuotas para mantenimiento de Fraccionamientos Residenciales




Es necesario tener claro los conceptos de cada uno de los fraccionamientos habitacionales que tenemos en el Estado de Guerrero y en el caso de los fraccionamientos residenciales también se establezca en ley que las Asociaciones  legalmente constituidas de esos fraccionamientos puedan realizar cobros de  cuotas para poder dar mantenimiento a sus vialidades privadas, jardinería, vigilancia, recolección de basura, luminarias, entre otras.

La legisladora Yoloczin Domínguez Serna presentó una modificación a la Ley 790 de Asentamientos Humanos, Ordenamiento territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, en donde dijo que dicho ordenamiento en su artículo 87, sólo menciona los tipos de fraccionamientos, como el Habitacional popular, Habitacional de interés social, Habitacional medio, Habitacional residencial, Residencial turístico,  Campestre y el Industrial, pero no especifica sus características.

Señaló también que en el caso de las Asociaciones legalmente constituidas de los Fraccionamientos Residenciales urbanos no tienen un sustento legal para poder realizar los cobros de las cuotas correspondientes que les permite dar mantenimiento a la diferentes áreas de servicios, ya que en el reglamento sobre Fraccionamientos de terrenos para los municipios del estado de Guerrero estipula que ellos tienen la obligación y el derecho de realizar mejoras dentro de los mismos junto con la Asociación Civil del mismo fraccionamiento.

“En el Estado de Guerrero existen fraccionamientos residenciales a los que tienen acceso únicamente sus habitantes quienes tienen el uso en exclusiva de las vialidades que conforman el fraccionamiento y tienen el poder adquisitivo para complementar y mejorar los servicios públicos municipales a esas vialidades a través del pago de cuotas de mantenimiento” dijo la legisladora. 

En este contexto, la morenista Domínguez Serna, mencionó que la propuesta presentada aligera el gasto de los Municipios en materia de mantenimiento a las vialidades y permite a los colonos de los fraccionamientos residenciales urbanos invertir su dinero en mejorar su hábitat, considerando que son ellos los únicos que tienen acceso directo por las vialidades de entradas que por lo general son vigiladas por personal de seguridad privada, por eso se puede concluir que los habitantes de estos fraccionamientos tienen la exclusividad del uso de las vías.

La iniciativa pretende dotar de la legalidad correspondiente a las Asociaciones Civiles de colonos de fraccionamientos residenciales que se constituyen en el Estado de Guerrero, para que, sin fines lucrativos, puedan cobrar cuotas de mantenimiento que deberán ser aplicadas para mantener en óptimas condiciones las vialidades comunes que se utilizan en exclusiva por parte de los habitantes de los fraccionamientos residenciales urbanos y para mejorar los servicios públicos municipales.

Al medio día la legisladora comentó el tema en sus redes sociales:

"¡Excelente día tengan mis amigos Guerrerenses! En busca de dar certeza jurídica y claridad a los diferentes tipos de fraccionamientos y así beneficiar a los residentes y propietarios de Acapulco. El día de hoy presenté una Iniciativa que conceptualiza los diferentes tipos de fraccionamientos, donde se reformó el artículo 87 de la Ley 790 de Asentamientos Humanos, Ordenamiento territorial y Desarrollo urbano del estado de Guerrero, con ello se espera lograr una certeza legal armonizando la ley 790 junto con el Reglamento sobre Fraccionamientos de terrenos para los Municipios del estado de Guerrero. #LegislandoPorElBienDeGuerrero"

Publicar un comentario

0 Comentarios