Gallery

header ads

Prevé PVEM candidato propio en Acapulco y coalición con Morena en gobernatura y diputaciones



*En Acapulco hay pláticas con personajes y habrá sorpresas, adelantó Alejandro Carabias

Por Julio Zenón Flores Salgado

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guerrero prevé ir con candidatos propios en los ayuntamientos y en coalición con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura y en las diputaciones federales y locales, reveló Alejandro Carabias Icaza, miembro del consejo directivo estatal de ese partido.

En entrevista virtual, durante la transmisión del programa de análisis Trasfondo informativo, el ex diputado local del PVEM recordó que su partido mantiene pláticas con Morena para consolidar una coalición nacional para construir una mayoría en la cámara de diputados federal y adelantó que si esa alianza se concreta, se verá la posibilidad de bajarla en el estado para ir juntos por la gubernatura del estado y en los 28 distritos locales, para elegir diputados al congreso de Guerrero.

Fue explícito, sin embargo, en que hay un acuerdo nacional del partido verde para que en esta entidad se postule a candidatos propios, con fuerza propia, para lo cual aseguró que ya están en conversación con algunos personajes, tanto jóvenes que participarían por primera vez en un proceso electoral, como con personajes que ya han participado varias veces y ya han tenido cargos de representación popular.

“Tenemos cuadros propios que podrían ser candidatos, pero también nos vamos a abrir a hombres y mujeres fuera del partido; hay quienes se han acercado: empresarios, jóvenes, líderes de organizaciones sociales; hay quienes ya han tenido representación popular, hay quienes no tienen experiencia, pero quieren que su voz sea escuchada, un mosaico de gente que se está acercando”, dijo Carabias Icaza.

Rechazó que se tengan conversaciones con el ex candidato priista a la presidencia municipal de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, y aunque no descartó que en el futuro pudieran darse algunos acercamientos, acotó que no les fue nada bien en la elección del 2018, en la que apoyaron a ese candidato ya que perdieron más de la mitad de los votos que habían sacado en el 2015, en que llevaron como candidato propio al empresario Joaquín “Jacko” Badillo, además de pasar de tener dos regidores en la comuna de Acapulco a no tener nada.

“En 2015 fuimos con fuerza propia y candidato propio y sacamos 15 mil votos y ganamos dos regidores en Acapulco; en el 2018 participamos en coalición con el PRI y su candidato y nuestro resultado fue de 7 mil votos; perdimos más de la mitad de los votos y todas las posiciones en el cabildo, pasamos de 2 regidores a ninguno, hay que cuidar eso”, dijo.

Recordó que los partidos verdes han sido proclives a las alianzas no solo en el México, sino en el mundo, donde han hecho la diferencia al aliarse, para hacer ganar a algún partido más grande, pero que “a veces las coaliciones no son tan convenientes. Convienen cuando el partido tiene la oportunidad de que sus propuestas sean escuchadas y que sus propuestas de campaña sean llevadas a la práctica. Las coaliciones son importantes, pero a nivel local se debe analizar más ya que si el candidato no es propuesta del Verde, puede ser un error, eso lo sufrimos en las elecciones pasadas”.

El PVEM existe desde 1991, en ninguna ocasión ha perdido el registro y en Guerrero llegó a ser la tercera fuerza en el congreso local, donde ha presidido la mesa directiva en dos ocasiones. Actualmente tiene dos diputados en la LXII legislatura y preside la mesa directiva.

“Los partidos están buscando a los buenos candidatos y nos andamos arrebatando las propuestas, estamos buscando a los mejores candidatos y queremos a los mejores perfiles y algunos de ellos ya tienen hasta tres o cuatro propuestas, y me reservo los nombres porque no se nos vaya a cebar”, dijo al asegurar que van a dar sorpresas en Acapulco. “Las cosas pintan bien y daremos sorpresas cuando vengan los tiempos”, expresó.


xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios